miércoles, 31 de enero de 2007

Matices.

Ha sido un día extraño. Tras las prisas de ayer, hoy teníamos todo el tiempo del mundo, gracias a ese plan extraordinario de ese escocés de oro llamado Barrie Mccullogh. Así que he aprovechado y he rodado más de lo previsto. ¿No se podría equilibrar el asunto un poco? Al parecer no. Hoy he rodado además con Alex Cox, que es como rodar sin actores, es decir, rodar con gente del equipo. Alex es perfecto, simpatíquisimo, cordial, amable, tremendamente respetuoso. Hay que diferenciar la actitud del contenido, la forma del fondo. Alex lo sabe perfectamente. El trabajo no puede ser tomado nunca con frivolidad, y encontrar la frontera entre una situación relajada, y no tomarse en serio el rodaje es difícil. Sin embargo, Con Mr. Cox, o con Elijah, eso no sucede. Ayer nos reíamos y a la vez rodábamos un plano en el que Mr. Wood mostraba una concentración asombrosa. No me gusta bromear con las bromas, el humor es algo tremendamente serio. Hay que saber diferenciar los matices y no confundir las actitudes. El que no entiende esto no entiende nada.

JAUNTEAR

Me he despertado. Dándole vueltas al tema del ojo de Buñuel. Era una vaca, una vaca muerta... ¿Porqué pensaba que era una oveja? Debe ser que odio las ovejas por alguna razón. Las cuatro... Debería jauntear a la cama inmediatamente. Pero a mi cama de Madrid. Jauntear a mi cama de Madrid.

martes, 30 de enero de 2007

IM SO SORRY!

¡¡Parezco un monstruo!! Que le pedí perdón, coño. Bueno, perdón también por lo de coño. Le pedí perdón, caramba, varias veces, le dí un abrazo, le dije que fue todo culpa mía. No me míreis cibernéticamente así.

CAMBIO DE TERCIO


Esta vez no pienso quejarme. No porque las condiciones sean diferentes, no me quejo porque es TAN BUENO el material de hoy, que no me atrevería a quejarme. Si todo ha quedado bien, lo de hoy ha sido formidable.

Empecé el día con un mosqueo prudente, que se agudizó cuando empezó a fallarme un efecto de luz. Ya sabéis, por anteriores entradas del blog, que no ando precisamente sobrado de tiempo. Hoy teníamos 19 set-ups. Bueno, se trataba de una escena en una sala de proyección y había que fingir -por luz- el efecto diapositiva, y no coincidía el pase de diapos con la luz. Había dicho a una encantadora chavalita del equipo que hiciera el papel de proyeccionista. El caso es que pegué cuatro gritos y tensé al personal. Lo que no sabía, y me enteré una hora después, es que la chica rompió a llorar de los nervios. Hice llorar a una pobre mujer. Bueno, la pedí perdón y todo eso.

Es que esta gente no está acostumbrada a rodar en plan Vietnam. Al parecer ruedan con tiempo. Osea, que si tienen nueve semanas, hacen una pelicula de nueve semanas, ocho planos al dia, a hora por plano, y punto, eso es la peli. Claro, yo quiero el doble, o a poder ser el triple, y no les parece bien. Pero como decía alguien, aquí no hemos venido a hacer amigos. Lo curioso es que los haremos, porque son muy agradables, y se trabaja bien. Están un poco asustados, eso es todo.

Alex Cox ha aparecido con su personaje de Kalman y Jan, de maquillaje, con la gente de prostéticos, han hecho un trabajo francamente memorable. Son muy buenos profesionales. Es un placer trabajar con ellos. Mr. Cox se portó de maravilla. Tres, o mejor dicho, cuatro horas en la misma postura, porque después de maquillarle no había Dios que lo moviera. Realmente cansado. Y como un señor, Thank you, sir, me decía. Así da gusto.

Ver que hay gente grande a tu alrededor te eleva la moral, y perdí el malhumor y empecé a bromear para tranquilizar el ambiente. Mr. Hurt también se portó bien. Hablamos de Buñuel, de lo buenas que son sus películas mejicanas, del Hombre Elefante, de Lynch, y Elijah no daba crédito a que alguien le cortara un ojo a una mujer con una navaja. ¿No es maravilloso?

lunes, 29 de enero de 2007

ABRASANDO NEURONAS


Me sangra el cerebro. Ya es una norma del rodaje. Hasta las doce, todo va bien, pero una hora antes de comer, la cosa se desmadra y a partir de ahí, a correr como putas. Hoy he vuelto a sobrevivir, pero tengo mogollón de planos únicos. Un roce de foco, o cualquier problema semejante y me corto la yugular. Joder, no puede ser. Esto no es plan, nunca mejor dicho. Eso sí, he intentado de nuevo que la angustia no se me note, porque hace mal efecto delante del equipo, y he bromeado todo el rato con Elijah y Leonor, con Dominique, que se ha portado fenomenal. Mr. Hurt, que de nuevo ha tenido que aguantar toda la tarde para un sólo plano a las seis, ha estado tremendamente amable, con una sutil y levísima ironía que cubría todos sus diálogos, y a mí, con ellos.

Mi cruel (aunque bellísima) superproductora amenaza con una cena para hablarme del final. ¿Qué querrá? ¿Con quién habrá hablado que le ha dicho algo extraño y ahora quiere cambiarlo todo? Y de cenar nada, porque yo tengo que trabajar y estoy agotado. Dios, que no me agobien, coño, por favor os lo pido. Bastante tengo ya, para aguantar encima los sutiles y acertadísimos comentarios de mi productora. Querida, admirada y respetada (....) Si lees esto, se benévola, y déjame tranquilo, que me estalla la cabeza. Con todo el cariño del mundo, de verdad. ¿Quieres matarme? ¿Eso es lo que quieres?

También Rosa quiere tener una reunión sobre la secuencia de Greenwich porque al parecer, "arte" tiene problemas con el presupuesto. No soy yo, ni ella, es "arte" los que tienen problemas. Como decía otra productora altamente cualificada que tuve hace tiempo, y a la que me gustaría olvidar, "todos los problemas los soluciona el director". Claro. Si no hay pasta, dices: esto no se rueda, y todo el mundo tan contento. Esas soluciones magníficas, que no restan valor a la producción y sin embargo la abaratan considerablemente, existen quizá, en el cine iraní, pero aquí, en Londres, no; y me temo que en España tampoco. El que algo quiere, algo le cuesta, compañeros. Esa es mi humilde y poco original opinión. No lo digo por Rosa, que hace lo que puede. Realmente no lo digo por nadie, sencillamente, lo lanzo al viento. Un aullido quejumbroso que se llevará el viento gélido de Londres.

insomnia 3


Nada, que me he despertado y no me duermo. Drama. Mañana a las seis y media. No paro de pensar en que mañana quiero rodar dieciocho posiciones de camara, set-ups o como ellos digan. 18. No da tiempo. Y me preocupa la secuencia de mañana en cuanto interpretación, es FUNDAMENTAL mantener la continuidad narrativa, el arco de los personajes, cojones. Si no se va al carajo todo. ¿Cómo está Lorna de enamorada en esta secuencia, de dónde viene y adónde va? COMO REACCIONA MARTIN? No puedo pasarme ni quedarme corto, porque luego no monta. Debería numerar los sentimientos, numerar los sentimientos, tener una referencia numérica, para respetar el arco. Me estoy volviendo loco, es un hecho.

domingo, 28 de enero de 2007

Mañana, de vuelta a Vietnam.

Creí que el dia de mañana era flojito, pero no. Parece que no va a ver ni un sólo día flojito. Joder, y pierdo un día entero porque viajamos a Oxford. ¿No se podía viajar en fin de semana? Estos del sindicato me van a follar vivo. No curramos los sábados, pierdo los sabados... Eso son horas de rodaje que me como con patatas. En España SIEMPRE se rueda los sabados, media jornada. Y encima pierdo UN DIA por el viaje y por el cambio de noche a dia. Tengo que discutir esto y evitarlo. Bueno, mañana viene DOMINIQUE PINON, que no os digo de que hace para no joder el misterio. Rodamos en un hospital abandonado para niños, y el ambiente es enfermizo. Blancanieves y los siete enanitos pintados en la pared desconchada y comida por el moho y la podredumbre. El pato donald quemado por unos homeless que se calentaban prendiendo fuego a un colchón. Un osito de peluche abandonado y mojado por las goteras, infestado de insectos. Y nosotros en medio, rodando, tan felices.

STOMPIN AT THE SAVOY






El viernes cenamos en el Savoy porque me dió el punto de ir allí a verlo por dentro. Es uno de los hoteles decó más bonitos que he visto. Fuimos directamente del rodaje al Savoy, con nuestro aspecto de exploradores del ártico. Como ya se sospechaba, no nos dejaron entrar. El controller de la recepción, parecido al de Pretty Woman, nos comentó con delicadeza que nuestro vestuario no encajaba precisamente con el ambiente del Savoy Grill. En lugar de mosquearnos, nos pareció de lo más natural, y cenamos en otro restaurante que está más arriba. El bueno del recepcionista, que nos acompañó personalmente, aseguraba que tenian la misma cocina. Txitxo, Kiko, Raúl, Rafa, Ariadna, y yo cenamos frente a unos ventanales maravillosos que dan a la entrada.

Savoy, the home of sweet romance,
Savoy, it wins you with a glance,
Savoy, gives happy feet a chance to dance.

Your old form just like a clinging vine,
Your lips so warm and sweet as wine,
Your cheek so soft and close to mine, divine.

How my heart is singing,
While the band is swinging,
I'm never tired of romping,
And stomping with you at the Savoy.
What joy - a perfect holiday,
Savoy, where we can glide and sway,
Savoy, let me stomp away with you;

The home of sweet romance,
It wins you at a glance,
Gives happy feet a chance to dance.
Just like a clinging vine,
So soft and sweet as wine,
So soft and close to mine, divine.

How my heart is singing,
While the band is swinging,
I'm never, never, never tired of romping,
And stomping with you at the Savoy.
What joy - a perfect holiday,
Savoy, where we can glide and sway,
Savoy, let me stomp away with you.

La lavadora

Ayer puse la lavadora y parece que todo ha quedado estupendo. Es lavadora-secadora, asi que he colgado mis cinco pantalones iguales y mis siete camisetas iguales en las sillas del apartment y ya está todo planchado e impecable. Bueno, no exactamente impecable, pero sí presentable. Hoy voy a ver si puedo ir a comprarme ropa para el frío, porque no os he dicho que hace un frío que te hiela los bigotes.

las dificultades se suceden sin remedio

El llanero solitario, con una naturalidad encomiable, dice que mi diario le agobia, porque las dificultades se suceden sin remedio. Esa es la sensación precisa que quiero transmitir, porque exactamente es lo que ocurre. Lo que quiero contar en este blog es que esto de rodar es diferente a lo que se imagina la gente. No estamos de fiesta, esto es un curro jodido. Precisamente lo increible del cine es que a pesar de ser jodido, es tan bueno que PARECE que estamos de fiesta. Pero no. Es muy estresante, el miedo está ahí. La batalla por cumplir el plan. No todos los departamentos, quiza el mío, pero es el que conozco. Se trata de administrar la angustia. Conseguir disfrutar mientras te juegas la vida. A nivel metafórico, los que se juegan la vida son los bomberos, y los que curran en una mina. Eso sí que es auténticamente duro. Lo nuestro parece una juerga, en comparación. Sin embargo, no lo es. Quiero que se note cuál es el proceso. Arriesgamos como en el póquer. Por eso este blog es agobiante. Es como preparar una fiesta. Parece que los que la preparan se divierten, pero no tiene porqué ser así. Puede que el camarero que sirve las copas no se lo esté pasando de puta madre, por mucho que sonría a todo el mundo. No quiero decir que mi trabajo me desagrade, todo lo contrario, me fascina, pero la sensación... Sería como pensar que Fernando Alonso se divierte. El chaval se deja la piel por ganar la formula uno, que no parece fácil, pero correr en un coche también resulta divertido, y luego gana y está rodeado de chavalas. No sé.

sábado, 27 de enero de 2007

Catering.


Alguien preguntó dónde comíamos. Aquí. Es un autobús de dos pisos, los míticos, que utilizan para todo, como véis, hasta como comedor.

APOCALIPSIS AHORA MISMO 2

Sigo donde lo dejé. Kiko abrió a 2,5 y la luz se iba poco a poco pero inexorablemente. Una de las grúas la sustituí oportunamente por un tripod, como decimos aquí, por un plano fijo. La verdad es que quedó bonito. Y eso me dió tiempo para rodar tres tomas del steady antes de que se fuera la luz completamente. Elijah, como hizo toda la semana, me ayudó repitiendo y repitiendo sin una sola queja.

Ya por la noche, me dió tiempo de sobra para rodar el plano de scott vigilando. Se me cambió el humor, pasé de enfadado/gruñón, a frustrado/llorica. Estaba jodido por la secuencia de Mr. Hurt, porque creía que no la había rodado bien. Se notaba que faltaba el contracampo. Es que faltaba el contracampo realmente, la verdad es que todos me decían que no, porque ya no había manera de rodarlo. Les daba pena y yo me lo creía para no echarme a llorar delante de todos. La depresión, esa salamandra repugnante y pegajosa que me acecha de contínuo, unida al gran dios malévolo AGOTAMIENTOR, me abducían con su poder omnímodo. Pero en ese instante se me ocurrió una idea que me salvaría la vida y la autoestima. Podía rodar el contraplano si lo hacía fijo, no en las escaleras, abajo, si reproducía el fondo en otro sitio. Así que me voy a llevar el coche y la pared, así como lo oís, me llevo el coche y la pared a otro sitio, donde rodemos, y asunto concluído. A eso se le llama "salvarla por los pelos" pero técnicamente es un Pick-up. Volver a esa localización era materialmente imposible, así que si la montaña no va a Mahoma, Mahoma se hace la montaña en otro sitio y no se hable más del asunto.

Concluímos la jornada con los regalos de Elijah. Este fin de semana Pamela (la adoro. Me llama Sweetie) se va con su grupo de gipsy-punk a Rusia. Kiko y Txitxo vuelven a Madrid. Yo tenía trabajo aquí, así que me he quedado, y os escribo desde mis aposentos calenturientos de St. marks (the shining) apartments.

El lunes vamos al hospital, donde rodamos Kalman, las secuencias del padre de caitlin, en fin, otro infierno de cobardes. ¿Resistiremos? AGOBIOR y AGOTAMIENTOR acabarán con nosotros? no se pierdan el próximo capítulo de este drama cibernético por entregas...

Art department.


Cristina y su ayudante. Impresionante trabajo, la verdad, y con la decoración soy quisquilloso, de entrada. me encanta como trabajan. Estoy orgulloso de ellas.

Txitxo, Mr. Hurt


Este hombre es fundamental para que las cosas se hagan bien. Le entregaría tranquilamente mi brazo derecho si él me lo pidiera.


Arthur Seldom. Profesor de Lógica, autor del libro "logic series in modern mathematics".

Protagonistas del viernes.


Mirad qué belleza. Ella dice que es un camionero dentro de un cuerpo de mujer. Benditos sean los camioneros de este mundo.


Julie, deliciosa actriz, el gran Elijah, que todos conocéis, sin el que sería imposible enfrentarse al rodaje. Nadie me ayuda tanto como él. Y leonor.


La technocrane, con sus dieciséis metros de brazo extensible.
xbox360, naturalmente.

XBOX

Para las fans de elijah, diré que le regalé una XBOX y que le hizo mucha ilusión, aunque se que él hubiera preferido cd de musica, que es lo que secretamente me pidió en este mismo blog con su seudónimo secreto... hay que fijarse. Colombo, que está al loro, lo sabe. Pero no hubo fiestuki. No fuimos al ruso. Sé que campanilla dice que no tengo edad para rusos, y tiene razón. pero como te coja...

LEONOR

Ayer fue el primer dia de leonor. lo hizo de maravilla, como siempre, y está guapísima. Ese comentario no es muy profesional, pero hay que decirlo para que se entienda bien todo.

APOCALIPSIS AHORA MISMO

Me acabo de levantar, y me recogen ahora para ir a ver unas localizaciones, porque, al parecer, donde íbamos a rodar el hospital no puede ser. Lo de ayer fue una batalla contra el reloj que preferíría no volver a vivir en mi vida. Además he descubierto una cosa. Los ingleses no corren. Cuando las cosas se ponen feas y hay que sacar los huevos a la parrilla, los ingleses no lo hacen. ellos siguen a su ritmo. Ayer teníamos dos secuencias complicadas de diálogo, y luego unos planos técnicos jodidos que requerían mimos y cuidados. Lo importante era rodar la secuencia de beth y elijah como Dios manda, rica en planos. Después tenia una secuencia con John Hurt y elijah, despues la technocrane, un par de staedys, una grua y cuando se hiciera de noche, otra grúa. El tema es que la jornada acaba a las seis y media, pero en Londres SE HACE DE NOCHE A LAS TRES Y MEDIA. tenia que tener todo acabado realmente para las tres y media. la jornada empieza a las ocho, tenía seis horas, seis horas para hacerlo, porque el sindicato dice que a las cinco horas de curro hay que parar para comer. Adelantamos el plano de la techno a la secuencia de john, porque si cagaba con la techno son 6000 euros que tiraba a la basura. John dijo que sí, pero pude notar un leve mosqueo que me puso los pelos de punta. solo hice tres tomas con la puta techno porque es un infierno montarla, pero creo que quedó magnífico. Es increíble tener ese cacharro maravilloso, dieciseis metros de brazo para utilizarlo QUINCE MINUTOS, pero así es la vida, amigos. En ese momento advertí, que por la manera de rodar la secuencia y la velocidad de la techno, eso me influía en la duración de la secuencia de john, pero en términos narrativos, sencillamente tenía que durar la mitad. Si ahora se lo decía a john, seguro que pensaba que le recortaba la secuencia porque NO TENIA TIEMPO, y no era asi. Era mejor cortarla por la misma historia. ¿Cómo se lo digo, Dios? Reaccionó bien, lo entendía, pero pude sentir un reajuste en su mirada que me heló las venas. A veces habla bajo, en susurros, y no se si está ensayando, o me está diciendo algo terrible que no quiere que entienda. El caso es que la rodé y quedó maravillosa, porque eso sí hay que decirlo, LOS INGLESES SON LOS MEJORES ACTORES DEL MUNDO. Perdón. El cielo se estaba oscureciendo y encima llegó un factor que no me esperaba. LOS AVIONES. Estábamos rodando cerca del aeropuerto, y por un cambio del viento, empezaron a aterrizar por encima nuestro. El dia que vinimos a localizar aquello no pasó. Un avión cada tres minutos haciendo un ruido ensordecedor. Teníamos que cortar cada toma por sonido, aunque Dany es maravilloso y notaba como se tragaba los problemas uno a uno, sacrificando su trabajo por la secuencia. El terror se apoderaba de mí poco a poco. Habría que sacrificar algo, pero ¿que? ya habia rodado la techno, si no rodaba el steady, la techno no valdría para nada, porque era el plano inmediatamente anterior. Rafa, de efectos, me ponía unas caras de angustia que me hacían llorar, pero descubrí después que esas caras las ponía al ver MI PROPIA CARA de angustia. Txitxo, el camara, una de las personas que justifican mi presencia en este mundo, me decía que cambiara la cara porque daba pena. Intente fingir un aspecto afable pero me dolían los músculos de la mandíbula al intentar una sonrisa. Kiko empezaba a tensarse porque tenía que abrir a 2,5 y aquello se ponía feo. Voy a desayunar y ahora sigo. Viene duncan a recogerme a las diez y media.

viernes, 26 de enero de 2007

Estoy a punto del desmayo

Ahora no puedo. mañana, mañana, en serio. Es agotador. Mañana meto las fotos, todo. Acabo de llegar... En serio, mañana.

Hostias putas

Son las seis y veinte, me he levantado a las cinco, He desayunado, he visto lo que toca hoy y es imposible. Hay demasiadas cosas, dos secuencias largas con beth y con seldom, dos o tres gruas, una technocrane. Como nos liemos con la technocrane, pinchamos. Cuatro folios de guión. Tengo que ir a lo jodidamente esencial. las caras. Se tienen que ver las caras. Esto es una pelicula de caras. gente hablando, que se les entienda, que entiendas qué pasa, qué coño sienten. Y que no sea un coñazo. El otro día nevó. Como nieve, palmo. Me acabo de asomar a la ventana. No, nevar no. Menos mal. las secuencias jodidas, por la mañana, por la tarde las gruas. de noche, la de los pies. ¿Se portará bien Mr. Hurt? Hoy celebramos el cumple de Elijah. Por Dios, que no perdamos tiempo con la movida. Es curioso, no tengo sueño, ni siquiera estoy cansado. Debe ser que he pasado el límite. o sencillamente el subidón de la ducha. Luego, cuando nos metamos en la maldita furgoneta, me dará un bajón del quince, como dice un amigo, Carlos Abad. De pronto le echo de menos. A las que echo de menos de verdad son a las niñas, y mosquearme con mi mujer. Se echa de menos mucho todo.

jueves, 25 de enero de 2007

Bailar con el demonio bajo la luz de la luna

Bueno, voy a SER BREVE porque mañana es un dia realmente duro, y llevo danzando desde las cuatro, sí, como suena, porque me levanté una hora antes para dar vueltas como un cafre por el apartamento antes de ir a DE LUXE, al laboratorio, a ver un plano. Por cierto, ya no hablo de las distancias. Imaginense dos horas de viaje y luego al rodaje.

Hoy ha sido un dia espléndido con risas, angustias, agobios y más risas. Sin embargo, tengo dolor de estómago de la tensión de tener que rodar contra reloj. Yo no sé los demás, imagino que también, pero yo tengo un plan que cumplir, para eso me pagan. Eso me hace estar tenso contínuamente. Es dificil imaginarse el tema si no lo vives, es como si tuvieses una comida pantagruélica delante tuyo pero sólo un cuarto de hora para el primer plato, el segundo y el postre. Es difícil no atragantarse. Esa es mi lucha diaria. Intento que no se note, pero la ansiedad está ahí. Es literalmente imposible rodar lo que uno quiere, y no creo que nadie lo haga. El trabajo consiste en rodar lo que es posible, en evaluar las condiciones y establecer prioridades sin volverte loco. Como comenta Seldom en la película, el paso de la idea a la materia es insalvable. Genera una fricción, una erosión que destruye el objetivo, y a veces el cerebro. No hay manera de que ambos términos se superpongan satisfactoriamente. Vivir es equivocarse, y la manera que tiene uno de equivocarse, la manera que tiene uno de caer cuando se tropieza es precisamente saber vivir. Se aprende a caer con estilo. A disfrutar con la caída, a convertirla en deporte. Hoy hemos hecho deporte, y creo que ha sido para bien. Es como bailar mientras silban las balas, mirar al demonio y sonreír. A veces funciona, otras no. A ver mañana.

miércoles, 24 de enero de 2007

Ignotos momentos


HARRY, jefe de electricos, gaffer legend. Works really hard. Al fondo, Fredi, el mito. El mejor maquinista del continente.

Tras comerme una caja de papadums en un ataque de ansiedad, consigo que los seres que habitan en recepción me conecten de nuevo a internet, a través de un password impronunciable por teléfono. Los apartamentos en los que habitamos unas horas al dia son cómodos, pero tienen ciertas peculiaridades dignas de reseñar. Poca ventilación lo que provoca una densidad en el aire condensado difícil de soportar, una calefacción atorrante y unos pasillos tipo The Shining que te congelan la sangre. Tdos los días creo que me voy a dar de morros con las gemelas diabólicas. Además, las leyendas cuentan que estos apartamentos eran hace años un hospital. Afortanadamente no se construyeron sobre un cementerio indio.

Hoy hemos incluido las nuevas hojas grises de guión, incluyendo los cambios de diálogos tras los ensayos, con lo que ya prácticamente no quedan páginas blancas. Asombroso. Mañana la jornada empieza animada y alegremente a las cinco y media, porque antes del rodaje nos tenemos que pasar con entusiasmo por el laboratorio, DE LUXE, para chequear un plano, y es el único momento en que podemos hacerlo. ya no quiero ni contar las horas de curro que eso supone.

El rodaje ha sido fluido, exceptuando una par de planos kafka que se nos han cruzado. Un plano Kafka es un plano que a primera vista parece sencillo, pero que su elaboración lleva horas por alguna extraña razón incomprensible o por acumulación de pequeñas putadas que se superponen una sobre otra. Puede ser una frase que se atraganta a un actor -no en este caso, porque como ya he comentado los actores son como máquinas perfectas- o un movimiento extraño, o algo que falta y que hay que ir a buscar a Indonesia. Hemos sobrevivido e incluso he terminado una hora antes. En lugar de rodar algo que es lo que hago siempre he decidido acabar la jornada, para poder pedir un esfuerzo otro día que vayamos pillados.

Ana Massey ha acabado su papel. Qué perfección de mujer, qué delicia absoluta trabajar con ella y que tristeza sentir que se va y no la volveré a ver en mucho tiempo. He sido terriblemente afortunado al tenerla en mi película, y no creo que pueda olvidarla. Todo esto suena a aprendido pero es que a veces las cosas son así de bonitas y también hay que decirlo, por muy falso que suene. Adoro a esa mujer y me ha regalado unos momentos únicos.

De Elijah no puedo hablar más porque ya lo he dicho todo: es absolutamente inmejorable, una persona NACIDA para rodar, con una capacidad INNATA para estar delante de la cámara, y una experiencia asombrosa en años de rodaje. Es imposible ser más amable, más entregado. El primer día estaba EL PRIMERO en el set. Como dice Kiko, su rostro ABSORBE la luz. Es alucinante como da por cámara, parece dibujado. El viernes celebramos su cumpleaños. ¿Qué le regalo?

martes, 23 de enero de 2007

Abismos de cansancio


Dos horas para llegar al apartamento. Como si rodasemos en Burgos. El día fue formidable, conseguimos adelantarnos al propio plan de trabajo y avanzar tres planos de mañana. Terminé agotado pero ilusionado, y el viaje de vuelta en la furgoneta ha vuelto a hundirme. Sólo quiero irme a la cama. Son las ocho y media. Tengo que dormirme antes de las diez para dormir ocho horas y recuperarme o me voy a caer en medio del set como un tonel. El tema es que tengo que adelantar los planos de pasado mañana para no pillarnos los dedos. Fue el cumpleños de John, le regalamos una caja de productos del país, y parece que acertamos. Hoy he rodado el asesinato, y (......) lo ha hecho de maravilla. Claro, no pienso desvelaros quién es el asesino, hay que descubrirlo en la película. A Ana massey le dolía la espalda de hacerse la muerta, la pobre. le pusimos unas bolsas de agua caliente en la espalda. También le hacía daño un enganchito que tenía en el pelo. El jaleo del crimen no le hizo daño, exceptuando un momento en que casi le ahogamos con la almohada, o el cojín. hoy le he rodado un steady complicado a john que lo ha bordado. mañana toca la habitación de Elijah... Joder, no puedo ni escribir. la foto es del momento que le dimos la caja.

las seis otra vez

Son las seis de la mañana, ayer estuve haciendo los deberes, y me acosté tarde. Kiko me pasó una dormidina, pero me entró la paranoia de que me iba a quedar dormido como barry, y me tomé la mitad. No he pegado ojo, y ESTOY DESTROZADO. Me duermo escribiendo esto. Me espera una buena... Oh Dios.

CAÑA A SACO

Vale, ha ocurrido. Ya hemos rodado un día. he rodado lo que tenía que rodar y más, más que fusilando, AMETRALLANDO a los actores. Esto solo se puede hacer con estos INCREIBLES actores, claro. No quiero hacer comparaciones, porque solo se salvarían unos pocos. Contados con los dedos de la mano. El nivel es altisimo. Gracias a ello hemos podido marcar un ritmo de rodaje FRENETICO. Dos tomas, tres máximo, muchas a toma única. Dos cámaras simultáneas, dos tamaños, algunas camaras cruzadas, -que dije que no iba a hacer-, tracks, etc. Más de veinte, seguro. El equipo técnico es bueno, pero equivalente al nuestro. Los eléctricos son muy rápidos. Pero nuestro equipo de cámara les ha dejado boquiabiertos. Disfrute al máximo. Buenos planos, rostros flipantes. Resolver secuencias en tres horas que me ha llevado año y medio concebir. Ocho planos en tres horas aprox. Muy fuerte. Realmente muy fuerte. Grandioso, doloroso, maravilloso. Joder, el puto cine otra vez. Creí que estaba en baja forma, pero no. Pego y encajo. Llevo exactamente, desde las seis... dieciocho horas currando. Como en los viejos tiempos. Por cierto, el ayudante de dirección escocés se ha dormido, tres horas a pelo, con el segundo. Se ha portado bien. Elijah, como se esperaba, extraordinario. John Hurt sobrehumano. Ana Massey no tiene parangón. una maquina de alta tecnología. Julie Cox, la amo. Extrarodinariamente cruel. buen trabajo.

domingo, 21 de enero de 2007

Directo al MAELSTROM

Sólo quedan unas horas para que comience el rodaje. Los minutos caen como piedras, en una lapidación bíblica. Tengo preparados los planos de mañana, pero me queda por discutir el orden de los planos, la manera más económica de rodarlos. Elijah quería que fuéramos a un ruso a pasárnoslo bomba, y no había nada más en la tierra que me apeteciera más que beber litros y litros de vodka y perder la consciencia hasta ese punto maravilloso en el que el fondo se funde con la forma, ese momento en el que pierdes la identidad y pasas a formar parte del todo. Dejar de ser para sólo devenir, como una coliflor sonriente, al fin. Pero no. La voluntad de poder se ha impuesto. Estoy por encima de mis debilidades, por muy poderosas que sean. Tengo que trabajar y mañana me levanto a las seis. Dios reparta suerte. Gracias, Mr. Wood.

EL BAILE DE LOS MALDITOS

Es el momento de irse a la cama, porque mañana es el ultimo día antes del caos. Pasado mañana comienzo a rodar la película. PASADO MAÑANA LA IDEA SE CONVIERTE EN MATERIA. Los engranajes rechinan y las piezas de la maquinaria se retuercen para encajar en una combinación hermética. Los astros se conjugan sobre mi cabeza, alineándose unos sobre otros formando una figura geométrica ininteligible. Orfidal, el gran benefactor, la divinidad química que protege mis sueños, velará toda la noche para que el descanso sea completo y reparador. Mañana es el último día en el que puedo pensar y actuar protegiendo mis doloridos músculos del sobrecogedor esfuerzo. Necesito poner en marcha los rodamientos que soportan las piedras de la esfinge. Sí, de acuerdo, no son buenos momentos para la lírica, pero Heineken, el gran pensador, me ha poseído sin yo saberlo, y Carlsberg, su discípulo idealista, me arrastra hacia un tenebroso pozo sin fondo. Puedo ver monstruos y dioses cantando juntos de la mano. Yo soy uno más en esta procesión demoníaca. La muerte con su guadaña va primero, de su mano, Torrebruno, y tras él, todos los personajes de la comedia. Como siluetas en un teatro chino nos perdemos en la distancia, ebrios de sinsentido.

sábado, 20 de enero de 2007

I wanna be Harpo


Tenía que ocurrir. El alto desprecio que siento por mi dignidad personal me ha hecho publicar esta foto, a modo de redención, para purificar mi soberbia desmedida. Sí, soy como Harpo cuando toca el arpa. Yo también sufro, como él, de momentos tristes, profunda e insoportablemente prescindibles, pero que, por alguna razón que sobrepasa la comprensión humana, sobreviven al corte final de la vida, y ahí están, delante de todos, editados en la copia, insertados en el negativo, aunque hubiéramos preferido que se perdieran en el cubo de los los descartes. Y no, amigos: el ridículo es la tortura medieval que purifica nuestra inteligencia y nos coloca en nuestro sitio. En el sitio incómodo que nos corresponde, por pecadores. Toquemos el arpa hasta que nos sangren los dedos.

El cuaderno de gimnasia.

Vuelvo al apartamento después de haberme pasado el dia repasando los planos con KIKO. Una gozada, los dos sólos, acompañados por la deliciosa cristina y su ayudante, en la localización de miss Eagleton. Cris ha hecho un trabajo realmente impresionante. El set es precioso, es tal y como lo había imaginado. Lo dificil va a ser no perder un segundo para poder organizarlo todo. Tenemos controlada la primera semana como si fuese el cuaderno de gimnasia.

Mi profesor de gimnasia nos obligaba a unas clases de teoría. Esto siempre me pareció incomprensible. Claro, con el tiempo entendí que no había manera de utilizar el gimnasio todos los días (eramos muchos y el gimnasio era pequeñito), y para tenernos entretenidos nos daban unos apuntes sobre medicina e higiene fascinantes y claramente inútiles. Entonces los pasábamos a limpio en un cuaderno, les pegábamos fotos recortadas de revistas, y con eso nos daban un 10. Yo tuve 10 en gimnasia por mi cuaderno, porque si se tratase de mi capacidad para hacer abdominales mi media era de cero sistemático.

Espero mañana poder pasar toda la planificación a Barrie. Un lujo poder tener el decorado acabado tres dias antes y así saber todas las condiciones de una manera precisa. Normalmente el decorado me lo entregan dos segundos antes de rodar. Empezaremos por la secuencia de la cena, después cuando descubren Seldom y Martin el crimen, después la llegada de Martin al partamento, el encuentro con Beth... Ya veis, en mi caso es imposible rodar la película cronólogicamente. Pero como no soy dado a la improvisación, o mejor dicho, como no tengo presupuesto para improvisar, da lo mismo rodar en otro orden. Este fin de semana es el último antes del comienzo. Después ya no hay vuelta atrás, empieza la caida libre.

No habrá tiempo para nada. No sé si podré escribir con esta asiduidad, haré lo posible, porque me ayuda mucho, os lo confieso, por alguna extraña razón, compartir mis dudas, deseos y pensamientos, y sentir el feedback que esto produce. Es absurdo, pero me siento acompañado.

Respuesta tecnica

Rápida, porque me esperan abajo con el coche para ir a la localización.
No se puede rodar plano contraplano a la vez, o resulta muy costoso, -a nivel de trabajo-, es mejor rodar dos tamaños del mismo campo, general y medio, medio y corto. no es bueno liarle al director de fotografia con dos campos de luz a la vez. Sufren.

viernes, 19 de enero de 2007

LA CENA

Que se me olvidaba comentarlo. Fuimos al Union Club, ese club del Soho maravilloso del que me hice miembro. Cenamos en una habitación pequeñita muy acogedora que parecía el saloncito de tu casa, con libros y todo. Bueno, la comida no era cosa del otro mundo, (formidable para ser inglesa) pero nadie habló de la película en sí misma, cosa que lo hizo todo mucho más agradable. Elijah estuvo cordial, abierto y simpático, como siempre, vino también Pamela, Julie, John, Jorge, X, mi productora, y R, otra excelente productora que tengo aficionada al videoarte. A ver si puedo daros la dirección de su postal navideña, pegándole a Papa Noel con un látigo en las nalgas. Espléndido trabajo, un auténtico snuffchristmas, propio de la más pura vanguardia. Bueno, la cena fue deliciosa, y al estilo europeo, a la una, a la cama, que al dia siguiente había que trabajar.Tuvimos tiempo de refrescar el vino con un paseo bajo la lluvia que me caló hasta la ropa interior, vagando por las calles de Londres hasta que el frío se apoderó de nosotros.

DEMASIADAS COSAS

Primero: Elijah ha descubierto el blog. Bueno, yo se lo enseñé, es cierto, pero no pensé que lo iba a leer. Y encima tiene un programa para traducir el español, y me ha preguntado quién era la mujer del culo generoso. Le he tenido que decir quién era, y me he MUERTO DE LA VERGUENZA. Pero como Elijah es sencillamente maravilloso, me ha prometido que no se lo va a decir. Pero, ¿Quién me asegura que Z no va a hacer lo mismo? Por cierto, Elijah, si lees esto, por favor, perdona lo BOCAZAS que soy. My mouth is like the mouth of Pinocchio´s whale.

Por la mañana ensayamos con LEONOR, que tiene un inglés PERFECTO, -con acento americano, todo hay que decirlo-, y encima es la mejor actriz del mundo y la más sexy, así que esto va a ser la bomba. Todo es como un sueño, el único que desentona soy yo. Bueno, habrá que sacarse la sangre con una pajita y escupirla sobre el celuloide. FUJI, no KODAK, porque no tenemos pasta para KODAK. Eso sí, rodamos en super 35 con dos camaras ARRI, más baratas que la panavision. pero prefiero tener dos arris que una panavision.

Hemos hecho un read-through, una lectura de guión con todos los actores de la película hasta las small parts. Ha sido fuerte, porque estaban todos los productores, tambien ha venido jorge, los prductores franceses, etc. ha venido X, por cierto, mujer fascinante y arrebatadora, que también suele leer el blog. Impresionante bajo todos los puntos de vista Mr. Hurt, qué voz. la pareja Hurt-Elijah es dinamita. Qué pena no haberlo grabado.

El lunes empezamos. Dios.

jueves, 18 de enero de 2007

EN EL PATIBULO

Dentro de tres horas, cena con TODOS los productores, y los actores. ¿Y si digo que no puedo, que tengo que trabajar? ¿Y si digo que ya he cenado? Como me cosan a preguntas por los dos lados, puede ser peor que el lavado de cerebro de los coreanos en el MANCHURIAN CANDIDATE.

Con los huevos de corbata


Ayer esto parecía un musical de los sesenta con Petula Clark cantando, y hoy estoy metido en una película de los sesenta de Stanley Kramer, y yo soy la adolescente embarazada a la que le van a caer una lluvia de hostias en cualquier momento. Los ensayos de hoy no sé como habrán sido objetivamente, ni lo sabré nunca, pero yo los he vivido como si estuviera en Vietnam rodeado de charlis armado con un tiragomas.

POR LA MAÑANA: me levanto a las siete de los nervios pensando que me he dormido. Nos vamos de localizaciones con un te con leche en el estómago, osea, con nada. DOS HORAS Y MEDIA de viaje, como si rodasemos la secuencia en Valencia. Por Dios, que horror de viaje. Vemos el aeropuerto, que en realidad se trata de un hipódromo. Tendré que meter los aviones en posproducción. Más pasta. Es bueno en el piso de abajo, pero me dicen que tengo que elegir el piso de arriba. Subo al piso de arriba y no mola demasiado, es mejor el de abajo. Pregunto: ¿porqué no abajo? porque abajo es más caro. Respondo: let me think. DOS HORAS Y MEDIA de vuelta. Kiko y yo nos comenos cinco piezas de pollo de un perfect fried chicken en el taxi de vuelta.

POR LA TARDE: llego hecho una BRAGA a los ensayos. Hoy me toca con Jim carter, con John Hurt, con Scott (que no recuerdo cómo se llama y lo nota) y con Elijah. John Hurt me empieza a poner pegas y me lanza unas cuantas insinuaciones cínicas que no pillo y me agobio paulatinamente. Petersen encuentra un par de problemas en su personaje. Mientras intento entender qué dice y buscar una respuesta en palabras que resulten inteligibles, advierto, asombrosamente, que tiene razón. Se lo digo, y repito: let me think. John, que es exactamente igual de listo que su personaje, vuelve a lanzarme mil indirectas que me van destruyendo, y sumado a mi cansancio y a la tensión acumulada, le digo, en mi segundo día de ensayos: I hate you. Creo que lo entiende como una gracia. Descubro que lo que realmente le mosquea es que en su primer dia de rodaje está previsto utilizar una body mount, y le jode porque pesa y es molesto. Explico: una body mount es una cámara que con unos hierros se le cuelga al actor y se mueve con él. No es agradable, pero el efecto es formidable. Eso es lo que le molesta. Por eso está particularmente quisquilloso. Le digo que no la voy a utilizar porque no tengo tiempo, cosa que es verdad, pero no voy a decirle que lo hago por él, precisamente para que piense que lo hago por él. Tras investigar su mirada creo descubrir que, o no me ha entendido, o no me cree, o no le importa. Además, alguien no le ha pasado las correcciones de páginas amarillas (luego descubro que también le faltan las rosas) y eso le confunde y le mosquea. He cambiado una secuencia de una localización a otra, ahora es en un coche (no tengo tiempo de rodarlo todo en el maldito greenwich y tengo que dividir la secuencia como sea), y entiendo que él dice que le JODE que sea en un coche y que estaba mucho mejor antes. Pero resulta que no ha dicho eso, ha dicho exactamente lo contrario. Advierto eso una vez que me he enzarzado en una discusión sobre lo bueno que es ahora que todo se desarrolle en un coche. Naturalmente, no entiende porqué me lanzo ese speech idiota sobre la secuencia. Me quiero morir. Acaba el asunto con treinta correcciones y otras treinta por hacer. He hecho ya unas cuatro versiones y unas cinco más sobre la última, y ahora todo esto que dicen los actores. Petersen es tan bueno que tiene razón, hurt tambien tiene razón en lo que dice, aunque me duela como si me cortaran las orejas con una tijera sin filo, y es cierto que me han pillado por las pelotas. Eso hace que me enfade, y Elijah lo nota y me da un abrazo, un abrazo fuerte y sincero, porque entiende EXACTAMENTE mis sentimientos. Eso me calma y me sobrecoge.

miércoles, 17 de enero de 2007

Mirenle, ¿no es maravilloso?


Qué rostro esculpido con cincel. Miles de experiencias en cada poro. Las arrugas son las cicatrices de una vida plena, sin tiempos muertos. Ni un sólo día aburrido en su rostro.

REFLEXIONES INTEMPESTIVAS


No soy dado a este tipo de espontaneidades, a realizar juicios universales de manera frívola. Es más, no soy en absoluto proclive a ello, aunque así lo parezca. Sin embargo, debo reconocer con sinceridad que es mucho mejor LLORAR desconsoladamente, ABURRIR a todo el mundo contando penas, ABRASAR AL PERSONAL con el tremendo esfuerzo intelectual que uno hace, que decir sencillamente lo bien que uno se lo pasa.

Si, hay que reconocerlo, por mucho que nos pese, somos así, el ser humano se QUEJA desde el principio de los tiempos. ¿Por qué? Porque quejarse MOLA, la desgracia es más fotogénica, a ojos de otros, que el disfrute y la diversión. Si eres feliz es que tienes una suerte que no te la mereces, o eres mala persona, o sencillamente es que eres idiota. Si disfrutas, es mejor que nadie se entere. Naturalmente todos queremos ser felices, pero QUE NO LO SEPA NI DIOS, por tu padre, y si es obvio que eres feliz, hay que disimularlo COMO SEA. Decían que Mihura cuando tenía un éxito fingía una cojera, para dar pena.

¿A que viene todo esto? A que hoy he sido feliz. Hoy he sido feliz ensayando con los actores, porque son extraordinarios. Es una delicia trabajar en este negocio y no voy a ocultarlo. Es cierto que el nivel de presión que tengo encima es brutal, es cierto que trabajamos más horas que un reloj, pero también es cierto que merece la pena. Los ensayos de hoy, rápidos y tensos, han justificado meses de esfuerzos y paranoias. Si, también estaba preocupado, agobiado y mareado, pero por encima de todo eso estaba más feliz que unas castañuelas, como diría mi mujer.

¿Va a ser siempre así? Mantengo una duda razonable. Las posibilidades de que el gran Dios ignoto AGOBIOR nos abduzca son de un 97%. Sí, amigos: el cabrón negro de las mil crías, la plaga amorfa de infernal confusión está ahí, agazapada, esperándonos con sus tentáculos para arrancarnos el prepucio al mínimo despiste. Pero la alegría de vivir de esta mañana gloriosa de trabajo no nos la quitará nadie. Compañeros, es EL PROCESO lo importante, el DEVENIR de los acontecimientos. Los que sólo disfrutan de los resultados, los que buscan objetivos, es porque están parados, están en la orilla. Los que están en la barca, ya han triunfado. Hombre, siempre que no salgas de Sierra Leona y estemos hablando de una patera. En fin, acabo esta digresión absurda: qué magníficos ensayos. John Hurt es mi padre, Elijah mi hermano. Dios, socórreme: ¿Quién será mi suegra?

martes, 16 de enero de 2007

Petersen...


Pruebas de petersen, el actor es jim Carter...

Pruebas de vestuario.


Julie y Elijah, en las pruebas de maquillaje y vestuario. Nos ha costado llegar hasta aquí. Mariela, Franck, Gerardo, Rosa... Lo tenemos. Gracias.

Grandes personajes miticos del rodaje.


ROSA ROMERO
Es mi jefa de producción, line producer, que dicen por aquí. Se encarga de que pueda tener todo lo que necesito para hacer la pelicula. Tambien se dedica a controlar la pasta y que no nos pasemos del presupuesto pactado. Eso divide su personalidad en dos mundos contrapuestos, como el personaje de Robert Mitchum en NIGHT OF THE HUNTER. No le vendría mal tener los puños tatuados con las palabras "Amor" y "odio".

Sufre muchísimo, más que yo. Sufre por todos. Yo la quiero tanto, que me tengo que reprimir para no besarla en todo momento. Sin embargo, como un niño con su madre, me gustaría darla un pellizco cuando no me deja jugar con los juguetes.

Es que mi trabajo consiste precisamente en jugar con los juguetes (para eso se me paga), y el suyo en proporcionármelos, he ahí el conflicto radical. Claro, no quiere decirme que los reyes son los padres, y que este año a los reyes les ha pillado el conflicto de Palestina, y andan pilladísimos. Pero yo lo sé e intento entenderlo. Ella a su vez también tiene que comprender que yo voy a insistir y a presionar para conseguir lo que deseo. Esto no tiene nada que ver con que yo la quiera como si formase parte de mi familia, como si hubiera compartido literas en los ejercicios espirituales con ella. Además le gustan los juegos de mesa, es experta jugadora de Cthulhu y fue novia de Martí, mi héroe del cómic. No se puede pedir más.

ORFIDAL

Hoy no ha hecho tanto efecto, o lo que es peor: empieza a funcionar ahora que me acabo de levantar.

PLACER SIN LIMITES, CULOS GENEROSOS, REUNIONES DE PRODUCCION.


Aqui el tipo de la nariz torcida, como dicen en el blog. Han ocurrido demasiadas cosas en este terrorífico y maravilloso día para tan poco tiempo frente al ordenador, considerando mi estado de embriaguez. Joder, en ese puto indio dan unas cervezas de litro y medio imposibles de digerir.... Bueno, mañana a las siete otra vez arriba.

Elijah ES DE PUTA MADRE. Esa es la sensación que da, después del primer dia de ensayos. Igual es que es SUPERPROFESIONAL, y controla hasta el ultimo gesto que hace al hablar, pero da igual, en cualquier caso, sea auténtico o no, es un monstruo, es realmente fácil trabajar con él, es UNA AUTÉNTICA GOZADA, me sigue el rollo y controla perfectamente el guión, el personaje y sus motivaciones. Un DISFRUTE, una autentica lección. Pocos conozco, vive Dios, que sean tan maleables y tan dispuestos a hacer EXACTAMENTE lo que uno les pide. Sólo Carmen Maura, quizá. Y Alex Angulo. Por algo lleva el bueno de Elijah currando desde los 8 años. Por otro lado, os comentaré que la actriz con la que también he ensayado, Z, está pero que MUY BUENA, tiene un culo precioso y tetas perfectamente proporcionadas. Sé que este comentario machista no es muy profesional, y resta brillo a este blog exquisito de impresiones cinematográficas, pero tengo que decir, y lo digo, que no escribo para satisfacer apetitos cinefilos, escribo, fundamentalmente, para las personas que quieren conocer que hay detrás de un discurso cinemátográfico, y comprobar cómo puede ser, Y ES REALMENTE, mucho mejor que la vida. Sí, por supuesto, Z es también una buena actriz, pero su generoso culo no podía pasar desapercibido a una personalidad sensible como la mía. Y después de haber hundido mi carrera y mi matrimonio con estas confusas declaraciones, comentaré la reunión de producción de la tarde, que duró unas amables CINCO HORAS.

conclusión 1: es literalmente imposible rodar la pelicula. No da tiempo, es un hecho comprobable, cientifico.
conclusión 2: en el caso de que fuera posible, todo es demasiado complicado.

Soluciones: Huir. Demasiado tarde. ¿Hacerme el loco? No funcionaría: al final siempre te descubren. La única vía es envolverme todos los días los huevos con albal, y ponerlos a la plancha, a ver qué pasa. Nunca me he metido en ninguna tan fuerte, y mira que me he metido en líos. Pero esto es el puto cine, o así es como yo lo veo. Ponerte en peligro. Dios, no hay nada mejor en el mundo. Disfruto cada segundo, esto es una placer sin límites. Dios bendiga esta tierra, pérfida Albión.

lunes, 15 de enero de 2007

Crackerjack.


Aqui estamos de nuevo, a las tantas, más sólos que la una. Mañana ensayos. La semana que viene empieza el rodaje. ¿Se portará bien Elijah? Recomiendo que escucheis a este hombre: KC BOOKER. Me ha alegrado el viaje en avión.
http://www.kcbooker.com/MP3s/WhiteLightning.mp3

sábado, 13 de enero de 2007

El escuadron diabolico.


La señora mayor, kiko "John Merrick" de la Rica, y Dan "Defensor" Castella. Son los tres superhéroes que lucharán contra los hombres de Spectra.

El ataque del profesor Asbestos


Esta es la pedazo de gotera que no arregló el profesor Asbestos... Dios... ¿Nos vencerá con sus superpoderes malditos?

HOMBRES DE SPECTRA!!!


1. EL DOCTOR NO. Es el ser que dice que no a todo lo que intentamos en Greenwich, el ser que corría a ver las piedras para ver si se calentaban con las chispas. Mítico doctor no. Parece inofensivo, pero es peligrosísimo,y eso que se saca un pastón de puta madre con la movida.


2. EL ABOMINABLE PROFESOR ASBESTOS. El supervillano responsable de la gotera más repugnante de la historia, y de la aparición del asbesto, el monstruo de los mil ojos.

Stabat Mater

Escribo esto en el avión, volando hacia Madrid. Este es el último vuelo, a partir de aquí ya no hay marcha atrás. Mañana por la noche regreso al caos. Quería ver a las niñas por última vez. Kiko tambien lo ha hecho. Estoy más descansado, me encuentro mejor, exceptuando quizá un dolor de cuello inhumano provocado por la postura al quedarme dormido. Gracias al Orfidal tamaño familiar que ingerí ayer, mi alma torturada ha descansado de la paliza de esta semana jodida de sobrellevar.

En el Ipod de 30 gb que me regaló Jorge, escucho el Stabat Mater de Vivaldi. Es curiosa la sensación de advertir, paso a paso, día a día, todo lo que puedes llegar a deberle a una persona (además de un Ipod). Jorge no sólo es mi mejor amigo, es una especie de ayuda sobrenatural, como un personaje enviado por Dios, o por Capra, para hacer mi vida más feliz, para guiarme hacia el buen camino y no perderme en la senda oscura que conduce al abismo de la perdición.

Jorge me ha llevado pacientemente de la mano hacia los mejores libros, las mejores películas, me ha enseñado a valorar a las personas, a comprender de otra manera las situaciones. Jorge puede transformar una tarde en un prodigio de diversión sin un esfuerzo aparente, Jorge sabe interpretar cada palabra que llega a sus ojos u oídos en una dirección insospechada, y mostrártela sin parecer nunca pedante o vanidoso. Jorge convierte cualquier situación en una fiesta, sin aspavientos ni ruidosas y complicadas puestas en escena. Tan sólo con su humor afilado como un cuchilla de afeitar, y su mirada limpia, profunda y honesta.

No sé qué pensarán de mi los pasajeros del vuelo de British Airways 6142, porque me caen las lágrimas como si estuviera viendo una pelicula de Marisol, sólo de pensar en lo mucho que le debo. No es difícil hacerme llorar, siempre he sido un tipo blando, ciclotímico e inestable, aunque eso sí, con un apetito desmesurado. Además, creo que la culpa de los lagrimones la tiene el maldito Stabat Mater. Pero en estos momentos complicados su amplia frente y su aspecto fernangomeziano me viene a la mente, y estoy convencido de que sabría llevar las cosas con mayor entereza y sangre fría que yo. Si Jorge dirigiera las películas que yo dirijo, os aseguro que serían mucho mejores, y no es falsa modestia, tan sólo una verdad cuya certeza se me presenta delante de mí sin ninguna dificultad, a pesar de lo costoso que me resulta asumirla. Sin embargo Jorge solo me ha demostrado cariño, entrega y una paciencia colosal, aguantando mis débilmente elaborados y frecuentemente equivocados planteamientos, y riéndose a carcajadas de mis bromas, eso sí, cuando tienen gracia, que no siempre ocurre.

Jorge ha sabido olvidar y perdonar los momentos en que he sido cruel con él, los tristes dias en los que le he fallado, o decepcionado, que no han sido pocos. El sólo me ha mostrado su amistad y cariño constante e imperturbable, y cuando he notado que sufría por algo, ha hecho lo imposible para que su dolor no fuera advertido, ni por mí, ni por nadie.

Parece que estamos llegando, porque la azafata me hace gestos extraños para que apague el ordenador. Hable en cristiano, señora.

viernes, 12 de enero de 2007

Surfeando en la preproduccion.

Otra jornada de estas matadoras. Salimos a las siete, y volvemos ahora que son las siete y veinte... doce horas dando vueltas por todas las localizaciones como putas peonzas. Me duelen los pies y la cabeza la tengo como una bolsa de patatas pringles sabor salt and vinegar. Ha dado tiempo para todo, risas, agobios, mosqueos, más risas, más agobios, apalancamiento final, etc. Ahora debería llamar a Elijah para ver qué tal las pruebas de maquillaje y vestuario, pero no me apetece nada, francamente, le llamo mañana, o yo qué sé.

Me levanto mañana a las CUATRO Y MEDIA de la mañana, con dos huevos. A ver a qué hora acabo. Eso sí, he conseguido unos orfidales del tamaño de galletas María Fontaneda. Espero poder dormir. Es curioso, cuando llegas a un nivel de cansancio BRUTAL es imposible dormirse. Veinte o veinticinco tios y tias metidos en bus repasando los planos, las grúas, los extras, los accesos de los eléctricos a la luz, dónde va el generador, dónde metemos los focos... Horas de viaje. La vuelta a Greenwich ya parecía un episodio de Historias para no dormir, que, por cierto, parece que la estrenan hoy. Espero que se haya enterado alguien. Un viernes a la noche, no habrá nadie en casa. En fin.

En Greenwich han venido con nosotros cinco tíos a controlar las medidas de seguridad del rodaje. Hemos tenido que hacer una prueba de los fuegos artificiales, y los muy cafres miraban la piedra a ver si se calentaba con las chispas. Era tan ridiculo que nos han dado permiso. Pero siguen tocando los genitales con pinzas de depilar, en el asunto de colocar cámaras en los tejados. Casi me da un ataque. Luego nos ha salido una gotera. Imaginate a mi lo que me importa una gotera. Bueno, pues parece que el asunto se ha convertido en algo terrorifico porque vuelve a ser un tema de seguridad. ¿Y si se nos cae el techo? A mi me entraba la risa, pero la localización depende de esa estupidez. El ayudante de dirección dice que no puede arriesgar su puesto de trabajo por una gotera. Si nos hubieran visto en Crimen... (Donde prendimos fuego a una planta de un edificio con gente trabajando en el piso de arriba) Entiendo que quieran controlar todo, pero así no se hace cine, se hacen colecciones de cromos. En fin, es lo que hay, y ni ellos ni nosotros tenemos la culpa. Sencillamente la gotera me hundirá la vida y tendremos que recortar el espacio del decorado por la gotera... O irnos a otra parte. Y porque no quiero hablar del incendio del autobús, que esa tambien es grave... Al lado hay una autopista y dicen que la gente puede pensar que se trata de un accidente real y generar un verdadero accidente, algo así como hacer carambola. Flipante. Ah, y la más fuerte: ahora resulta que uno de los pasillos tiene asbestos, y parece que es tóxico. No es que nos crezcan los enanos, como dice la maravillosa Rosa, mi sufridísima Jefa de producción. Es que tenemos autenticos jugadores de baloncesto de enanos. Pero sin acritud, ¿eh? Sólo a nivel informativo. Y todo eso, en un sólo día. Bueno, la verdad es que siempre es así, pero también siempre me sorprende.

Dialogo en Harrow


-¿Has visto un gordo con chandal sacando fotos como un maldito turista?
-Discusting. Unlikely. Really ugly.
-Y tanto.

Perfect couple


Elijah tiene buen gusto. Dios le bendiga más aún, si cabe.

Pamela




Más fotos de la chica de Elijah, y una portadita de disco. Tocan como teloneros de Manu Chao.

GOGOLBORDELLO


Vaya por Dios. Aqui estoy espabilado otra vez a las cinco de la mañana. Aprovecho para colgar esta foto de la novia de Elijah, Pamela. Impresionante, y su grupo, también. Tienen un punto gipsy tipo Fanfarria Ciocarlia que me enloquece. Menuda mujer.

Antes de caer rendido...


Publico esta foto para que descubrais estupefactos que el asunto británico va en serio. No os puedo ni contar el frío que hacía y los chavales tan pichis con sus sombrerillos de paja. Pinchad la foto y vedla ampliada porque el uniforme del colegio no tiene desperdicio. Parece que estoy metido dentro de una película de Richard Attemborough de los sesenta. Rules Britannia.

Enanos pequeños y malos


Perdonad que tarde en escribir, pero es que Elijah acaba de venir de Los Angeles y he ido a cenar con él al hotel. Me ha dado un gran abrazo, y está realmente contento. Parece un gran tipo, amigos. A ver cómo es trabajando, pero de entrada... Buenas vibraciones. Su novia es mayor que él, muy guapa, toca en un grupo de gipsy-punk. Os comentaría mil movidas curiosas que han ocurrido, pero estoy un poco tocado. Ayer no me dormi hasta las cinco... Localizando desde las siete, ahora son las once y media... Una jornada de dieciséis horas, y todavia no hemos empezado a rodar... Pero no me quejo, ¿eh? No me quejo. La verdad es que estoy disfrutando como un enano pequeño y malo. Y ya sabéis que los enanos pequeños y malos se lo pasan cojonudamente bien. Esto tiene buena pinta.

jueves, 11 de enero de 2007

¿Alguien tiene DORMIDINA?


A ver si pillo un dealer de dormidina, porque hoy tiene pinta de que tampoco pego ojo.

miércoles, 10 de enero de 2007

orfidal

no tengo orfidal hoy tampoco.

Dominatrix

Me ha llamado X, esa mujer cautivadora y peligrosa, que controla mi destino, la productora. Se ha preocupado por mí. Siempre que le digo que tengo poquísimo tiempo para todo se ríe y no se cómo, frena mis razonables reivindicaciones artísticas. Tengo que rodar un millón de planos al día, está clarísimo que necesito al menos una semana más, me desespero, se lo digo, y se ríe. Y me dice que lo haga más sencillo, y no sé qué decirla. Está claro que está utilizando algún tipo de estrategia psicoanalítica para anular mi capacidad de reacción. ¿Será porque es uruguaya, y Uruguay está cerca de Argentina, y allí todos son psicoanalistas? ¿Será porque me dominan fácilmente las mujeres? Tengo que solucionar esto.

SPIDERCAMS


Aquí en el mitico apartamento más sólo que la una, reportándose tras una jornada de recce en Oxford. Fredi reigns again. Uno de los planos más jodidos, en frente del Sheldonian, solucionado por la legendaria experiencia de fredi. MITICO. Dos grúas, a cada lado de la verja. meses dándole vueltas al tema y no se me había pasado ni por asomo por la cabeza. El problema es que Txitxo deberá saltar de una grúa a otra en movimiento, con el steady. Perdonad que nos os ponga en antecedentes sobre el problema técnico, a saber: cruzar una verja de tres metros con la cámara.
Menos mal que tengo la inestimable ayuda de JORGE DL dando ideas. Gracias, jorge. Las soluciones son buenas, pero spidercams las podrá pagar Raimi, porque nosotros no tenemos dinero más que para cucaracha-cams. Estamos hablando de una pelicula que a pesar de lo que parece, con los actores e inglaterra y la monda lironda, es de presupuesto ultra-low, sobre todo teniendo en cuenta lo que cobran los técnicos ingleses, acostumbrados al ambientillo harry potteriano. el meritorio del asistente del ayudante de la spider-cam cobra más que yo y que todas las señoras mayores juntas. Así que tenemos que tener ideas tipo paco martinez soria, pero de gran efectividad, al mismo tiempo. No hay dinero para maquinaria ni alta tecnologia, chavales. tendremos que solucionarlo con los genitales a la plancha y morros de acero, como siempre. En cualquier caso, os repito: esto es una pelicula de dialogos, de tensión, de misterio. Olvidad la spider-cam.

No me puedo dormir 2.


Esta vez nada me impide dormir, todo va bien, pero... es algo... estoy tenso-contento, pero no puedo dormir. Me ha vuelto a dar un momento Vincent, paseo con mi batín por el apartamento. Joder, tenía que haber pillado los orfidales de mi madre. No tengo ni batín, hasta en eso ando falto de recursos. Con un batín tipo Vincent me iría mejor. Con un batín de seda granate, paseando por mi apartamento-casa Usher. Casi las dos y mañana arriba a las siete, a seguir localizando para marcar planos con el equipo técnico. Mañana viene fredi. Fredi es mi maquinista. Es el mejor. Me lo traigo de las españas. Adoro como monta su grúa, con una precisión, con un amor... Fredi... Tu taca-taca... tus farias... Fredi me da seguridad. Quiero a Fredi. Joder, estoy agotado y no me duermo, no me apetece leer... Tengo Tigre, Tigre, de Bester... y me he traído Extraño suceso de Fisher. no puedo concentrarme, estoy demasiado cansado. Sólo puedo quejarme... Fredi...

martes, 9 de enero de 2007

a toast.


Aqui kiko y la señora mayor brindando con nuestros tés con leche por un día fructífero y ensoñador. Mítica mirada kikiense. Qué gran persona humana.

Kiko in the top of the world


Aqui tenemos a kiko andurreando por los tejados como si nada, porque desde la comunidad no paramos los dos de colgarnos como Harold Lloyd. Paulina, no temas, que le cuido bien.

Puerta secreta


Por ahí se sube a los tejados de Greenwich. Daniel encontró la entrada, en un acto detectivesco sin precedentes.

Greenwich again


Acabo de volver de un recce en Greenwich. Tranquilos que está pista de hielo que hemos puesto, la quitamos enseguida, me han comentado. La cosa es tener las pelotas a remojo. Como no la quiten a tiempo, tendrán que entrar los personajes patinando.

Dos buenas noticias sobre esta secuencia que nos está volviendo locos: primero, el alcalde tenía dos cenas, como comenté, el cinco y el nueve, pero parece que la cena del cinco se suspende. Si, amigos, os lo cuento en exclusiva: el alcalde de Greenwich no cena en el palacio ese dia, con lo que no tenemos que andarnos con jodiendas en el rodaje. Por otro lado, pedimos permiso para rodar desde uno de los tejados, y parece que nos dejan a media altura. Claro, desde donde yo quería les parece demasiado peligroso, o que les vamos a joder el edificio, o algo. Desde media altura no está mal, no es excelente, pero no está mal. No sé porque me atraen los tejados, en todas las películas me apetece rodar en tejados. El rodaje de LA COMUNIDAD fue muchísimo más complicado que este, pero aqui se andan con tantos remilgos que resulta más farragoso y lento el rodaje aqui que en Madrid, porque aquí hay que dárselo todo por escrito, y el tema de la seguridad les tiene agobiadísimos, hay que pedir permiso para mear. Así que cuento con cuatro días para rodar esta secuencia. Creo que empezaremos el primer dia por los tejados, el segundo dia rodaré el comienzo de la secuencia, la llegada de Martin, y los planos de toda la figuración con los disfraces y el fuego. El tercer dia rodaré el concierto, los generales del concierto con el máximo numero de gente, dividido por campos de luz, y el cuarto lo dejaré para la muerte del percusionista y los diálogos con los actores que requieren menos figuración. Así nos quitamos lo jodido el 2º y el tercer día, y dejamos el cuarto para lo sencillo y los planos que se nos hayan quedado colgados del resto. Parece factible, pero si veo el número de planos que nos toca por día... son 77 posiciones de cámara en cuatro días, tocan a 19 posiciones de camara al día. Y con figuración, unos cuatrocientos tíos, con músicos, hay que sincronizar la música de Roque con la acción, y.. mejor no entrar en detalles. la solución pasará por crear dos unidades completas de rodaje, y correr de un sitio a otro, con los actores. Como sean del tipo " a mi no saqueis de la roulotte hasta que rodemos", se me pueden caer los genitales y perderlos como canicas.

Ah, de los fuegos artificiales no se sabe nada, parece que les aterroriza que quememos algo. Si me quitan los fuegos, me hunden.

lunes, 8 de enero de 2007

Partida de ass


Oye, que llego al apartamento y me encuentro con que hay internet. Parece por la cara, así que hala, a disfrutar. Ya no estoy en el rathbone: como resulta que esto va en serio, me han colocado en un apartamento cojonudo. Tengo dos habitaciones, así que me traeré a las niñas. Claro, ahora que voy de padrazo me diréis: que buena persona. Y no, me refiero a una docena de cubanas CON EL CULO DE ACERO para que me bailen por las noches. No todo va a ser rodar, por Dios. Hay que alimentar el espíritu, mis pequeños bribones. Hoy hemos tenido una megahiperreunión que ha durado hasta ahora. Conclusiones: hay que hacer bien y no mal, porque mal, al final, no compensa. Mejor todo bien.

Ah, y otra buenísima: no es que haya una cena en Greenwich, es que HAY DOS CENAS. Esto ya me supera. Dos cenas. O nos toca una, o la otra. Y luego he comentado lo de los fuegos artificiales, y resulta que no han pedido el permiso. Claro, porque tiene toda la pinta de que no nos lo dan y los de producción se han hecho los LONGUIS. Ni fuegos ni pollas. Y cuidadín con hacer ruido que está el alcalde cenando (me remito al post scaffoldings, circos y cenas). En fin, que la cosita en Greenwich está muy mala, y me parece que va ser más fácil irnos a rodar a otro lado. La script ya me ha dado dos toques, en la pág. tal tu dijiste DIGO, y en la cual dices DIEGO... y va y tiene razón. Eso quiere decir que, indudablemente, esa mujer, SE HA LEIDO EL GUION. Impresionante profesionalidad.

Hoy hemos metido las paginas amarillas con los cambios de navidad, y en la reunion han salido más cambios... ¿Qué color nos tocará ahora? Violetas? Colombo, que suele escribir mucho preguntando movidas, ya sabe la respuesta. Efectivamente, ahora sacar una nueva versión del guión es un lio de puta madre, porque todo el mundo tiene anotaciones y plannings con la numeración de secuencias establecida, y si haces cambios, se jode la numeración de secuencias, con lo que tenemos que inventarnos secuencias A, B, C, etc. y para aclarar qué páginas cambian y cuáles no, se cambian de color. Esto de los formatos de guión es muy interesante. Yo sigo el formato Cole & Haag porque en dos películas que lo cumplo a rajatabla puedo controlar con bastante precisión el timing de página/minuto. No se os olvide que el formato de página debe ser LETTER y no A4. No , si es que los americanos controlan. y la letra COURIER FINAL DRAFT. En cambio, en las Españas ves por ahi guiones escritos en times, y en helvética. Ay, Dios... esos ni se los leen los productores. Hay que ser serios, señores. Y ahora, que ya son las dos mil, a ver si curro un poco, que mañana esta gente me preguntará cómo hacer, y habrá que decirles algo.

sábado, 6 de enero de 2007

Chavalote


Este es Ludwig Wittgenstein, que sí que sale en OXFORD MURDERS. Claro, sale cuando escribía el Tractatus en la guerra, es decir, más joven.

Gato medio vivo medio muerto


Este es Schrodinger, que no sale en OXFORD MURDERS, pero sí que sale en LA HABITACION DEL NIÑO. Tenemos cameos de gente de calidad.

El principio de indeterminacion


Heisemberg, este tipo afable, es otro de los sospechosos de la película. Consiguió confundirnos a todos, y por otro lado, dejó un par de cosas claras: que no se puede decir nada a gritos, y que es mejor el Colacao Turbo que el Classic, por mucho que digan los integristas.

El bueno de Kurt


El teorema de incompletitud de Gödel es una de las bases en la investigación de la película. Esto lo digo para intentar que los lectores olviden el post anterior de Murder by death. Pero tampoco quiero que lo olviden. Me gusta Benson Señora y me gusta Gödel a partes iguales. Esta película no tiene mayordomo, pero tiene a Gödel. Gödel tambien era gracioso, a su manera.