domingo, 27 de enero de 2008

Planes diabólicos



LUGARTENIENTES 1 y 2: ¡¡Señor, la confabulación británico-francofona-ibérica ha aguantado el tirón de Mortadelo, señor, ha hecho más pasta por copia que nosotros, aunque metimos 400 copias para anularle, señor!!
MING: ¡Maldito gordo! Ni mandando un seperestreno como Mortadelo! Hay que cortarle el vacilón como sea... La semana que viene son los goyas... ¡Ya lo sé, que se caiga, que se caiga al dar los premios! Sí, que se tropiece con la falda de Belén Rueda y se caiga por las escaleras haciendo el ridículo. ¡¡Prepararlo pero ya!!

Tensión Imperial



-LUGARTENIENTE 1: Vaya, parece que el rollo británico está funcionando...
-LUGARTENIENTE 2: Sí, pero se supone que este fin de semana Mortadelo arrasaba, ¿no?
-LUGARTENIENTE 1: Pero no mucho... El gordo se mantiene en segundo puesto, es la hostia. Ming va a pillar un rebote... ¡Ya verás ya, qué mosqueo!
-LUGARTENIENTE 2: Y eso que ya no tiene ni publicidad, ni anuncios, va a pelo...
-LUGARTENIENTE 1: ¡¡Vamos a contarselo al emperador, a ver qué cara pone!!
-LUGARTENIENTE 2: ¡¡Sí, sí, jo, me parto!!

viernes, 25 de enero de 2008

Hasta en la sopa


Bueno, amigos, se acaba una semana realmente agotadora de entrevistas y más entrevistas, pero una semana feliz, al fin y al cabo, porque la pelicula ha sido increíblemente bien acogida y la taquilla ha tenido un arranque fenomenal. Vamos a ver cómo nos defendemos este fin de semana con la entrada de Mortadelo, que seguro que está bien porque la ha dirigido mi gran amigo Miguel Bardem, al que admiro y respeto, y quiero, por encima de taquillas y tonterías. Por cierto, la foto es del pase de "crimen", (pero no de "Oxford") en un cine de Los Angeles.

martes, 22 de enero de 2008

Encuentro mítico 2


Ayer tuve la suerte de estar un rato con Tim Burton... Le recordé que teníamos un amigo común, Larry Karazewsky, y me dijo: sí, me suena, no le conozco personalmente, pero... Y yo le recordé que era el guionista de Ed Wood. Y me dice: perdona, no se lo digas a nadie. Es que acabo de bajarme del avión y estoy un poco mareado... Por favor no se lo cuentes a nadie...

Perdona Tim, pero lo he contado, porque es gracioso. Le pasa lo que a mí, en los estrenos está como ido. Todos somos humanos, afortunadamente. Gran persona, Tim.

lunes, 21 de enero de 2008

Encuentro mítico


Elijah y Guillermo Martinez, el autor de la novela, en casa de mi productora, celebrando el estreno, y despidiendo a Elijah y Pam, que volvían a USA.

John


Al día siguiente ya se tuvo que volver a Londres, pero esa semana se lo pasó realmente bien. Nos reímos mucho en el estreno. En el photocall.

La entrada.


No se quién es esta gente, pero ahí estaban.

Blasfemadores y foreros en la fiesta


Esto fue en el fiestón posterior. Blogueros y foreros venidos de todas las autonomías del Imperio, perdiendo la razón. Tallafé camuflado entre ellos. Comunión de las partes, por fin.

En el cine


Presentando la película. Además de muchos amigos y familiares, Pedro, Almodóvar, que no salía a un estreno desde Te doy mis ojos, tuvo la delicadeza de venir, y ese detalle me llenó de satisfacción. Verle allí conmigo me alegró la noche. Siempre se ha portado maravillosamente conmigo. No puedo quererle más.

Alegría desmedida


Haciendo el tonto en el photocall. Elijah se abraza a un gigantesco botijo de artesanía cacereña.

Más fotos


Tengo una sonrisa un poco joker, en esta foto. Por cierto, este fin de semana la taquilla ha ido como un trueno. Me cambié de camisa, porque la gente se reía de verme con la misma camisa en toda la promoción. Qué guapa estaba leo, madre de Dios.

sábado, 19 de enero de 2008

El estreno


la foto legendaria. Tanto tiempo, tanto trabajo, ¿quién nos iba a decir que este momento estaría un día en el blog? tres años de blog, compañeros. 2006, 2007, 2008. Tres años para hacer esta foto.

viernes, 18 de enero de 2008

RESACA EN MONGO


FLASH: A la una del mediodia estaré en el chat de EL PAIS. He dormido un par de horas. Ming se va a cagar cuando nos vea en el bosque, con la nave y toda la mandanga.
PRINCIPE BARIN: Oye Flash, ayer te pusiste hasta el culo... Mira que Ming va a por tí. Te va a pillar un día y ya verás qué marrón.
FLASH: Barin, eres coñazo, pero te quiero.
PRINCIPE BARIN: Ahora lo que tienes que hacer es tirarte en un sofá un año.
FLASH: No puedo, tengo que salvar al mundo.
PRINCIPE BARIN: Eres la hostia, Flash. Por cierto, te huele el aliento a botellín rancio.
FLASH: Barín, quítate las plumas, por Dios.
PRINCIPE BARIN: Jolín Flash, que te oyen los muchachos...

jueves, 17 de enero de 2008

Pase en Barna


Una foto de amigos del blog en barna, Oyejuan y Flatline, míticos. publico solo esta que no tengo más que media hora libre... Faltan unas pocas horas para el estreno y me quedan tres entrevistas.

miércoles, 16 de enero de 2008

Agotamiento total.


Vuelvo de terminar la promoción en Barcelona. De nuevo el cansancio excede lo humano, pero no pasa nada, porque sarna con gusto no pica. Es bueno para la peli, y necesario para el lanzamiento. Maravillosa reacción del público. John y Elijah se están portando como auténticos caballeros, cada dia me asombran más. Qué maravilloso.

Por cierto, mañana es el estreno.

lunes, 14 de enero de 2008

Viajes y prensa

Vuelvo de París y de ahí un viaje relámpago a Bilbao. Acabo de volver y hoy empezamos entrevistas con todos los medios. En París el pase fue de público, no de prensa, una buena política de lanzamiento que utilizan por allí. hacen un pase de público dos meses antes del estreno, pagando, sin invitaciones. Así va el que quiere y el que realmente quiere verla antes que nadie. Después tuvimos un Q&A donde hablamos de la película, elijah y yo. El público reaccionó maravillosamente.

lunes, 7 de enero de 2008

MAELSTRÖM MENTAL


Mañana viaje relámpago a París para promocionar la pelicula que se estrena en marzo, igual que en inglaterra e Italia... Por lo menos estaré acompañado de Elijah, así que nos lo pasaremos bien. También está en París Charly Schmuckler, mi técnico de sonido y amigo de los buenos, con los que iremos a cenar, y los productores franceses de CRIMENES y LA MARCA AMARILLA. Luego quedarán Alemania y el resto del mundo... Creo que todo va a ser muy complicado, a partir de ahora. Después volver y hacer prensa en España hasta el estreno. Y luego, nos queda volver OTRA VEZ a Paris y al resto de países para promocionar el estreno propiamente dicho. Ayer salió un enorme reportaje en EL PAIS. Y una entrevista a John Hurt en EL MUNDO.
¿De dónde sacaré tiempo para el proyecto secreto?

viernes, 4 de enero de 2008

Dialógos en el interior de la nave de Flash



FLASH: Oye, que tengo que deciros que aquí debajo del asiento del copiloto hay algo.
DALE ARDEN: ¿Qué dices? ¡Mátalo, qué asco!
FLASH: parece algo gordo, con barba... Gimotea y se lamenta.
DALE ARDEN: pues en Mongo me han jurado que habían limpiado la nave a fondo.
FLASH: ¡Bicho, fuera!
DALE ARDEN: pero ése es un director de cine, ¿no?
FLASH: sí, me suena... Es Bigas Luna. Venga, Bigas, quítate el peluche naranja.
DALE ARDEN: estos tíos no paran de quejarse. Abre la escotilla y tíralo.
PROFESOR ZARKOV: le conozco. Creo que estrena una película en dos semanas y mírale, de polizonte, disfrazado de Winnie the Pooh...
FLASH: parece uno de esos con globos, que piden pasta en el retiro.
DALE ARDEN: qué vergüenza.

Sexo y cine


Me apetece publicar aqui un texto que escribí para la revista Esquire de este mes.

Digresión absurda antes del estreno
Hace una semana recibí un mail de Daniel Entrialgo que me pedía, para esta revista que tienes entre manos, exactamente esto: “escríbeme un texto de 3.300 caracteres con espacio sobre las cosas que no te gusta ver en el cine, lo que no soportas, los actores que nunca te has creído, los finales que jamás te han convencido, los chistes que nunca te han hecho gracia”. Y claro, la situación es crítica. No me gusta hablar mal del trabajo de otros. No me gusta leer que un profesional, alguien que se dedica a esto del cine, critica a sus compañeros. Me sienta fatal. Los que hablan mal de la gente son los críticos, para eso les pagan. Dedican todo su esfuerzo e inteligencia en poner a parir a los que les rodean, y hablar maravillas de los muertos o de los que viven en un país lejano. Hacen bien. Es su curro. Algunos incluso son buenos, te destruyen con gracia, te aniquilan con estilo. Es como la tortura medieval. Si te arrancan las pelotas con un alicate, confiesas que tu madre es nazi, y tu padre, primo de Goebbels. Sin embargo, prefiero el estilo sutil de la gota cayendo sobre la frente, un pequeño golpe de agua que erosiona tu cerebro de manera imperceptible, pero constante, hasta que pierdes la razón y tú mismo te declaras culpable, arrastrando a toda tu familia contigo. Es curioso, porque por estas fechas me voy a someter a este proceso de tortura con mi nueva película. No es una comedia, no es un thriller, es algo más. ¿Funcionará? Cada vez resulta más arriesgado estrenar, cada vez más difícil sobrevivir. Uno vale lo que vale su último trabajo. Sin embargo, aquí estoy otra vez, ofreciendo mis genitales con alegría. ¿Por qué? ¿Porque soy masoquista? Al margen de que eso pueda ser cierto, la razón fundamental es otra: he rodado una película, he disfrutado y he sufrido haciéndola. El hecho mismo de pensarla, rodarla y montarla es el objetivo. El círculo se ha cerrado y no incluye nada más. Muchas veces lo he comparado con el sexo, en un intento de mostrar gráficamente mis sentimientos con respecto al cine. ¿Hay alguien que después de follar, quiere que le aplaudan? Hombre, siempre hay gente especial, pero a mí, con el hecho mismo de follar, me basta. Con el cine pasa lo mismo. De acuerdo, si matizamos un poquito, quizá lo que diferencia el cine del amor es que después de haber ocurrido, el acto se exhibe en enormes pantallas por todo el mundo. Esta es mi labor, como director: tengo que conseguir que los demás disfruten como yo he disfrutado, explicar lo que siento y lo que cuento con la fuerza suficiente como para que los demás se sientan en mi lugar, entiendan y sufran y acepten mis decisiones. No basta con regalar un enorme acto onanista, no es justo exigir al espectador que haga el esfuerzo de ser como tú. Mi trabajo consiste en generar un código que permita a cualquier espectador disfrutar desde mi punto de vista. A eso lo llamo generosidad. ¿Es posible ser generoso sin que el acto sexual pierda espontaneidad? ¿Se puede hacer el amor sabiendo que delante tuyo hay un cristal y cientos de narices se pegan a él para ver qué ocurre al otro lado? Ese es el meollo del asunto. Vaya por Dios. No he conseguido hablar de lo que no me gusta en el cine, ni de los actores que no me creo, pero al menos son 3.300 caracteres con espacio.

jueves, 3 de enero de 2008

Se acaban las cenas


Esto de las cenas y el jolgorio ya parece que se acaba, y volvemos a la partida. Menos mal, por un lado, porque es imposible despegar a la Navidad de ese sabor agridulce que da el exceso de alegrías. ¿Por qué diablos tenemos que ser tan felices? ¿No podemos vivir tranquilos, sin necesidad de estas pruebas de fuego? Afortunadamente, las cosas vuelven a su cauce. Faltan tan sólo catorce días para el estreno. Catorce días.

martes, 1 de enero de 2008

Ming interroga a un campesino!!!



-Cuéntame, cuéntame, amable campesino, cómo fue la noche vieja...
- Lo de siempre, mi señor. Sidra el Gaitero a mansalva, cohetes a tutiplén, serpentinas, chorradas de plástico en sobre sorpresa.
-¿En qué canal vieron las campanadas?
-En el de Ane Igartiburu, señor. Comentaron que parecía tener un frío de cojones. Después de ver cantar a Bosé, Bisbal y a Bustamante, empezaron a cabecear como ancianos, señor.
-Que Dios bendiga a Bustamante. Osea que cohetes, a pesar de que están prohibidos. Podíamos haberle atrapado en Paracuellos...
-Y hoy se han pasado el día de bajón, tirados en el sofá, viendo películas para niños. Ratatouille, Pixar...
-Qué ordinariez. Con todo el resacón de la sidra.
-¿Puedo marcharme, señor?
-No, cortarle la cabeza. Me molestan estos campesinos chivatillos.