martes, 26 de febrero de 2008

Orgulloso

Perdonad la demora, ando liado.
me apetece compartir con vosotros este artículo-carta que sale mañana en EL MUNDO. Es sobre el Oscar a Javier Bardem...

Querido Javier:

Como es tan difícil dar contigo, se me ha ocurrido aprovechar la oportunidad que me brinda este periódico para escribirte una líneas. Me dicen que hable de tí, que cuente mi experiencia trabajando contigo. Y no me apetece. Me apetece más hablar de lo que siento. A mí me gustaría que conocieras, lo primero de todo, la alegría inmensa que me llena al poder escribirte esta carta y compartirla con todo el mundo. Es que, Javier, te escribo porque has ganado un Oscar. Ahora que se lleva permanecer impasible ante la excelencia, y despreciar con desdén lo que sobresale, ahora, precisamente ahora, has ganado un Oscar. Dan ganas de gritar de alegría. Lo primero que me sale decirte es que siento orgullo. ¡Qué orgullo ver a un amigo en la ceremonia de los Oscar! Qué sensación de satisfacción plena descubrir a una persona a la que quiero recibir el mayor de los galardones. Recuerdo haber alucinado cuando era joven con el Kodak Theatre y sus estrellas, rostros míticos e inalcanzables. Pero este año, Javier, estabas tú entre ellos, y les ganabas. Y les ganabas porque eres el mejor. Eso es duro, y a tí no te gusta que hablen de ello. Pero yo puedo decirlo, porque soy un bocazas. Algunos creerán que lo digo porque eres mi amigo, porque hemos compartido momentos maravillosos juntos. Incluso te recordaré que he vivido junto a tí algunos de los episodios más felices de mi vida. Pero no es por eso por lo que escribo este artículo. Lo hago para dejar claro que con este Oscar se está premiando sencillamente tu trabajo, tu trabajo duro y esforzado de años, donde has dejado la piel y muchas cosas más. Esto es el resultado de una entrega absoluta a la profesión, que te ha costado sudor y muchas lágrimas. Quiero dejar por escrito mi respeto y mi admiración a tí, Javier, que no tienen nada que ver con nuestra amistad. Respeto por tu talento, tu inteligencia y tu paciencia. Admiración por los resultados. Como espectador, hay veces que estás por encima de lo imaginable. Como técnico te diré que siento envidia de todos los que tienen la suerte de trabajar contigo. Ultimamente los que hacemos cine español no tenemos buena prensa. Gracias por marcar la diferencia. Gracias por demostrar de una manera tan ilustrativa que al menos algunos no parece que lo hagan tan mal.

Alex de la Iglesia

jueves, 14 de febrero de 2008

En fin.


Marzo y Abril estaré bastante fuera, amigos. Tengo estrenos en todas partes. Hasta en Australia. Alguno me preguntaba cómo va la marca amarilla. Viento en popa, rodaremos en Londres, en Méjico y montaremos los decorados en la ciudad de la Luz. Empezaremos el año que viene. No hay todavía noticias de casting.

miércoles, 6 de febrero de 2008

domingo, 3 de febrero de 2008

Testimonio de un técnico de cine

Acaba de colgarlo un anómino en el anterior post. Lo saco y publico aquí porque merece la pena leerlo.

Hola tengo 34 años, trabajo en cine, consigo malvivir con lo que trabajo, de momento trabajo fuera de mi ciudad (Madriz) asi que no me da tiempo a alquilarme un piso compartido. Mi campamento base es casa de los padres. Como trabajo fuera tres meses si, dos no y asi me va, pierdo el contacto con algunos de los colegas, mis sobrinos casi ni me reconocen, tengo dermatitis atopica porque cada vez que acaba un rodaje me estreso al pensar cuando será el siguiente: un mes, dos meses, cuatro meses sin trabajo? Adelgazo en rodaje, engordo en casa. De novio ni hablar haber quien aguanta a una que no se sabe si viene o si va. Me compre un coche de tercera mano, porque no me daba pa mas, y en muchas ocasiones la productora no me paga el viaje de ida por falta de presupuesto. Lo que ahorro con las dietas de un desplazamiento me da para vivir un mes. No me drogo, si bebo alcohol, las fiestas las justas y no me follo a famosos (como piensa mucha gente que es esto del cine). Quizas podria ser un drama, pero estoy enganchada a este oficio. Y aun asi, cuando llego a mi campamento base, tengo que aguantar a gente que se piensa que esto del cine es pedir una subvencion, juntar a un grupo de amiguetes en paro y darle al on.
Si tan facil es, y tan fiestero, y tan divertido... ¡hagamonos todos directores de cine!
Adicta al cine (del mundo)

viernes, 1 de febrero de 2008

Articulo...

Publico un artículo que he mandado a El PAIS, con la esperanza de que lo publiquen.

Carta a El País de un cineasta del país

El otro día tuve oportunidad de leer un artículo (sin firmar) en la página de opinión de este periódico poniendo a parir al cine español en su conjunto, recomendándonos a todos poco más o menos que lo dejáramos y nos dedicáramos a otra cosa, que les haríamos un favor a los espectadores, hartos de nuestra torpeza. Si hablasen de mí lo entendería, porque para eso me pagan. Es mi trabajo y estoy acostumbrado. Pero lo que resulta indignante es que se juzgue con esa pasmosa ligereza a todo un gremio, a la profesión en su totalidad. ¿Se imaginan a alguien diciendo “todos los escritores de este país son aburridos”, o “los pintores españoles cansan con sus cuadros de siempre”, o “basta ya, por favor, de zapatos españoles, preferimos los americanos”? Lo que realmente duele de estos palos no es la rotundidad con la que se formulan, sino todo lo contrario, lo alegremente que se escriben, como sin darles importancia. Da la impresión de que no afectaran a nadie. Y ahí se equivocan, porque el cine español no sólo somos cuatro torpes directores sin talento, sino cientos o miles de profesionales que viven de nuestras películas, muchas familias que tienen que buscarse la vida haciendo cualquier otra cosa, porque esto del cine cada vez se lo ponen más difícil.
Nadie nace sintiéndose parte de eso que se llama cine español. De hecho, cuando era joven era tan idiota que creía que mis películas iban a cambiar las cosas. Después de mi primer estreno, en una cena, los de la mesa de al lado subían la voz para que les oyera decir “puto cine español, a ver cuándo aprenden a hacer cine”. Entonces fue cuando me dí cuenta de que formaba parte de esto, lo quisiera o no. Y ahora, cuando conozco no sólo el manido término, sino los profesionales que lo componen, estoy orgulloso de estar ahí, porque sé lo increíblemente doloroso que puede llegar a ser un rodaje, el milagro que supone el estreno de una película en un cine, y no digamos que sea un éxito. Yo no puedo quejarme. Soy un privilegiado, pero intento no perder la perspectiva: amigos míos no tienen la suerte que yo. He visto peliculas magníficas que no duraban una semana en cartel y desaparecían para siempre. Por eso me gustaría comentar ese artículo. No sólo hablaba de mí, hablaba de amigos míos. Es cierto que no tengo ninguna necesidad. No es nuestro trabajo hablar de cine, sino hacerlo, pero tengo la sensación de que es importante responder: si callamos parece que estamos de acuerdo, y os aseguro que no es así.
El artículo comienza hablando de cifras, y viene a decir que el cine español ha perdido 6, 5 millones de espectadores. Estos datos dieron la vuelta a España en todos los periódicos. Lo gracioso es que, siguiendo esas mismas cifras, el cine “extranjero” ha bajado 12, 5. Casi el doble. Osea, que la noticia real es que todos los cines bajan, el francés, el inglés, el americano… No sólo el español, que curiosamente baja menos que el resto. Baja el cine porque todo el mundo tiene uno en casa, con Dolby Digital. El culpable es el DVD, lo sabe todo el mundo. ¿Por qué cargar las tintas sobre el cine español? No lo entiendo.
Otra noticia falsa que nos tuvimos que tragar esos mismos días señalaba que la película más taquillera del año pasado fue “Piratas del Caribe 3”. Bueno, pues resulta que el Ministerio de Cultura no contabilizó los tres últimos meses (no me pregunten porqué). Contando el año entero, la más taquillera del año pasado fue una española, “El Orfanato”, la espléndida película de Jose Antonio Bayona. ¿No es asombroso y terrorífico que nos echemos piedras a nuestro propio tejado?
En el artículo se menospreciaba, al mismo tiempo, el éxito de Javier Bardem y Alberto Iglesias con sus nominaciones a los Oscars, porque el trabajo de ambos “se enmarca en producciones Hollywoodenses”. ¿Menospreciarían los británicos el trabajo de John Hurt en mi película porque trabaja en una producción española? Además, ¿en qué industria cinematográfica han visto los americanos el trabajo de Javier y Alberto? ¿en la coreana? Dice el artículo “No es exactamente el cine español lo que se reconoce en los galardones”. ¿Qué pasa? ¿Un actor o un músico español deja de serlo porque trabaja fuera? ¿Deja de ser español Fernando Alonso porque trabaja con Renault?
El último párrafo es realmente cruel. “Con unas cuentas o con otras, parece demostrado que el cine español interesa cada vez menos”. Yo creo que está ocurriendo exactamente lo contrario, tras los últimos éxitos de El Orfanato, El laberinto del fauno, 13 rosas, Rec, y tantas otras, entre ellas la de un gordo impresentable que era número uno en taquilla el mismo fin de semana que se publicaba el artículo. Y ahora, ¿qué película es la más vista? Mortadelo, y no me parece precisamente una película extranjera. Dice el artículo que nos limitamos a “tres o cuatro fórmulas” –la guerra civil, el drama social, y la comedia de costumbres-. ¿Es eso cierto? Creo que no. No ahora.
El cine de género ha vuelto, vemos películas de terror, suspense, vemos comedias y dramas, y además las nuevas generaciones apuntan alto: Los cronocrímenes, la estupenda película de Nacho Vigalondo, tiene dificultades para estrenarse aquí, en España, pero no para estrenarse en Estados Unidos. Las películas que se hacen en este país puede que sean mejores o peores, como todas, pero no son previsibles. No más que las de Hollywood, se lo aseguro, y si no pregúntenselo a Sandra Bullock. A todos nos gustaría poder ser igual de previsibles que “piratas del caribe 3”, pero no podemos porque necesitaríamos aumentar nuestro presupuesto unas cien veces para rodarla, y quinientas veces para promocionarla. Sin embargo, luego competimos en igualdad de condiciones y Jack Sparrow nos saca de los cines porque necesita nada menos que ochocientos cincuenta.
Y por último, el artículo suelta la famosa puntilla de las subvenciones. Por favor, no le hablen de las subvenciones a mi mujer porque se les echará al cuello. Una vez decidí producir una película, se llamaba 800 balas. Tuve que hipotecar mi casa para pagar los intereses de los créditos, y así poder rodarla. Todavía tiemblo al pensar que puse en peligro a mi familia por una película. La famosa subvención me llegó un año después del estreno, y con ella pagué lo que debía en hoteles y pienso para los caballos. Quieren dar a entender que vivimos del cuento, y no es así. Las subvenciones ayudan, para eso están, como ayudan las que reciben los del teatro, los deportistas, los agricultores, o tantos otros. Pero no protegen. Yo no puedo comprar naranjas marroquís en España, aunque se encuentren a 14 Km. y sean diez veces más baratas. Tengo que comprar naranjas del país. ¿Se imaginan que ocurriera lo mismo con el cine?
Los productores en España se juegan la piel, para después verse menospreciados en los periódicos. La gente no lo sabe, y por eso escribo el artículo. Creen que los del cine vivimos una fiesta contínua, rodeados de canapés y champán. Y así debe ser, porque nadie va a ver una película de alguien que nos aburre con sus problemas. Ahora bien, otra cosa es proyectar una visión malintencionada de nosotros. Las cosas que decía ese artículo no son ciertas. El público, a mi entender, y dicho desde la más profunda humildad, sigue apostando por nosotros, eso dice la taquilla. Son algunos medios de comunicación (por razones que no voy a entrar a considerar aquí) los que intentan cambiarlo.

Alex de la Iglesia