viernes, 1 de febrero de 2008

Articulo...

Publico un artículo que he mandado a El PAIS, con la esperanza de que lo publiquen.

Carta a El País de un cineasta del país

El otro día tuve oportunidad de leer un artículo (sin firmar) en la página de opinión de este periódico poniendo a parir al cine español en su conjunto, recomendándonos a todos poco más o menos que lo dejáramos y nos dedicáramos a otra cosa, que les haríamos un favor a los espectadores, hartos de nuestra torpeza. Si hablasen de mí lo entendería, porque para eso me pagan. Es mi trabajo y estoy acostumbrado. Pero lo que resulta indignante es que se juzgue con esa pasmosa ligereza a todo un gremio, a la profesión en su totalidad. ¿Se imaginan a alguien diciendo “todos los escritores de este país son aburridos”, o “los pintores españoles cansan con sus cuadros de siempre”, o “basta ya, por favor, de zapatos españoles, preferimos los americanos”? Lo que realmente duele de estos palos no es la rotundidad con la que se formulan, sino todo lo contrario, lo alegremente que se escriben, como sin darles importancia. Da la impresión de que no afectaran a nadie. Y ahí se equivocan, porque el cine español no sólo somos cuatro torpes directores sin talento, sino cientos o miles de profesionales que viven de nuestras películas, muchas familias que tienen que buscarse la vida haciendo cualquier otra cosa, porque esto del cine cada vez se lo ponen más difícil.
Nadie nace sintiéndose parte de eso que se llama cine español. De hecho, cuando era joven era tan idiota que creía que mis películas iban a cambiar las cosas. Después de mi primer estreno, en una cena, los de la mesa de al lado subían la voz para que les oyera decir “puto cine español, a ver cuándo aprenden a hacer cine”. Entonces fue cuando me dí cuenta de que formaba parte de esto, lo quisiera o no. Y ahora, cuando conozco no sólo el manido término, sino los profesionales que lo componen, estoy orgulloso de estar ahí, porque sé lo increíblemente doloroso que puede llegar a ser un rodaje, el milagro que supone el estreno de una película en un cine, y no digamos que sea un éxito. Yo no puedo quejarme. Soy un privilegiado, pero intento no perder la perspectiva: amigos míos no tienen la suerte que yo. He visto peliculas magníficas que no duraban una semana en cartel y desaparecían para siempre. Por eso me gustaría comentar ese artículo. No sólo hablaba de mí, hablaba de amigos míos. Es cierto que no tengo ninguna necesidad. No es nuestro trabajo hablar de cine, sino hacerlo, pero tengo la sensación de que es importante responder: si callamos parece que estamos de acuerdo, y os aseguro que no es así.
El artículo comienza hablando de cifras, y viene a decir que el cine español ha perdido 6, 5 millones de espectadores. Estos datos dieron la vuelta a España en todos los periódicos. Lo gracioso es que, siguiendo esas mismas cifras, el cine “extranjero” ha bajado 12, 5. Casi el doble. Osea, que la noticia real es que todos los cines bajan, el francés, el inglés, el americano… No sólo el español, que curiosamente baja menos que el resto. Baja el cine porque todo el mundo tiene uno en casa, con Dolby Digital. El culpable es el DVD, lo sabe todo el mundo. ¿Por qué cargar las tintas sobre el cine español? No lo entiendo.
Otra noticia falsa que nos tuvimos que tragar esos mismos días señalaba que la película más taquillera del año pasado fue “Piratas del Caribe 3”. Bueno, pues resulta que el Ministerio de Cultura no contabilizó los tres últimos meses (no me pregunten porqué). Contando el año entero, la más taquillera del año pasado fue una española, “El Orfanato”, la espléndida película de Jose Antonio Bayona. ¿No es asombroso y terrorífico que nos echemos piedras a nuestro propio tejado?
En el artículo se menospreciaba, al mismo tiempo, el éxito de Javier Bardem y Alberto Iglesias con sus nominaciones a los Oscars, porque el trabajo de ambos “se enmarca en producciones Hollywoodenses”. ¿Menospreciarían los británicos el trabajo de John Hurt en mi película porque trabaja en una producción española? Además, ¿en qué industria cinematográfica han visto los americanos el trabajo de Javier y Alberto? ¿en la coreana? Dice el artículo “No es exactamente el cine español lo que se reconoce en los galardones”. ¿Qué pasa? ¿Un actor o un músico español deja de serlo porque trabaja fuera? ¿Deja de ser español Fernando Alonso porque trabaja con Renault?
El último párrafo es realmente cruel. “Con unas cuentas o con otras, parece demostrado que el cine español interesa cada vez menos”. Yo creo que está ocurriendo exactamente lo contrario, tras los últimos éxitos de El Orfanato, El laberinto del fauno, 13 rosas, Rec, y tantas otras, entre ellas la de un gordo impresentable que era número uno en taquilla el mismo fin de semana que se publicaba el artículo. Y ahora, ¿qué película es la más vista? Mortadelo, y no me parece precisamente una película extranjera. Dice el artículo que nos limitamos a “tres o cuatro fórmulas” –la guerra civil, el drama social, y la comedia de costumbres-. ¿Es eso cierto? Creo que no. No ahora.
El cine de género ha vuelto, vemos películas de terror, suspense, vemos comedias y dramas, y además las nuevas generaciones apuntan alto: Los cronocrímenes, la estupenda película de Nacho Vigalondo, tiene dificultades para estrenarse aquí, en España, pero no para estrenarse en Estados Unidos. Las películas que se hacen en este país puede que sean mejores o peores, como todas, pero no son previsibles. No más que las de Hollywood, se lo aseguro, y si no pregúntenselo a Sandra Bullock. A todos nos gustaría poder ser igual de previsibles que “piratas del caribe 3”, pero no podemos porque necesitaríamos aumentar nuestro presupuesto unas cien veces para rodarla, y quinientas veces para promocionarla. Sin embargo, luego competimos en igualdad de condiciones y Jack Sparrow nos saca de los cines porque necesita nada menos que ochocientos cincuenta.
Y por último, el artículo suelta la famosa puntilla de las subvenciones. Por favor, no le hablen de las subvenciones a mi mujer porque se les echará al cuello. Una vez decidí producir una película, se llamaba 800 balas. Tuve que hipotecar mi casa para pagar los intereses de los créditos, y así poder rodarla. Todavía tiemblo al pensar que puse en peligro a mi familia por una película. La famosa subvención me llegó un año después del estreno, y con ella pagué lo que debía en hoteles y pienso para los caballos. Quieren dar a entender que vivimos del cuento, y no es así. Las subvenciones ayudan, para eso están, como ayudan las que reciben los del teatro, los deportistas, los agricultores, o tantos otros. Pero no protegen. Yo no puedo comprar naranjas marroquís en España, aunque se encuentren a 14 Km. y sean diez veces más baratas. Tengo que comprar naranjas del país. ¿Se imaginan que ocurriera lo mismo con el cine?
Los productores en España se juegan la piel, para después verse menospreciados en los periódicos. La gente no lo sabe, y por eso escribo el artículo. Creen que los del cine vivimos una fiesta contínua, rodeados de canapés y champán. Y así debe ser, porque nadie va a ver una película de alguien que nos aburre con sus problemas. Ahora bien, otra cosa es proyectar una visión malintencionada de nosotros. Las cosas que decía ese artículo no son ciertas. El público, a mi entender, y dicho desde la más profunda humildad, sigue apostando por nosotros, eso dice la taquilla. Son algunos medios de comunicación (por razones que no voy a entrar a considerar aquí) los que intentan cambiarlo.

Alex de la Iglesia

103 comentarios:

Sergio Barrejón dijo...

Ole tus santos cojones.

Dani Lebowski dijo...

Chapeau, joder.

SER dijo...

Una patada en los morros en forma de columna, si señor.

La gente juega con los datos como le da la gana....y se siguen estrenando películas como "dos colgados muy fumados"

JLVISION dijo...

asi es el sensacionalismo, lo bueno buenismo y lo malo malisimo.

lo malo es que eso no lo dice solo el pais en casi todos los periodicos y notias de tv diven que el cine espanñol va mal,muy mal

JLVISION dijo...

y noticias de tv dicen que el cine español va mal, muy mal

Anónimo dijo...

Excelente artículo. Sí señor.

Y eso de que el cine español va mal..

¡Si los dos films más vistos en España la semana pasada son los de Bardem y La Señora!

Anónimo dijo...

La primera vez que comento (aunque me pase todos los días tres veces).
Chapeau! y Oleee!!
Aquí otro que la quiere, señora mayor ;)
Supongo que te habrán dicho esto mil veces, y que tú no le harás mucho caso, pensarás que quien te lo dice está equivocado, o directamente no lo creerás: eres mi director español favorito. Y además me caes de puta madre. Ya he dicho que la quiero, sra mayor.
Llevo esperando mucho tiempo los Cronocrímenes. Sé que Nacho no me defraudará. Y si tú dices que es estupenda..

Un abrazo!!

Jas dijo...

OLEEE, OLEEE Y OLEEE!!!

Sí Sra., así se habla, una patada en los huevos u ovarios se merecían más de uno/a.

Jas dijo...

Es triste de narices que la gente tenga que irse fuera de su país para poder hacer un trabajo digno y reconocido, por desgracia esto no pasa solo en el cine, hay otros tantos gremios a los que les pasa igual, en este país de fiesta y pandereta nos toca jodernos. Yo apuesto y quiero pensar que esto algún jodido día cambiará y entre los nuevos que queremos cambiarlo y los que ya están ahí luchando por hacerlo, el cine español estará donde merece...que ya va estando...pero no sé que oscura trama se esconde detrás para que se empeñen en no dejar ver la realidad.

¡¡AUPA EL CINE ESPAÑOL!!

...aún tiene que dar caña, que algunos queremos vivir haciendo cine en este país.

Aprendiendo... dijo...

PLAS PLAS PLAS PLAS (aplausos).
jo, me he emocionado...

Bea_Sugar84 dijo...

... voy a leerlo, voy a leerlo...

Anónimo dijo...

Señora. Aplaudo sus palabras y comparaciones. Hace no mucho se realizó una tertulia en un programa ya extinto de La 2 (se llamaba ENFOQUE)y corrieron tópicos y leyendas a raudales.

Es importante que el gremio español explique su comportamiento como industria de manera ejemplificativa.

Su artículo es un paso hacia esto.

Enhorabuena.

Valentin dijo...

espero que se lo publiquen, creo que siempre se desprecia lo de aquí...

un abrazo Sra.

Anónimo dijo...

Por cierto. Es especialmente penoso la falta de respeto a ciertos profesionales de este pais.

El maltrato a personas tan importantes como Bardem o Almodovar (por poner solo dos ejemplos) por parte de algunos medios es digno de denuncia...

Bea_Sugar84 dijo...

está muy bien que alguien de renombre como tú hable tan claro. ojalá lo publiquen, porque precisamente si la situación actual del cine español puede cambiar será gracias a que esa gente de renombre no tengais reparos en decir abiertamente vuestra opinión.

Teniente Colombo dijo...

BRAVO, BRAVO Y BRAVO.

Das en el clavo en cada una de las ideas que expones, y pones los puntos sobre las íes a la interesada desinformación que abunda en las diatribas de aquellos que utilizan el cine español como arma política.

Y lo triste es que lo están consiguiendo. Ya llevan años consiguiéndolo. La gente habla de subvenciones como si fuera un astronómico sueldo fijo que recibís mensualmente "los del cine español", sin tener ni puta idea, y lo que es peor, sin intención de tener puta idea.

Me quito el sombrero ante la claridad y contundencia de tus argumentos. Esperemos que lo lean aquellos que lo tienen que leer.

Anónimo dijo...

¡ole ahí!

lo de las películas más taquilleras... en fin, no me parece un criterio justo pero sí que es una demostración de que el cine español también tira de los espectadores.

ah, y lo de la noticia esa de que había bajado en seis millones y pico el número de espectadores hizo temblar al país: mi madre me llamó para preguntarme si de verdad quería meterme en eso.

... que alguien se moleste de hacer medias de cosas esas entre lo invertido en la película y publicidad y el resultado en taquilla, con películas autóctonas y de la industria americano... ahí veremos porque lo de hollywood se puede llamar industria.

gus aneu2 dijo...

Es aplicable aqui lo de la paja en el ojo ajeno y la viga en el propio, ¿porque no escriben un artículo sobre la prensa española? Sobre la política española no es necesario, lo vemos a diario.

Mary Westmacott dijo...

Señora , mis respetos, en todos lados pasa igual.
Besos a todos.
Sigo preparando el viaje y haciendo castings y bla bla bla

Anónimo dijo...

Yo nunca fui especialmente apasionada del cine español( sólo algunos cortos y tus peliculas) y soy d las q reconoce q ahora se esta optando x otros generos y se aumenta el "nivel".
La verdad es q es una buena patada n los cojones, y espero q, cual aleteo d una mariposa, cambie algo.
pero no nos adelantemos, x ahorasólo se puede decir: enhorabuena.

Tom Hagen dijo...

VIVA LA MADRE QUE TE PARIÓ!!!!

Así me gusta, dejando con la boca cerrada, a los 4 listillos de siempre.
Hay que ver lo que se aprende en éste blog xD.
Por cierto, que aquí más de uno estuvimos contigo en la fiesta del preestreno y damos fé de que de canapés nada eh :P.

Un abrazo grandullón

Cat dijo...

Oleeeeeeeeeeee
Y mira que no soy mucho de ver cine español, pero generalizar de esa forma y usar solo los datos que les interese para dramatizar las cosas...
Los tiempos estan cambiando ^^

Teniente Colombo dijo...

Lenny dijo... "Por cierto, que aquí más de uno estuvimos contigo en la fiesta del preestreno y damos fé de que de canapés nada eh :P."

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Grande Lenny, muy grande

Anónimo dijo...

LIEBEN OTTO;
AQUI MI SEÑORA Y YO QUE LO ACABAMOS DE LEER (EL ARTCULO)..
APOYAMOS PLENAMENTE LA MOCION ¡¡
PERO QUE CONSTE QUE SANDRITA ESTA MUY BUENA EH ¡¡
FRITZ

Carlos J. Marin dijo...

Lo he leído de pies a cabeza y solo tengo una cosa que reprocharle al artículo.

Señora, usted insinuaba que cuando era joven era tan gilipollas que pensaba que podía cambiar las cosas. No lo era tanto, porque si no fuera por películas como "Acción Mutante", "El día de la bestia", "La comunidad", etc, etc, nadie se creería que se puede hacer buen cine de género en éste país.

Nuevos talentos se quedarían en casita, pensando que no podrán hacer algo en condiciones. Están sufriendo (Vigalondo ha tenido suerte en el extranjero, pero el pobre Koldo Serra las pasó bien putas con su Backwoods), pero algo cambia. Para bien...

El pasado festival de Sitges ví un 90 % de películas de producción nacional. Cronocrímenes, El rey de la montaña, Rec, La habitación de Fermat... Todas, sin excepcion, se centraban en el thriller-fantástico-suspense. Y no pude ver ni Aparecidos ni El último justo.

A lo que vengo a decir: si no es por directores como usted, nada de esto hubiera tenido sentido.

P.D: "Son algunos medios de comunicación (por razones que no voy a entrar a considerar aquí) los que intentan cambiarlo"; más razón que un santo. JODER.

Anónimo dijo...

gSeñor De La Iglesia:
Es usted un hijo de puta de los buenos. Le amo.

Iñaki dijo...

Alex, reconozcamoslo: este de los poquitos cineastas en España que pilla lo del Enterteinment (y que has tenido los cojones de producirte una peli de tu bolsillo).
Te queremos.

M.R dijo...

Hay cada cateto por ahí escribiendo cada cosa que anda, anda ...
cuidado no os mordais la lengua en un descuido , que os envenenais (panda de viboras!)
Estamos contigo Alex!

Campanilla dijo...

El cine español esta como nunca, ¿porque hay sectores que se empeñan en no reconocerlo?.

Hay una crisis del cine, pero es en general en todos los países, y yo creo que la culpa mas que del DVD en si es de la mierda de la piratería. A las personas que nos gusta el cine de verdad, vamos a ver las películas a las salas de cine, y unas cuantas veces si el film nos ha gustado. Y luego esperamos pacientemente a que se venda la película en las tiendas para ir creando nuestra videoteca con gran calidad de imagen y sonido.

Alex, dices que cuando eras pequeños creías que tus películas iban a cambiar las cosas...
¡YA LO ESTAS HACIENDO!
¡¡¡VIVA ALEX!!!!

...La Señora Mayor dijo...

Lo fuerte es que no sólo no lo publican, sino que publican otro de Roman Gubern, una deliciosa momia de la transición, que se titula: ¿por qué no gusta el cine español? Se podría titular ¿Gusta el cine español? Pero quieren darlo por sentado, para joder, para hacer daño. Por alguna razón la posición editorial de EL PAIS ha dado un giro de 180 grados.

Anónimo dijo...

Jajajja Que idiotas.

Afortunadamente hoy en día existen plataformas personales de comunicacion (como este blog) en el que uno puede defenderse del "bloque convencional mediatico"

Anónimo dijo...

La verdad es que sí, que tus películas han cambiado las cosas, porque el impacto del día de la bestia fue brutal.Tenia dos alumnos que en vez de hacer los ejercicios se pasaban el día en clase hablandeo del día de la bestía.
Por desgracia continuamos valorando más lo de fuera que lo de dentro, aunque algunas veces no sea así.
Saludos Eorlinga.

Julio Rodríguez dijo...

Dice Jas: “…es triste de narices que la gente tenga que irse fuera de su país para poder hacer un trabajo…”. Y como dice usted, señora, que lo menosprecien por trabajar fuera, ¡a Fernando Alonso no le dicen nada!
Tiene usted razón en todas y cada una de las palabras que dice. Parece mentira que haya gente tan idiota que le agrade o le haga carantoñas a lo foráneo y desprecie de tal modo lo nuestro.
No vivimos del cuento, no vivimos de las fiestas; vivimos de la ilusión del cine, contar historias, entretener, conmover, transmitir mensajes a la gente, de un arte en el que creemos.
Espero algún día poder vivir de esto, y espero llevar con orgullo mi cine español, mi origen hasta el último rincón del planeta.
Usted lo está haciendo muy bien señora, ha conseguido muchas cosas con su cine, mire toda la gente que ilusiona con sus películas, o su blog, etc. Desde la nueva oleada, esperamos no defraudarle… ¡qué coño! NO LO HAREMOS.

Consejo: mande el artículo a otro periódico, al Público por ejemplo.

Éowyn dijo...

Parece mentira que los propios españoles intenten desprestigiar y mandar a la mierda el cine español, es muy triste. Ole por tus cojones señora, te aseguro que este articulo lo va a leer más gente que si lo hubieran publicado en EL PAIS. Yo me voy a encargar de difundirlo entre mi gente, espero que los demás hagais lo mismo.

Arriba el cine español!!

wiwichu dijo...

OLE TUS COJONES ALEX!!! OLE TUS COJONES!!!!

Ya me gustaría ver a uno de esos periodistas intentando conseguir fondos para una película. Que cojones, me gustaría que si un periodista lee esto, intente conseguir fondos para hacer un simple programa de tele local decente. A ver si lo consigue (si no le estafan o venden la moto por el camino).

Es una mierda, las subvenciones son escasas y llegan cuando ya no las necesitas. Es cierto que hay por ahí alguno que vive de las subvenciones y sus "contactos", pero joder, no se puede calificar a todo el colectivo por culpa de un par de personas.

Alex, gracias por el apoyo a todos aquellos que con ilusión intentamos tirar proyectos adelante al precio que sea. Hace un tiempo y como saben algunos blasfemadores, pasé dos años de puta pena económicamente por un proyecto fallido... y no me arrepiento. Seguimos al pié del cañón intentando hacer realidad los proyectos en un mundo hostil.

Y sí, tus películas han cambiado las cosas. Cuando ví mi primera película en el cine, de pequeño, aluciné... fue la escena del crucero imperial pasando por encima de las cabezas. Y ves el cine como algo inalcanzable, pero un día eso cambió: vi una película con una escena "similar" en que una nave pasaba ante la cámara, con el nombre pintarrajeado a brochazos de pintura sobre el casco... y desde su puente, un bilbaíno decía llevar varitas de merluza para Ganímedes. Ese día vi que el cine que me gustaba, en España era posible.

Esta te la debo, Alex. Acción Mutante me marcó.

Un abrazo!

wiwichu dijo...

Y ES VERGONZOSO QUE LOS CRONOCRÍMENES NO TENGAN DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA.

AUPA VIGALONDO!

Anónimo dijo...

Qué bien escrita está la columna. Estoy de acuerdo en que generalizar es malo pero encima hacerlo ahora que por fin el cine español se está sacudiendo el sanbenito de que siempre se rueda lo mismo no es justo. Como dices El laberinto, El Orfanato, Rec, El capitán Alatriste, La carta esférica y la suya propia están sacudiéndose ese lastre de que en España solo se ruedan comedias, dramas y películas sobre la guerra civil. Hay que subrayar de todas formas que a para que nos cuelguen ese sanbenito ha ayudado y mucho en los últimos años Pedro Almodovar al que alguien ha defendido por ahí.

En cuanto al señor Bayona y cambiando de tercio me gustaría que viéseis el vídeo con Guillermo del Toro y Belén Rueda en Francia donde confirma que Guillermo será el director de el HObbit y que espera que le de un papel en ella :D

Anónimo dijo...

Un aplauso.

Jas dijo...

Yo por mi parte ya he empezado ha hacer mailing con el artículo de la Sra., de esto se tiene que enterar to dios...reenviadlo a todos vuestros contactos y se extenderá cual virus por todas partes....si no lo publican, lo hacemos nosotros.

Jimmy Jazz dijo...

Si, señor. Era necesario un articulo asi. Yo no soy precisamente el mayor defensor del cine español, pero es una estupidez (y además mentira) decir que todo el cine español es malo y es todo igual. Y la realidad es que el CINE es el que ha perdido espectadores. Y como muy bien apunta Alex, el genero que ahora mismo da más dinero en este pais en el fantástico (en todas sus vertientes) y eso es bueno porque así se crea industria.

Ps: Como ves Gus, no he abandonado estos lares, solo que no siempre me sumo a los comentarios ;).

Anónimo dijo...

Solamente quiero decir (para los interesados) que Jim Jarmusch va a rodar en Madrid con Bill Murray a partir del día 4 de este mes.

Habrá que estar atentos...

Pablo dijo...

Alex, gracias. Muchas gracias por defendernos a todos los que trabajamos o intentamos trabajar en este sector.
La manipulación de datos es algo escandaloso. No sé a qué intereses responde esta persecución a la que es sometido el cine español. Y la comparación con el cine americano... Los estudios son extranjeros: Columbia es de Sony (Japón) y Universal de Vivendi (Francia); están yendo hacia Canadá a rodar porque les sale más barato; los directores, actores y técnicos que triunfan allí ultimamente son en su mayoría extranjeros (Peter Jackson, Kaminski, Bardem, Cuarón, Del Toro, Daniel Day Lewis, Iñárritu, Khondji, Gondry...). En fín.

Y digo yo una cosa. ¿Por qué no dicen lo mismo de las series de ficción española?

Teniente Colombo dijo...

Ahora la otra cara de la moneda, os pregunto a los que mostráis tanto entusiasmo con el artículo (y por supuesto que me incluyo entre los preguntados):

- ¿Cuántas películas españolas veis al cine al año?
- ¿Cuántas veces habéis descartado ver una película por el mero hecho de ser española?
- ¿Por qué se ha llegado a esa situación?

Mi respuesta es: yo veo bastante cine español al año en salas, elijo las películas por los temas o los directores, no por su nacionalidad.

Pero estoy diciendo una verdad a medias. No veo cine iraní porque tengo el prejuicio de que es un auténtico coñazo (aunque también aseguro que el día que la sinopsis de una película iraní me llame la atención, la veré). No le doy más oportunidades al cine oriental porque las que he visto no me han llamado la atención, es otro tipo de cine, otro ritmo, otra manera de contar las cosas que no me atrae demasiado. ¿He visto lo suficiente para descartarlo por sistema? No, pero básicamente es lo que hago.

Con el cine español a la mayoría le sucede lo mismo, pero no lo mismo que a mí con el cine oriental, sino lo mismo que a mí con el iraní. Actúan de oídas.

Escuchado en el cine, durante los trailers de El orfanato: pasaban el trailer de una película española y una niña de unos 12-13 años de la fila de atrás dijo: "uh, esta es española, no voy a ir a verla". A lo que su amiga respondió: "El orfanato es española...". Se hizo el silencio, no pude ver la cara de la niña.

Lo que sí pude comprobar fue la estupefacción de unos cuantos espectadores al final de "28 semanas después", cuando en el centro de la pantalla apareció: Directed by Juan Carlos Fresnadillo.

¿Y cuántos cientos o miles de espectadores habrán alucinado al leer nombres como Alex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría, Gerardo Herrero, Paco Delgado, Roque Baños, Kiko de la Rica, etc. al comienzo de una película inglesa interpretada por el protagonista de El Señor de los Anillos y el malo de V de Vendetta?

Ya no sé ni por dónde seguir, porque siempre me pierdo. No sé si estoy defendiendo que el cine español con tramas de género interesantes funciona, o que lo que realmente funciona es una promoción masiva (de eso sí estoy seguro), o que hay que traerse a Elijah Wood y Viggo Mortensen para atraer y "engañar" al público para que se interese por nuestras historias.

Pero también habrá que mirarse un poco en el espejo y ver que las películas con más nominaciones a los Goya (exceptuando al Orfanato, aunque no es santo de mi devoción) son películas tan "normalitas" (dejémoslo ahí) como Las 13 rosas, Mataharis o Siete mesas de billar francés, curiosamente enmarcables en esas tres o cuatro fórmulas que comenta el artículo: la guerra civil, el drama social, y la comedia de costumbres. Y las nominaciones a los Goya las eligen los cineastas, los responsables del cine español. Y no vale eso de "no había nada mejor", porque este año en los Goya hay tremebundas ausencias.

Lo dejo ya, porque he vuelto a perderme.

Teniente Colombo dijo...

¿La razón del giro editorial de 180º de El país respecto al cine español puede estar relacionada con el desmantelamiento de Sogecine? ¿Si ya no participan del pastel para qué defenderlo?

A saber.

Pablo dijo...

Por supuesto que hay películas españolas que no gustan o que son malas. No vamos a mentir.
Pero ¿cuántas películas se han hecho este año en España? ¿cuántas has visto? ¿Cuántas te han gustado?
Y de cine "americano", ¿cuántas se hicieron en 2007? ¿cuántas has visto? ¿cuántas te han gustado?
Si hacemos los porcentajes el panorama cambia.

Por otro lado, se está juzgando a todo el cine español por determinadas películas. Y eso es ante lo que hay que levantar la voz. El cine español no gusta... ¿no gusta Almodóvar? ¿no gusta Amenábar? ¿no gusta Sánchez Arévalo? ¿no gusta Alex de la Iglesia? ¿no gusta Fresnadillo? ¿no gusta Fernando León? ¿no gusta Coixet? Venga, hombre.

Teniente Colombo dijo...

Por mí no lo digas, porque acabo de hacer el cálculo:

Año 2006: 74 estrenos de cine, 23 españoles (31%). Casi una de cada tres pelis que fui a ver al cine era española.

Año 2007: 66 estrenos de cine, 15 españoles (22,75%). Casi una de cada cuatro pelis que fui a ver al cine era española.

Conmigo el cine español no tiene ningún problema, ni yo con él. Con esos porcentajes ni soy más guapo ni soy más listo, pero creo que pertenezco a una minoría MUY minoritaria y puedo lanzar la primera piedra sin esconder la mano.

Simplemente llamaba a la autocrítica, tanto de los que hacen el cine como de los que aplauden este artículo pero no ven una película española en el cine así les maten.

azuldeultramar dijo...

a mi me gustaría saber que es lo que considera buen cine el individuo que escribió esa carta... seguramente Piratas del Caribe 3 esté entre sus peliculas faviritas y la ultima de Rambo sea para él (o ella) una película de culto

Pablo dijo...

Otra cuestión que yo creo que puede afectar al concepto que se tiene sobre el cine español es que los jóvenes somos los que, según las estadísticas, más vamos al cine o más cine consumimos en otros soportes. Y hay una gran cantidad de cineastas españoles de vieja escuela que hacen un cine que no conecta con nosotros, que se han quedado anquilosados. Y claro, ese cine no interesa.
No sé, es una observación personal.

wiwichu dijo...

A todo esto... si el cine español es en su mayoría "películas normalitas" es porque es jodido conseguir financiación para cualquier cosa... pero si es una película "diferente" (por tema o por lo que sea, por ejemplo algo de ciencia-ficción) entonces el guión actúa como "repelente de inversores". Esa es la mentalidad del inversor español, por desgracia. No es que no se haga más que "Guerra civil", "Drama social" etc. Es que para otra cosa no te dan dinero por miedo a perder la inversión.

Anónimo dijo...

Pues yo voy al cine absolutamente desprejuiciado de cualquier referencia; ya sea genero, nacionalidad o director.

Quiza esta falta de autoridad hacia el acto de ver cine venga de mi cultura televisiva y videoclubera, donde el rigor y la ortodoxia son factores que no cuentan (y que por lo tanto no he asimilado)

PD: No tengo ni idea de las pelis españolas que he visto, ni de las yanquis, ni de las orientales. De hecho, no se ni cuantas películas he visto en el último mes.

Teniente Colombo dijo...

Porque tú tienes una vida interesante Toxic, no como yo, que me entretengo en hacer listas, como Bogdanovich. Y acabaré igual de acabado que él.

Anónimo dijo...

Jajajja... Te aseguro que mi vida no es demasiado interesante Colombus...

Investiga...

Tom Hagen dijo...

Colombo publica esas listas en il tuo blogo.
Nadie está tan acabado como Bogdanovich. Pobrecico.

Anónimo dijo...

Sí señor!!!!.....Señora

...La Señora Mayor dijo...

por ahí va, colombo, por ahí va.
colombo no pierde una sola pesquisa.

...La Señora Mayor dijo...

Esto me comentaba david trueba...

yo creo que tu artículo está muy bien
¿te lo van a publicar?
cosas así necesitamos
menos organizaciones y más que cada uno nos mojemos
por lo que es sentido común
y el de gubern hoy es bastante razonable
creo que no hay que dejar de presionar
que no habría que hacerlo sólo con el país
sino con los demás medios
pero creo que la mejor medida
sería que los del cine español
nos empezáramos a concienciar de que es una batalla diaria
y que nos implica a todos
y empezáramos a perder esa costumbre
de por ir de auténticos, de modernetes o de genios
al despreciar el trabajo de los demás
para sólo defender el nuestro
es bastante clarividente leer entrevistas con actores jóvenes o consagrados
y directores en promoción que cuando llega la inevitable pregunta sobre el
cine español
indefectiblemente contestan cosas como: "sí, es muy malo, las subvenciones se
las llevan los mismos, los productores son gilipollas, a mí no me gusta nada y
yo no me siento implicado en el cine español, se hacen demasiadas películas y
yo no lo veo nunca..." yo qué sé
lo que comentaba salva garcía ruiz de landa es habitual
la batalla es demasiado seria como para andarse con exquisiteces

...La Señora Mayor dijo...

yo cuando era joven era así, pero la vida te enseña cosas.

Jas dijo...

Pues habrá que mover el culo de alguna forma, no?...lo primero suele ser localizar el "virus" para poder erradicarlo...¿cual es el verdadero virus aquí?

Jas dijo...

Esta claro y ocurre en otros temas igual, cuando uno es "joven" tiene más ganas de luchar y le importa tres cojones lo que pase, te tiras a la piscina medio vacía...luego la vida te va dando hostias por todas partes y te vuelves comodón y solo piensas en ti mismo (estoy generalizando, no señalando a nadie, ni haciendo autocrítica), pero coño...si no hubiera movimientos de ningún tipo las cosas no funcionarían, siempre tiene que haber gente que le dé a la "manivela" (como en La Máquina de Trinar) sino el mundo se va a la mierda, como poco a poco está ocurriendo. En el cine pasa lo mismo, si los "jovenes" no nos movemos y los "mayores" no nos apoyan...a la mierda con todo. Claro que esto dicho así, siempre es muy bonito y que lo que hay que hacer es mojarse el culo de verdad, pero creo que hay gente con ganas de hacerlo y que es necesario activarlas y apoyarlas.

Que sí, que vida solo hay una, y para que nos vamos a meter en jaleos para los demás si ya tenemos bastantes con los nuestros??...pues hay gente que SI se preocupa por los demás, en mayor o menor medida, pero lo hacen y por aquí hay algunos ejemplos de ello.

Y ya dejo de teclear que me pongo en modo William Wallace ON y terminaré como él.

Juanjo Ramírez dijo...

Amen!

Yo reconozco que no conecto con la mitad del cine que se hace en España, pero desde que me metí en eso de las películas, cualquier peli me parece respetable y admirable por el simple hecho de que alguien haya conseguido sacarla adelante.

Y si uno se pone a examinar el panorama con atención, hay unos cuantos de puñados de pelis en España que son para quitarse el sombrero.

Es cierto lo que dice la Señora: De las subvenciones no se vive (o al menos yo no conozco en persona a alguien que viva de ello). No es un paseo de rosas.

Es muy fácil hablar a la ligera de ciertas cosas, escupiendo frases como papagayos, sin haberlas procesado y digerido mentalmente. Y, por alguna razón, el cine es un tema del que todo el mundo cree saber lo suficiente para sentirse con derecho a sentar cátedra.

Deben pensar que las pelis se hacen simplemente apretando un botón en el Super Cinexin.

Anónimo dijo...

Yo creo q a la peña LE han metido cosas en la cabeza como:

- Viven de subenciones cuando yo tengo una caries y no me la cubre la seguridad social.

- ¿Por que le tengo yo q dar la pasta a unos comunistas de mierda? ¿No se la merece más el colectivo de afectados por la enfermedad X?

- ¿Por que tenemos que financiar productos que no ve nadie?

Esto es mas o menos lo que piensa parte de la sociedad. Es un mensaje simplista y falso que han vertido algunos medios proclives al periodismo de trinchera. Este para mi es El VIRUS de todo esto.

La solución es LA TRANSPARENCIA CERCANA. Que alguien diga: Mirad chavales, yo hice un dia una peli que se llamaba 800 Balas e hipoteque dos veces mi casa para poder hacerla. ¿Que te parece eso?

Carlos J. Marin dijo...

Ahora recuerdo unas palabras del gran Brian de Palma cuando se estrenó su última peli, Redacted

"Los medios ya forman parte del sistema".

El tipo es un chalado hiperbólico, pero tiene más razón que un santo. Menos mal que existe Internet...

Anónimo dijo...

Hola

Yo estoy 100% de acuerdo con el artículo de la señora. Tiene mucha razón y mas gente debería mojarse, por que lo que hace todo el mundo es quejarse pero nadie le pone los cojones suficientes para plantarle cara a esta gente. esta gente, que son un grupo de personas escandalosas que no se molestan en mirar mas allá de sus narices, nunca expone grandes argumentos, y menos argumentos propios, solo exponen los mínimos e indispensables para hacerse sonar y punto. Le tienen manía al cine español. Tienen a este cine entre ceja y ceja y eso me revienta. ¿A que viene semejante desprecio?) No lo comprendo. Vale que exista mucha basura en el cine español, pero también podemos encontrar esa basura en cualquier industria. Solo lo detestan este cine por que esta "hecho e casa" y nada mas.

Creo que su carta, señora mayor, a pesar de no ser publicada debería difundirse mucho mas como ya han hecho algunas personas por lo que he leído. Anoche en cuanto la leí, me di cuenta de que llevaba tanta razón que no me pude contener y escribe una reseña en el blog de Perro Zombie (el blog de una asociación audiovisual que estoy montando en la Coruña) escribiendo una presentación y pegando luego su carta
Esta carta debe difundirse. Es hora de que se reivindiquen ciertas cosas y dejar de "morder, callar y tragar". ¿Por que odiar todo lo hecho en casa? ¿Por que atacar de semejante manera al cine español? ¿Por que critican sin exponer argumentos sólidos? ¿Por que intentan colarnos cifras irreales y palabras ajenas como argumentos sagrados? Creo que es hora de decir basta.
La verdad es que a mí en un futuro no me importaría formar parte del cine español, es mas, estaría orgulloso de ello. Día a día con mi socio nos rompemos el culo intentando sacar a delante nuestra asociación para poder el día de mañana ser alguien en este mudo (y no solo nosotros, si no tambien toda la gente que se nos va uniendo poco a poco). Ahora mismo nos damos cuenta que es dificilísimo esto, y eso que lo que nosotros estas haciendo no se asemeja ni un mínimo a lo complicado que debe de ser la producción de una película. Aun así, sabiendo lo difícil que es, queremos formar parte del cine español (y eso que día a día encontramos mil cosas por las cuales dejar este proyecto). Creo que también por esto es que me fastidia tanto a mí y a mi socio que se digan estas cosas del cine español. SEÑORA MAYOR, ESTAMOS CON USTED. ES HORA DE DECIR BASTA A ESTAS INJURIAS.

Anónimo dijo...

por cierto la direccion del blog de la asociacion es:

perro-zombie.blogspot.es

Por si alguien quiere hechar un vistaso a la reseña publicada, aunque no es gran cosa, ya que tenia poco tiempo pa publicarla.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Lo irónico es que estamos en pleno 2008 leyendo en la prensa las mismas críticas que se hacían en la era de Pilar Miró. ¿No tendría que estar todo eso más que superado a estas alturas? Ahora que por fin tenemos auténticos bombazos de taquilla 100% "made in Spain", tiene que regresar una vez más el viejo tópico de las subvenciones del cine español. Porque de nuevo no tiene nada... Es como lo que decía aquella canción:

"Pedimos subvención, engañamos al ministro, robamos la pasta y si me acuerdo no te he visto..."

Eso lo escribió Julián Hernández en 1993 como letra a una canción rechazada para la BSO de "Acción Mutante", supongo que con un poco de mala leche, pero tan sólo un par de años después apareció "El día de la bestia" y se abrió una nueva era del cine español con películas que sacaban más taquilla que las americanas. ¿Qué oscuros intereses se esconden detrás de estos ataques?

Anónimo dijo...

Lo peor es que sean los propios españoles los que hagan criticas de esas...

Alex, enorabuena por la pelicula, es genial. Espero de todo corazon que te vaya bien y nos sigas sorpendiendo. Te queremos!

gus aneu2 dijo...

Tras las hirientes palabras del artículo inclusero de opinión del diario el país:
http://www.elpais.com/articulo
/opinion/misterio/cine/espanol
/elpepiopi/20080124elpepiopi_3
/Tes
se esconden desde mi punto de vista las heridas aún abiertas de la Ley del Cine, y para el que tenga curiosidad en su postura puede leerla en el comunicado de esta entidad del 2 de enro de 2007 "Comentario político a la base de la nueva Ley de cine" disponible en su página web:
www.uteca.com
Aquí una perla del documento:
"5. La solución del cine español no pasa por seguir protegiendo y financiando al productor independiente, como machaconamente quiere FAPAE; no pasa por mantener la infundada creencia de que son los únicos capaces de reflotar una industria que languidece y no los mayores causantes de sus males.

Muy al contrario, es preciso defender estructuras fuertes e integrar en ellas a esos productores independientes, casi siempre carentes de ambición y aspirantes permanentes a la subvención pública o privada."
UTECA es la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, y ¿qué televisión ve amenazado su grueso de negocio por la pérdida de derechos de emisiónes deportivas y la dimisión de dos de sus principales directivos para situarse como productores independientes?

gus aneu2 dijo...

Sobre subvenciones, siempre me he preguntado porque no se subvenciona al espectador, uno llega a la taquilla y hay nueve salas, en dos de ellas ponen peliculas españolas o europeas, e vec de costarle 6,50€ le cuesta la entrada 4,50€ por ejemplo, y los 2 euros restantes los pone el ministerio.
Hay otra cosa que me preocupa: dices en tu artículo que es la industria del cine una industria que da de comer a unos cientos o miles de familias. Francamente, esas son muy pocas familias, a la gente que yo conozco que vive del cine la vida no les trata precisamnete bien. Falta regularidad en sus empleos, entre producción y producción han de pagar las facturas con empleos de lo más diverso y variado, con suerte dentro del sector audiovisual, que todos dicen que gracias a las series viven medio bien. Los que os dedicais a esto, empezando por ti Alex me gustaría que me dierais viestra opinión a si realmente existe una industria cinematográfica o es un oficio de valientes. Desde mi punto de vista las cosas van cambiando, y cada vez se puede hablar más de un Cine Español Internacional, pero que desde el punto de vista de los números está muy lejos de ser la industría cinematográfica que holliwood ejemplariza. No sé sime equivoco ¿qué opináis?

gus aneu2 dijo...

Por último, me alegra volver a leerte Jimmy Jazz.
Pd.- Borja Hermoso (ex mundo, actual redactor jefe de cultura de El País)firmó ayer, viernes 1, un ámplio artículo sobre los Goyas en el que desarrolla el de opinión que generó todo esto:
http://www-org.elpais.com/
articulo/cine/Goyas/Prozac/depresion/
elpepucul/20080201elpepicin_1/Tes

David Porcel Dieste dijo...

Estimado Alex,

le escribo desde Logroño, desde mi casa, ahora que acabo de llegar de ver Los crímenes de Oxford (intenté verla el fin de semana del estreno, pero llegué demasiado puntual y no había ya butacas libres), y mi sensación tras verla es similar a la que he sentido tras cerrar alguna novela de Milan Kundera: cada acción humana, cada decisión, cada palabra, cada gesto, por nimios e insignificantes que parezcan, encierran consecuencias inesperadas e inintencionadas que acaban entretejiendo las relaciones humanas. Se trata, como en general creo ocurre en sus películas, de personajes malogrados, cuyos propósitos y proyectos se ven truncados por una realidad que se manifiesta cruel e impasible, como esos pájaros de Hichcock que sobrevuelan aquella bahía esperando el momento de acabar con la apacible vida de sus habitantes. Por cierto, muy acertadas y fidedignas las referencias a Wittgenstein, Heisenberg, Pitágoras...., sobretodo en lo que respecta a la defensa de los límites del conocimiento humano (lo dice un profesor de filosofía)

Confío que le vaya bien la recaudación y pueda seguir regalándonos películas como ésta (aunque me sigue gustando más La Comunidad y El día de la bestia, vamos, estas películas me apasionan)

Un saludo también para Javier, que fue mi tutor de prácticas,

Y un saludo para usted de mi novia Ana Belén, que le admira mucho.

David

Jas dijo...

Coñooo, otro de Logroño, ya no me siento tan solo.

Un abrazo David, de un logroñes perdido en los madriles!!

Berúthiel dijo...

REC... Los Cronocrímenes... el Rey de la Montaña... El Orfanato... Los Crímenes de Oxford... Y me limito sólo a las películas que se han salido tan alucinantemente de la norma de este nuestro cine.
¿Pero qué quieren estos criticones emperrados en berrear? Se está haciendo nuevo cine, buen cine, y la gente empieza a ir a verlo con confianza y ganas.
Aps! Yo también me quedé K.O. con los "terribles" números de la taquilla del cine español... ¿estaba en otra dimensión o qué?
Y luego están los Goya. Lo dejaremos ahí...

La-Ruina dijo...

Esas pelis que funcionan son excepciones, y muy poquitas. El cine español no puede sobrevivir gracias a éxitos puntuales. Eso hinchará la cuota de pantalla, pero nada más. Por 5, 5, 7 pelis que funcionan, el resto, que son muchas, ni siquiera existen para el espectador. Así que... el cine español ni acaba de despegar, ni tiene industria, ni nada.

Yo me veo casi todo el cine español que se estrena, y en fin, no es tan pésimo como lo pintan, pero aún deja bastante que desear. Sigue siendo pobre y triste.

PD: Los Cronocrímenes se estrena el 18 de abril, ¿no?. Creo que lo lleva Vesus, con 60 copias.

PD2: El País es MIERDA. Pura intoxicación política, veneno.

Necesito dormir.

...La Señora Mayor dijo...

joder, ruina, proporcionalmente pasa lo mismo en america, pero diez veces peor. triunfan muchisimas menos de las que se hacen. Lo jodido es que aqui llegan TODAS, y nos las tragamos con patatas. alli nuestras llega una o dos, con suerte. nosotros hacemos cincuento cincuenta como mucho, elllos cinco mil, ocho mil...?

Anónimo dijo...

Hola tengo 34 años, trabajo en cine, consigo malvivir con lo que trabajo, de momento trabajo fuera de mi ciudad (Madriz) asi que no me da tiempo a alquilarme un piso compartido. Mi campamento base es casa de los padres. Como trabajo fuera tres meses si, dos no y asi me va, pierdo el contacto con algunos de los colegas, mis sobrinos casi ni me reconocen, tengo dermatitis atopica porque cada vez que acaba un rodaje me estreso al pensar cuando será el siguiente: un mes, dos meses, cuatro meses sin trabajo? Adelgazo en rodaje, engordo en casa. De novio ni hablar haber quien aguanta a una que no se sabe si viene o si va. Me compre un coche de tercera mano, porque no me daba pa mas, y en muchas ocasiones la productora no me aga el viaje de ida por falta de presupuesto. Lo que ahorro con las dietas de un desplazamiento me da para vivir un mes. No me drogo, si bebo alcohol, las fiestas las justas y no me follo a famosos (como piensa mucha gente que es esto del cine). Quizas podria ser un drama, pero estoy enganchada a este oficio. Y aun asi, cuando llego a mi campamento base, tengo que aguantar a gente que se piensa que esto del cine es pedir una subvencion, juntar a un grupo de amiguetes en paro y darle al on.
Si tan facil es, y tan fiestero, y tan divertido... ¡hagamonos todos directores de cine!
Adicta al cine (del mundo)

Teniente Colombo dijo...

Pero no es ya que nos comamos con patatas algunas deleznables películas estadounidenses, sino que directamente las aupamos al número uno de la taquilla durante semanas, como por ejemplo con ese aborto de título "Epic Movie".

gus aneu2 dijo...

¿Hablamos del público, teniente?
A lo que dice adicta es a lo que refería cuando me preguntaba si esto del cine es una auténtica industria.

Éowyn dijo...

@hotmNo tiene nada que ver pero me ha hecho gracia. Lenny ha dicho "pobrecico". Le he pegado el acento. Se ha transformado en un andalúz con deje navarro. Es como Talla en "800 balas" jaja

Anónimo dijo...

El tema es que algunos cines por poner El Señor de los Anillos estan obligados a incluir en el pack 3 o 4 pelis que de otra manera jamás se estrenarian en España.

Es un practica que tambien se hace en TV aunque creo que estan estudiando maneras de apartarla por entrar en una especie de monopolio fantasma.

Esquizofrénico dijo...

Yo les planteo otra cuestión a aquellos que hablan mal del cine español, e incluso a muchos, como por ejemplo los que escriben en este blog, hablan bien del cine español:
Cuando una película como LA SOLEDAD de Jaime Rosales, nominada este año a la Mejor Película, sólo la han visto 41.404 espectadores y otra como EL ORFANATO, sin embargo, ha sido vista por 4.064.018, ¿no les parece que aquí hay algo que no funciona bien?
Porque, vamos a ver, ¿es que LA SOLEDAD es una mala película?

Jas dijo...

No he visto La Soledad, pero tampoco lo necesito para estar de acuerdo en que aquí hay algo que no funciona bien...¿sabrías tu decir que es ese "algo"?


El debate sigue en la ultima entrada...

Vivitaycoleando dijo...

JAS, vuelvo a decir, lo que no nos entra en la cabeza es que la campaña de promocion y marketing de una pñeicula debe estar incluida en el presupuesto de produccion. ¿Es Torrente una peli buena? ¿Y la dos? ¿Y la tres? ¿cuanto tiempo antes estuvo Segura haciendo todo tipo de entrevistas, hasta salsa rosa, para promocionalrla? Ahora sumad, "Doy la chapa en todas partes" mas creo expectacion, resultado: salas de cine llenas finde tras finde.
Que nos estamos liando, que vender no es sinonimo de calidad.

Jas dijo...

Vivi, tienes toda la razón.

Escribe tus nuevos coments en la última entrada que aquí en cuanto la Sra. escribe una nueva tod@s nos vamos a la última a seguir despotricando ;-)

Anónimo dijo...

^_^ Pues gracias a su señora y a su hipoteca xq a mi 800 Balas me encantó .

Anónimo dijo...

Gracias.

Culoman dijo...

Soberbio artículo de un soberbio (en cuanto a bueno) director.

Por cierto, que tienes más apoyos en Menéame (no es pr0n, es una página de noticias)

http://meneame.net/story/alex-iglesia-sobre-criticas-cine-hecho-espana


Por cierto, ¿para cuándo Fumanchú? Sólo espero que no sea necesario que te hipoteques de nuevo... ;-)

Anónimo dijo...

Alex, eres de los pocos directores españoles que son capaces de hacer algo distinto a esos géneros de los que hablas como tópicos. Últimamente asistimos a un renacer del cine español, en mi opinión, con cosas como REC o El Orfanato. Y veremos Los cronocrímenes del gran Vigalondo. Y por supuesto, siempre está Alex de la Iglesia para elevar la cota de calidad...

Pero eso de que la culpa de que la gente no vaya al cine la tiene el DVD... bueno, también cuando salió el VHS decían que eso iba a matar al cine, y no fue así.

Que una entrada te cueste 7 euros, sí que tiene bastante culpa de que la gente deje de ir al cine. Y yo voy una vez a la semana como mínimo... pero esto no hay quien lo mantenga

Anónimo dijo...

¡Joder, qué bueno!
¿Dará resultado, o seguirán los comentarios de siempre?

Frank Cuenca dijo...

Gracias, Señora Mayor. Me llamo Frank Cuenca. Gracias por el artículo que finalmente se ha publicado. Me quito el sombrero ante Ud y su obra. Lo jodido de todo esto es pensar que las teles de este país y los grandes grupos mediáticos no quieren que hagamos cine, quieren que nos limitemos a ver cutre-televisión y fútbol. Esta hostilidad no surge de la nada, no es gratuita sino que está planificada, y apoyada en unas encuestas totalmente aberrantes desde el punto de vista científico. Gracias una vez más. Adios.

Anónimo dijo...

alguien hablaba por ahí de espectadores... ¿es que no sabéis que las películas que hay que ir a ver al cine son las de efectos especiales y tiros que son las que lucen?
un drama español te da lo mismo verlo en la tele y con anuncios que en una pantalla panorámica + dolby.

Yo no sé quien nos ha metido eso en la cabeza pero, no conmigo porque soy de cabeza dura, siempre lo he oido.
Es ya una especie de maligna verdad universal.

... vaya pena de melonar

Anónimo dijo...

Grande maestro, grande. Ya era hora de que alguien dijera algo sobre nuestro cine que ya comenzamos a estar hasta las pelotas de los comentarios catastrofistas de los de siempre. Es una vergüenza que un periódico que se dice de izquierdas y que dice ser el diario global en español opine así sobre nuestro cine.

Lo que nos resume es un pequeño diálogo de La Niña de tus ojos en la que el Director Fontiveros (A. Resines siempre Ramón Yarritu) departe con la mujer del embajador español en Berlín(María Barranco):

Embajadora: A mi no me gustan las películas españolas porque son españoladas.

Fontiveros: ¿Y que quiere usted que hagamos alemanadas, hungaradas?

Pues eso pensarán los de El Pais que últimamente parece que piensan que somos todos unos casposos y ellos supermodernos. De los del otro barrio (Copes, mundos etc.) ya no hace falta ni hablar, claro.

Saludos master,

mividainsustancial.blogspot.com

Anónimo dijo...

Comenta que de joven pensaba que sus peliculas cabmiarían las cosas.

Déjeme decirle que para mucha gente que queremos dedicarnos a esto y que todavía estamos en la veintena, sus películas han sido un ejemplo a seguir.

Si,somos la generación del mp3,de youtube, del Divix, de las cámaras de video digitales, del Final Cut, una generación que con muy poca pasta podemos jugar a hacer cine,,,,piensan que eso hace daño a la industria, yo digo que eso nos alimenta, nos enseña todo aquello que hace años era muy dificil conocer. Podemos experimentar y aprender y afrontar el futuro con otra perspectiva.

Todo eso enriquece a los que vienen empujando y hará (o haremos) que el término "españolada" desaparezca.

Es verdad que nos gusta todo lo yanki (pelis, series,) pero hemos de ser realistas: si queremos hacer cine y tenemos la gran suerte de hacerlo será cine español y esperamos hacer desaparecer ese complejo que parece que tiene la gran mayoría de la gente con respecto a lo nuestro.

Un abrazo
Alejandro, Palma de Mallorca.

Eva dijo...

Un comentario... SIN COMENTARIOS!!!
http://evailesllunes.blogspot.com/

Anónimo dijo...

No podría estar más de acuerdo. Muy agradecido por estas palabras de parte de alguien que ama el cine y que ha tenido que "defenderse" (no me gusta nada la expresión pero a veces es como uno se siente) de comentarios semejantes. Es cierto que esto de levantar películas es muy complicado pero el simple hecho de verla proyectada y que alguien venga y te dé un golpecito en la espalda y te regale una sonrisa ya hace que merezca la pena.

Anónimo dijo...

Hola, Alex, soy un muchacho de Costa Rica. Asi es, hasta a America Central llega tu grandiosa infamia.
Me encanto leer esta entrada tuya. Me ayuda a apreciar todavia mas tus peliculas, se ve que las estas sangrando. No puedo esperar para poder ver Los Crimenes de Oxford.
Felicidades, sos increible.

Anónimo dijo...

Hola, Alex, soy un muchacho de Costa Rica. Asi es, hasta a America Central llega tu grandiosa infamia.
Me encanto leer esta entrada tuya. Me ayuda a apreciar todavia mas tus peliculas, se ve que las estas sangrando. No puedo esperar para poder ver Los Crimenes de Oxford.
Felicidades, sos increible.

Anónimo dijo...

Hace no mucho cayó en mis manos la encuesta esa famosa en la que se "demuestra" que el cine español no interesa. Estaba releyendola ahora otra vez. Al loro con esta pregunta y sus posibles respuestas:

En su opinión, ¿cuál es el nivel de satisfacción con relación al cine español?
Alto, es un cine muy bueno
Medio, me resulta un cine mediocre en comparación con otros%
Bajo, no tiene interés para mí
NS/NC


Esto sí que es lo que se llama mezclar manzanas con peras. Para empezar, la pregunta. ¿Qué coño significa la pregunta? "En su opinión ¿cuál es el nivel de satisfacción con relación al cine español?". ¿Se refiere a la opinión del encuestado o a la opinión que tiene el encuestado sobre la sastisfacción general, de los demás? Por el enunciado, parece ser esto último. En realidad, lo que ocurre es que la pregunta y la encuesta entera está redactada por iletrados.

Y las respuestas... Cada respuesta habla de una cosa, de un tema. La primera es una afirmación sobre la calidad intrínseca del cine español. La segunda es una apreciación subjetiva ("me resulta") sobre un concepto ambiguo (la mediocridad), y además puesto en relación "con otros" (que no sabemos cuáles son). Y la tercera es también subjetiva pero se refiere al interés, ya no se refiere ni a la calidad, ni a la mediocridad, sino a otro concepto nuevo, el "interés".

Con esta encuesta, lumbreras como Borja Hermoso han concluido que "el cine español no interesa". Este tipo de encuesta mal diseñada, peor redactada einmoralmente interpretada, es de lo más acientífico y palurdo que uno pueda imaginarse.

Anónimo dijo...

Después de 98 comentarios a tu maravillosa columna casi me da apuro "añadirme". Te vi en Zaragoza con Luis Alegre y cuando sali de la conferencia pensé: " es todo un showman, no necesita que le pregunten nada porque él mismo es un todo". SIn conocerte más que a través de tus películas, me atrevo a decir que eres un tío tan inteligente como "grande" en todos los sentidos. Como tú dices, un rodaje es muy duro y cuántas películas españolas hay que luego no están más que una semana en pantalla porque llega la "americanada" de turno en el "pack" junto a la "superproducción". Soy ferviente defensora y seguidora del cine español y tendríamos que hacer una "campaña" para sensibilizar al público: ¡Que vaya a ver TODAS las películas españolas que se estrenen, coñe!. Así, por lo menos, podrán opinar si el "cine español" es tan malo... Porque lo peor de todo es que la gente opina pero no han visto las pelis (y si las ven son bajadas en internet). A ver si entre todos conseguimos que suba la taquilla.
De acuerdo contigo en todo lo que dices. Saluditos:eo

Anónimo dijo...

felicidades, Alex, por ser como eres y por tus peliculas. De todas las que has hecho, mi preferida es 800 balas, es genial

Anónimo dijo...

Me hace a mí gracia oír hablar de lo duros que son los rodajes. Hay que joderse.
El cine español es patrimonio de 20 familias que se pasan el trabajito de padres a hijos, un trabajito en el que se curra poco, se gana mucho y se vive muy bien.
Y luego encima ni siquiera se les puede decir que hacen mierdas. Lo que yo no entiendo es que esta gente haga pelis y Erice no, es algo que sinceramente escapa de toda comprensión.
Y encima las pelis se pagan con nuestros impuestos...
En fin, que tenemos todo el derecho a decir que son una puta mierda, que para eso cobráis las riñonadas que cobráis, y para eso os paga una parte el gobierno.
A la mina os llevaba yo a hablar de cosas duras, o a la oficina con el jefe cabrón y obseso y las 10 horitas todos los santos de los días.

wiwichu dijo...

Otro que habla de oídas...

Larsvondick dijo...

Muy de acuerdo en todo...
Pero "El Orfanato" es una puta basura.
Es la típica película que gusta a los que no ven cine de terror...
Aquí la pongo a parir como corresponde:

http://festivalcineraruzco.blogspot.com/

Mario dijo...

LLego un poco tarde al post pero bueno ¬¬

Yo creo que lo que hace que ciertos medios se ceben con el cine español es su identificación política, sea cierta o no.

Por otro lado, creo que el argumento de que solo se hacen pelis de de la Guerra Civil, etc. no es justo. Las productoras españolas han apostado tradicionalmente por el cine de género (hecho aquí o en el extranjero) y me alegro de que vuelva a ser así..

Saludos!