martes, 26 de febrero de 2008

Orgulloso

Perdonad la demora, ando liado.
me apetece compartir con vosotros este artículo-carta que sale mañana en EL MUNDO. Es sobre el Oscar a Javier Bardem...

Querido Javier:

Como es tan difícil dar contigo, se me ha ocurrido aprovechar la oportunidad que me brinda este periódico para escribirte una líneas. Me dicen que hable de tí, que cuente mi experiencia trabajando contigo. Y no me apetece. Me apetece más hablar de lo que siento. A mí me gustaría que conocieras, lo primero de todo, la alegría inmensa que me llena al poder escribirte esta carta y compartirla con todo el mundo. Es que, Javier, te escribo porque has ganado un Oscar. Ahora que se lleva permanecer impasible ante la excelencia, y despreciar con desdén lo que sobresale, ahora, precisamente ahora, has ganado un Oscar. Dan ganas de gritar de alegría. Lo primero que me sale decirte es que siento orgullo. ¡Qué orgullo ver a un amigo en la ceremonia de los Oscar! Qué sensación de satisfacción plena descubrir a una persona a la que quiero recibir el mayor de los galardones. Recuerdo haber alucinado cuando era joven con el Kodak Theatre y sus estrellas, rostros míticos e inalcanzables. Pero este año, Javier, estabas tú entre ellos, y les ganabas. Y les ganabas porque eres el mejor. Eso es duro, y a tí no te gusta que hablen de ello. Pero yo puedo decirlo, porque soy un bocazas. Algunos creerán que lo digo porque eres mi amigo, porque hemos compartido momentos maravillosos juntos. Incluso te recordaré que he vivido junto a tí algunos de los episodios más felices de mi vida. Pero no es por eso por lo que escribo este artículo. Lo hago para dejar claro que con este Oscar se está premiando sencillamente tu trabajo, tu trabajo duro y esforzado de años, donde has dejado la piel y muchas cosas más. Esto es el resultado de una entrega absoluta a la profesión, que te ha costado sudor y muchas lágrimas. Quiero dejar por escrito mi respeto y mi admiración a tí, Javier, que no tienen nada que ver con nuestra amistad. Respeto por tu talento, tu inteligencia y tu paciencia. Admiración por los resultados. Como espectador, hay veces que estás por encima de lo imaginable. Como técnico te diré que siento envidia de todos los que tienen la suerte de trabajar contigo. Ultimamente los que hacemos cine español no tenemos buena prensa. Gracias por marcar la diferencia. Gracias por demostrar de una manera tan ilustrativa que al menos algunos no parece que lo hagan tan mal.

Alex de la Iglesia

42 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente genial!

Anónimo dijo...

Je, ya mí que me dijeron que desde Perdita Durango no os hablabais!
Me alegra que no sea así

Teniente Colombo dijo...

Saludos Alex.

La verdad que fue emocionante la parte en español del discurso.

Un abrazo.

Tom Hagen dijo...

Dí que sí Álex, dí que sí, siéntete orgulloso de ser amigo de un hombre que en mitad de su discurso pidió perdón para poder dar la dedicatoria en español a los suyos: "Esto es para España, esto es para todos nosotros".
Y lo mejor de todo fue que se lo dedicara a todos los cómicos y actores españoles que han dignificado el oficio.
A ver si la gente le hace más caso a un tio de PM con dos cojonazos y no a los cobardes que escriben artículos destructivos sin ni siquiera firmalos y sin tener repajolera idea.
Viva Bardem y la madre que lo parió (que estaba sentada al lado llorando :P)

Jas dijo...

Rebienvenida Sra., se te echa de menos.

Un grandísimo BRAVO por Bardem, se lo tiene más que merecido.

Por donde andas amigo??

Abrazos hasta donde quiera que estés.

Valentin dijo...

ya la hacia en australia, animos y energias para los proyectos.

(a ver si voy a ver la peli de bardem para opinar)

Bea_Sugar84 dijo...

genial la carta. yo creo que todos nos sentimos como tú, orgullosos, de que se llevara el Oscar. mola que un español se lleve un calvito dorado de esos.
como ya han dicho los niños, fue emocionante oir ese discurso en español.

Señora, we miss you. cómo va la promo?? te perdonamos las ausencias por ser tú... pero no te acostumbres ;)

azuldeultramar dijo...

Si señor! de aqui a la leyenda, no me extrañaria nada ver a Javier entre los GRANDES nombres del cine en unos pocos años... jajaja, pensando en Bardem, no puedo evitar recordar cierta parte de la anatomia femenina con sabor a tortilla de patatas... con cebolla

:D

Anónimo dijo...

Si, coincido. Fue emocionante escuchar su discurso en directo.

Ojalá sirva para legitimar un poco nuestra industria y nuestro terrible complejo de "ser español".

favline dijo...

Me sumo a noizzzz, simplemente genial! Un abrazo Alex, se te extrañaba!

Anónimo dijo...

Buena carta.

Por cierto, Señora... ¿se ha dado cuemta de que le han dado a Javier el Oscar por un papel que tiene concomitancias con Romeo Dolorosa?

En fin... ahora para Bardem el cielo es el límite.

isaac dijo...

Señora, yo ya la hacía en alguna tribu aborigen, cazando medio desnuda por Australia, teniendo como único contacto con el mundo civilizado, las visitas mensuales de Cocodrilo Dundee.

Lo de Bardem, es espectacular. Su personaje pasará la historia del cine, el tiempo lo confirmará. Me alegro mucho por él, y me alegro mucho por su madre también... que hacía buena pareja con Nicholson y Lee Jones a sus espaldas.

M.R dijo...

una carta preciosa, palabras que salen del corazon y que son muy ciertas, me gusta tu parte humana,me gusta Bardem, me gustan los pimientos....
Besicos tiernos!

Pablo dijo...

Me has puesto el vello de punta, Alex. Supongo que lo mismo le ocurrirá a Javier cuando lea la carta. Me alegro enormemente por él.

Por cierto, siempre que te mandan escribir algo los periódicos, acabas escribiendo lo que te sale de los cojones, jajajaja.

Cuando tengas un ratito, cuéntanos algo de sus andanzas por el mundo, que ya te echamos de menos.

Ventilador de Madera-Daño de Juan dijo...

Sí, Señora

Así se habla. A mí también me emociona la gente que se emociona ; )

Para mí, lo mejor de la peli de los Cohen es la interpretación de Bardem, que borda al pirado del Anton (¡qué miedo!).

Espero que la promo no le esté agotando esas inagotables energías que posee, y que esté disfrutando allende los mares.

Señora, se echan de menos sus entradas casi diarias; se habían compartido en el segundo desayuno

Besos

Ventilador de Madera-Daño de Juan dijo...

convertido, convertido... en el segundo desayuno

Besos

Wendy Pan dijo...

No si ya mestrañaba a mi que Alex permaneciese calladito ante tal hazaña, de nuestro niño Bardem!
Gracias por compartirlo con nosotros SEÑO.

Estoy convencida de que todita España pegó un brinco cuando oyó la noticia, y cuando le vió en pantalla subiendo al escenario, y cuando acabó hablando en español (sacrilegio! jejeje), y cuando se lo dedicó a todos los cómicos españoles, y cuando arrejuntó a la prensa española en un rincón del hotel, y cuando brindó con todos nosotros con un cervecita, y, y, y...
No puedo dejar de imaginarmelo bailoteando como un loco esa noche, como hizo en Cannes cuando fue U2, eso es disfrutar la vida señores y lo demás son tonterías!!

Esa es otra prueba de que es "uno de los nuestros", es un bailongo como nuestra Señora Mayor. Esperando verles bailar un agarradito antes del fin de los tiempos, amen.

Campanilla dijo...

Buenos días Señora!, me tenia ya preocupada aunque me imaginaba que esta con la promoción, le perdonamos la demora y aragón.

Una carta muy bonita y emotiva para el gran Javier.

Anónimo dijo...

Alejandro, déjese usted de ostias y haga una adaptación de la irreductible e imperiosa obra "Ranxerox".

Los que le seguimos desde la mesa del fondo sabremos agradecérselo día trás día.

P.d: Que le introduzcan una inmensidad de hierro candente por el ano al Cunningham. Hágala usted.

wiwichu dijo...

Sin duda, el oscar está bien merecido. Olé por Javier.

Anna Smith dijo...

awwww Sra ud es la mas dulce.
;)


Felicitaciones chicos, siempre me ha gustado Bardem desde que lo vi en las edades de Lulú

Anónimo dijo...

Metabarón al habla:

el SCIFICHANNEL tiene su festival a partir del día 6 de la semana próxima. Cine Palafox, Madrid.

Mirad la web si estáis interesados.

Es todo.

Ladyvina dijo...

Me emocionó Bardem en la ceremonia y ahora me vuelvo a emocionar con la carta. Justo ayer di una clase de Achievable Goals. JB es un digno ejemplo de lo que significa saber lo que se quiere y trabajar para lograrlo. Ejemplos como el de él enseñan a las nuevas generaciones mucho más que las palabras.
Felicitaciones desde Argentina también. Acá se lo admira mucho!

Vivitaycoleando dijo...

Javier javier javier... cuánto me alegra que seas, que sea, que seamos españoles. Que recojo tu dedicatoria como si fuera para mi dentro del grupo ese "que dignifica esta profesion". Y si, soy española, no me considero de banderas ni nacionalismos, pero me siento ES-PA-ÑO-LA. Porque naci aqui, porque me gusta el jamon iberico, el vino de Rioja, el cava, el rebujito y txacoli, la sidra y el riveiro... y con tanta borrachera, levanto mi copa y brindo por ti y tu magnifica dedicatoria en la Gala de los Oscars.
Caballeros como Bardem y De la Iglesia hacen que esto merezca la pena.
PD: Aviso, ahora llegaran las envidias españolas y la critica machacará a Bardem en su prox trabajo, y si no tiempo al tiempo...
PD2: ¿nadie habla de la version doblada de la peli?

Vicente Molina dijo...

Un poco de lágrima fácil no...claro que no puedo opinar, como yo no tengo amigos...

Esquizofrénico dijo...

Su discurso fue uno de los más emocionantes que recuerdo. Un homenaje a actores que hoy en día tienen pensiones que no superan los 400 euros. ¡Vivan los cómicos!

La-Ruina dijo...

"Alejandro, déjese usted de ostias y haga una adaptación de la irreductible e imperiosa obra "Ranxerox"."

ESTOY CON CARLOWSKY

Bien por Bardem y su Oscar.

Dani Lebowski dijo...

¡Amigos Blasfemadores!

Aquí Lebo desde el foro. Les dejo aquí un link a mi cortometraje de ciencia ficción La habitación contigua, por si les apetece echarle un vistazo, sólo dura 9 minutos.

http://blip.tv/file/701144

¡Un abrazo y gracias!

Wendy Pan dijo...

Cómo que feliz línea del universo?
Si acaso sería feliz línea temporal en este universo o argo asín..., Jo Levowsky qué decepción! no eres lo suficientemente friki?


...


... el corto mola ;)

Éowyn dijo...

Yo casi me pongo a llorar con la dedicatoria que se pegó Bardem a su mami, qué majo es este hombre y qué buen actor.

Una cosica Seño "ti" no lleva tilde XD es que me machacan con la ortografía en la carrera, sorry

besicos pa todos

M.R dijo...

Señora, anoche te vi en dias de cine hablando del gran Wells, me llevé una alegria.. y es que me pasaría la vida escuchándote hablar de cine!

Anónimo dijo...

Me alegro por Javier y por todos los "titiriteros" y "animalarios" que dia a dia se dejan la piel para entreternos y de paso, si pueden, hacernos pensar un poquito

El Edu

M.R dijo...

Perdoname Orson por cambiarte el apellido, queria decir Welles!

Anónimo dijo...

Me alegro por Bardem.

Pero eso de que animalarios y titiriteros nos hagan pensar...

EJEM.

Prefiero dejar la política para los políticos. Que la gente de la industria del entretenimiento se dedique a entretener.

Que se dediquen al politiqueo en sus horas muertas.

Pablo dijo...

Dani Lebowski, acabo de ver "La habitación contigua".
Me ha gustado. Me parece que está muy cuidado y tiene detalles muy buenos. Eso sí, no he entendido muy bien la historia. Pero supongo que será cosa mía.
Mucha calidad, vaya. Enhorabuena.

Wendy Pan dijo...

Creo que hoy es el cumpleaños de Javier, Felicidades mil!!
Esta noche lo celebraremos con JAMÓN JAMÓN en La2.

...Enésimo Anónimo, dejaté tú de politiqueos, si acaso "nosotros" hablamos de justicia social, that's all baby.


PD: por cierto el mimo de TÚ SI QUE VALES es mi amigo jejeje
Artistas de la calle al poder!

Wendy Pan dijo...

... por cierto él fue el primero en hecharse a la calle aquí en Palma, el más valiente.
Hoy hay mogollón en la Plaza Mayor.

Carlos dijo...

felicidades por el Oscar a Bardem !!!!

un saludo desde Tenerife!!

Anónimo dijo...

Me podria decir cuando saldrà el DVD de la película?
Gracias

Cat dijo...

Señoraaa que perdida que anda. Venga de vez en cuando que se la echa de menos ;-)

Este año no pude aguantar hasta el final de los oscars, es que fue pelin rollo no???? eso sí, aguanté como una campeona para ver si los dos españoles se llevaban algo :p

Dani Lebowski dijo...

Perry Mason, Wendy, muchísimas gracias por deteneros a ver el corto. Sino lo entendiste no es problema tuyo, ¡hombre! Es corto peca de complejo sí, pero eso te obliga a volver a verlo...

¡Saludos!

Wendy Pan dijo...

Di que sí Lewoski jijiji