domingo, 3 de febrero de 2008

Testimonio de un técnico de cine

Acaba de colgarlo un anómino en el anterior post. Lo saco y publico aquí porque merece la pena leerlo.

Hola tengo 34 años, trabajo en cine, consigo malvivir con lo que trabajo, de momento trabajo fuera de mi ciudad (Madriz) asi que no me da tiempo a alquilarme un piso compartido. Mi campamento base es casa de los padres. Como trabajo fuera tres meses si, dos no y asi me va, pierdo el contacto con algunos de los colegas, mis sobrinos casi ni me reconocen, tengo dermatitis atopica porque cada vez que acaba un rodaje me estreso al pensar cuando será el siguiente: un mes, dos meses, cuatro meses sin trabajo? Adelgazo en rodaje, engordo en casa. De novio ni hablar haber quien aguanta a una que no se sabe si viene o si va. Me compre un coche de tercera mano, porque no me daba pa mas, y en muchas ocasiones la productora no me paga el viaje de ida por falta de presupuesto. Lo que ahorro con las dietas de un desplazamiento me da para vivir un mes. No me drogo, si bebo alcohol, las fiestas las justas y no me follo a famosos (como piensa mucha gente que es esto del cine). Quizas podria ser un drama, pero estoy enganchada a este oficio. Y aun asi, cuando llego a mi campamento base, tengo que aguantar a gente que se piensa que esto del cine es pedir una subvencion, juntar a un grupo de amiguetes en paro y darle al on.
Si tan facil es, y tan fiestero, y tan divertido... ¡hagamonos todos directores de cine!
Adicta al cine (del mundo)

110 comentarios:

Jas dijo...

Así es la cruda realidad, ni más ni menos.

Yo quiero malvivir así también, pero estar en el cine, soy masoka total, que le vamos hacer!!!

gus aneu2 dijo...

Repito mi pregunta tras el comentario de adicta, leyendola: ¿se puede hablar realmente de industría cinematrográfica o ésta es una subsidiaria, glamurosa pero pobre, de la audiovisual en la que son las televisiones y la publicidad las que realmente mantienen el negocio? y ¿no es la oposición de la televisiones comerciales a la nueva Ley del Cine lo que provoca ese tipo de artículos incendiarios más que realmente una convincción por parte de ese medio de que el cine español es malo e incompetente?

Jas dijo...

Por cierto, anónima...no serás Vivi??...es que es una amiga que encaja en "todo" lo que dice.

Mary Westmacott dijo...

Acabo de leer un trozo de mi vida.
Si, no es nada facil.
Un beso a todos.

Mary Westmacott dijo...

De hecho....anoche pense mucho en el post de la Sra, el anterior...
Va a sonar gracioso pero es que vi Ratatouille y me fascino, sobre todo la parte en donde Peter O'toole con esa voz maravillosa habla sobre el trabajo de ls criticos y lo dificil que es HACER.



zuzxhelp o_0

Anónimo dijo...

Decia Bardem en una entrevista reciente -ojo, Bardem- que el poder trabajar en una profesión en el que el 80% de los compañeros de gremio estan en situacion de paro discontinuo, era el mejor premio que jamás le podrían dar.

Y no huele a tópico.

Pablo dijo...

Muy jodido, pero muy real, si señor.

Anónimo dijo...

Si Anna Carina. Sobre el trabajo de HACER y DESHACER (que no deconstruir) y el oficio del critico os vuelvo a recomendar el libro de Ernesto Sávato, EL TUNEL.

Mary Westmacott dijo...

NOOOOOOOOO no me hagas eso! es Sabato!!! con B larga!..
Lei el tunel, hace tantos años que ya ni me acuerdo...me acuerdo de la Plaza San Martin por algun motivo...

Anónimo dijo...

soy vivi, si. No soy actriz, peor, soy ayudante de casting, llevo a figuracion en peliculas. Tengo tres pelis como aux de direccion, que es todavia peor porque en direccion ni se cobran horas extras. Al menos en casting si.
¿que define una industria? No se. Creo que en España no hay Industria. Empezó a ser mas libre y a crear y a moverse algo mas el sector despues de las entradas de las TVs. Realmente que haya "industria" afecta a la calidad? Para mi la diferencia entre lo que vende un cine u otro (y no hablo de calidad y(o creatividad) es la campaña de marketing (que va incluida en el presupesto de produccion).
Gracias JAS por descubrirme este blog. Gracias Señora mayor por crear este blog.
vivitaycoleando

Julio Rodríguez dijo...

Joder, lo leí nada más publicarlo y me ha parecido cojonudo. Me alegra que lo haya publicado señora.
Es triste pero es así. Ahora nos toca cambiarlo, luchar por ello.

Mary Westmacott dijo...

Hola Vivi, bienvenida, ya me parecia que no podias ser actriz, me dije a mi misma pero si esta mujer esta 2 meses fuera, 3 en casa y eso, debe estar haciendo como 3 pesilulas por año o tal vez mas, y eso a un actor que no es famoso, no le pasa....
A mi me asa eso mechando con cortos y publicidades :S

Jas dijo...

¡¡OLE LA VIVI GUAPAAA!!....ya sabía yo que eras tu, te tengo bien fichá!!

Estaría genial que nos contases las cosas que estás viviendo ahora mismo, con el cine foraneo y que nos cuentes si lo de fuera es igual o peor que lo que debatimos aquí sobre el cine español.

Un besote muy gordote cielo!!!

Julio Rodríguez dijo...

El dinero, el money, es lo esencial. La promoción, como decía el bueno de Colombo.

Mary Westmacott dijo...

Con pesilulas quise decir, peliculas
jeje je jej je

M.V. dijo...

Llevo varios días con el propósito de pasarme por aquí para darle las gracias por "Los crímenes de Oxford", por el guión y por esos encantadores efluvios de la esencia de La Sra. Mayor con la que nos ha hecho disfrutar de alguna que otra entrevista.
Pero por h o por b siempre lo terminaba dejando para otro momento.
Sin embargo, tras leer sus últimas entradas, de hoy no pasa que le agradezca no sólo la película, el guión y este blog genial, sino también la coherencia y la valentía de una reivindicación tan necesaria.

Por cierto, he disfrutado mucho con los comentarios que han publicado los asiduos (y no tan asiduos) de este blog, apoyando la autocrítica tan bien presentada por una reflexión escrita por Teniente Colombo en la entrada anterior.

¡Saludos!

Wendy Pan dijo...

Es que el teniente, es mucho TENIENTE !
Yo también pensé en Anna CArina cuando lo leía... la precariedad laboral está a la orden del día en la actualidad española (en mis propias carnes me temo), aúnque sí que es cierto que es una constante en el mundo del espectáculo en general. Lo mismo sucede en el teatro, queridos amiguetes.

Y por favor, dejemos de compararnos con los yankis lechesmaricarmen que no deja de venirsema a la cabeza el tamaño de nuestros respectivos países, por el amor de 2 !!

JD dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
JD dijo...

EL problema no es solo en el teatro/cine, pasa en cualquier profesión, sea lo sea que quieras hacer, sea lo que sea de que quieras vivir porque es lo que te gusta y es lo que amas, siempre te están dando patadas en el culo o te infravaloran, c'est la vie.
coincidencia porque hablaba en mi blog de eso también.

Por cierto, despues de haber empezado a leer este blog hace (muchos) meses, esta es la primera vez que me atrevo a escribir. Alex, me has hecho disfrutar como nadie leyendo un blog, gracias por haber compartido tu experiencia con nosotros.

...La Señora Mayor dijo...

Gracias. Al principio, hace dos años, no pensé que esto tuviera una utlidad, pero veo que la tiene. Y mucha.

gus aneu2 dijo...

Sí señora, mucha. Gracias

Anónimo dijo...

Álex, la tiene. No lo dudes.

Gracias.

Mary Westmacott dijo...

:D :D :D
Sra esta ahi? manifiestese!!!
Me siento como la señora ciega de Los otros...
pero peor, con dolor de estomago y vomitando..pero no, no estoy embarazada..solo estoy dejando a "maridou" innovar en la cocina

Mary Westmacott dijo...

soy la unica que no tiene nada que hacer hoy?
:(

Julio Rodríguez dijo...

Claro que si señora.

Julio Rodríguez dijo...

No, yo estoy muuuuy aburrido...

Wendy Pan dijo...

Yo mestoy peleando con el Explorer nuevo... estoy pez
Pero SEÑO tenlo por seguro, IT WORKS !

Y no es que yo trabaja en el teatro (masssssssssssssquisiera), pero en este pueblucho las "mafías" se acentúan...

Y eso de joder-al-prójimo los españolitos lo hemos hecho deporte nacinal, vamos que si fuese deporte olímpico nos traíamos la medalla doro tos los años.

wiwichu dijo...

Señora, el post anterior y éste valen su peso en oro... voy a avisar a una persona para que se lea esta entrada...

Cat dijo...

Claro que tiene utilidad señora. Y muchas más de las que se pueda imginar :p

Esquizofrénico dijo...

También pueden hacerse guionistas de cine, pero antes pregúntele a Sergio Gutiérrez Sánchez (guionista de EL ORFANATO) cuánto le han pagado por una película que se ha llevado más de 23 millones de euros de recaudación (sólo en España) y cuánto le van a dar por como participación como autor de la obra cuándo se edite en DVD.

Jas dijo...

Sra., ya tiene planchada la camisa o camiseta para esta noche??...porque hoy la veremos en los Goya, no?...oye, y si se te escapa un "guiño" a l@s blasfemador@s y habitantes de este lugar anda que no fliparíamos ni na ;-)

Suerte esta noche!!

Tom Hagen dijo...

Señora, no lo olvide: pisar la falda a Belén Rueda.
Eres la más grande...¡eres la Jurado!

Anónimo dijo...

Hoy me toca trabajar, estoy de guardia y como hay poco trabajo he estado curioseando este blog. Tengo una farmacia y para montarla pedí una subvención y me la dieron. Algunos clientes que vienen con sus recetas también tienen subvencionada la receta. ¿algún problema?. Totalmente a favor de las subvenciones que para eso es dinero público, o todos o ninguno. La diferencia es que no nos quejamos ni lloriqueamos para decir lo poco que nos ha servido la subvención. Seguro que 800 balas recibió unos 800 mil euros, se puede consultar en el B.O.E.,no esta mal eh!. Todos tenemos familias por las que sufrir y pelear pero no lo publicamos, eso sí luego a la gala de los Goya a repartir abrazos. El País según el director da un giro de 180 grados, joder! parece que ha sido a favor: Portada en el País Semanal con el director, Portada en el Tentaciones con el actor, Entrevistas con el director....La semana pasada en el País Semanal de nuevo portada sobre el cine español con actrices españolas. Hombre! ya sabemos que el País defiende lo que defiende pero ahora que no nos gusta el artículo, es curioso el artículo no dice ninguna mentira, a patalear. ¿Será que son los Goya y mola lucirse e ir de solidario?
Con la mano en el corazón: Creo que Alex es el director que mejor rueda en este país con diferencia y que ha hecho peliculones, pero esta última, me aburrió y me resulto pesada eso lo admito porque se que volverá a hacer grandes películas y cuando uno hace obras de arte se arriesga a eso. Lo que no me parece ético es ser portada del País Semanal y luego decir que nos tratan mal.
Por cierto, yo también amo el cine y a mi esposa que trabaja en el.

wiwichu dijo...

El caso es que si la farmacia se va a pique, pierdes una inversión y en un año o dos, te recuperas económicamente. Si te fracasa una película, acabas endeudado hasta diez años vista. La comparación es inexistente.

Ah, y suerte de tí... de recibir una subvención para una farmacia... yo tuve un estudio de fotografía y no tuve ni un puto duro de subvención. En cambio un locutorio cercano tuvo 6000 euros a fondo perdido y 12.000 a interés cero. ¿Lloré? pues no, pero tengo todo el derecho a quejarme. Si usted no quiere quejarse, es su problema. Por suerte si existen subvenciones de diversos tipos es porque la gente que se quejaba, acabaron por conseguir que existieran. La gente que se calló, no aportó nada. Es la gente con un par de cojones para hablar claro, los que reciben las bofetadas, los que consiguen que gente sumisa que no abre la boca y no corren ningún riesgo, se beneficien. Ambas posturas son totalmente válidas, pero es muy desacertado quejarse de aquellos que realmente tienen valor para cambiar las cosas.

800.000 euros para una película es mucho menos de lo que usted se imagina. Y si no se lo cree, vaya a encargar un anuncio de su farmacia para una tele local. Cuando por un truño el presupuesto tenga tres ceros, pregúntese por qué. Y se lo estarán dejando a precio casi de coste. No estamos hablando de una caja de frenadol. Estamos hablando de unas producciones que tienen un coste brutal, y que, en cada una de ellas, un fracaso supone tener que dejar el negocio. Usted si hoy no vende una caja de clamoxyl, le da lo mismo porque la venderá mañana. En una película, un fracaso te destroza profesionalmente durante años. El riesgo es muy diferente. Ah, y usted, tiene un colegio de farmacéuticos (por no llamarlo mafia) que decide quién pone una farmacia y quién no. Es usted un protegido y sabe que al lado suyo no puede tener competencia. Eso no ocurre en el cine ni en la tele, donde fallar en algo tan chorra como la fecha del estreno, puede hundir una buena película.

Y sobre lo de lucirse en solitario... pensar que Alex es un director de esos que se lo tienen creído es absurdo. De hecho, una de las enfermedades crónicas de nuestro país es la lapidación pública de los que triunfan: la creencia de que quien triunfa es porque se la chupa a alguien o la creencia de que si triunfas es porque eres un hijo de puta. Pues no. si algo he aprendido de conocer a la gente de éste blog, es que hay buena gente. Y hay buena gente que se arriesga, se la juega y le sale bien. Otros no tienen tanta suerte.Lamentablemente, en España, el que le sale mal, inspira lástima y comprensión... en cambio el éxito no se perdona.

Por no hablar del panorama de los actores, que era el tema del post original... ¿sabe cómo es la vida de un actor? Su mayor mal es que tiene que hacer guardias de vez en cuando. En cambio seguro que si usted se va al teatro es de los que se quejan del precio de la entrada, que es muy cara. Lo que no sabe es lo que hay detrás de eso: un actor que este mes trabaja y no tiene ni idea de si volverá a trabajar tras esa obra. Usted abrirá la farmacia mañana, a no ser que suceda algo que haga que tenga que cerrarla (dios no quiera). Un actor no tiene ese lujo.

Un poco de comprensión.

wiwichu dijo...

Alex, de nuevo te lo digo. Ole tus Webs. Por fin alguien que dice las cosas tal como son y no tal como las cuentan.

Anónimo dijo...

Señora, le conmino a que hable de los Goya en un próximo post.

Muy interesante lo que se está hablando sobre la precariedad y el cine español, por cierto.

Julio Rodríguez dijo...

Eso, eso. Cuando pueda yo también le animo a que nos hable de los Goya, de la ceremonia, cotilleos, curiosidades, anécdotas ¿algún director que no recuerda el nombre del guionista de alguna peli que dirigió? Cosillas, cosillas.

Tom Hagen dijo...

Acabo de ver la alfombra verde y está todas guapísimas.
Me uno a la petición seño. Díganos... ¿quien tiene el mejor culo del cine español? Mójese.

Teniente Colombo dijo...

¡Claro que tiene utilidad este blog! ¡Gracias a él he conocido a mi novia!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Lo que son inexistentes son tus conocimientos de economía.No tienes ni idea de los problemas que yo puedo tener si mi farmacia fracasa (espero que no), tal vez menores problemas que las pelis de Alex o problemas muchísimos más graves. Por favor sin prepotencia, pero bueno es la ignorancia. Si hablamos de gente colegiada (farmaceuticos) o mafias, joder un respeto que lo mismo podemos decir de los señores directores que en diciembre se oponen, durante la aprobación de la ley de cine, a que se cambie el artículo que para reconocer una película como española el director ha de ser español, eso no es mafia.
El actor, la actriz, el montador, director de fotografía, decorador... pueden ser del pais que el director quiera. Pero el por cojones español. ¿Incongruencia?. Claro ejemplo: "El laberinto del fauno" como el director es mexicano y a pesar de que el 90 % del équipo técnico y artístico es español la peli no es reconocida como española. Suena un poco a privilegios y corporativismo (nacionalismo) rancio ¿no?. Las mismas oportunidades para todos.

wiwichu dijo...

Duele cuando se meten con uno y generalizan ¿verdad? disculpa que lo haya hecho de esta manera, pero es para demostrarte que generalizar no deja ver la realidad y meterse con un sector entero es estúpido. Es solo que eso lo ves cuando se meten contigo... cuando uno lo hace con los demás, ni se da cuenta.

citando tus palabras... Que bonita es la ignorancia.
Evidentemente que el sector de las farmacias es mucho más complejo que eso, y no todo el colegio de farmacéuticos es una mafia, aunque se dé algún caso que además conozco. No tenéis que pagar todos por eso. Ni tampoco es cierto que las farmacias no tengan que luchar por la competencia, como bien sabes. Pero es lo que se dice fuera del sector, aunque no es cierto. Se ha visto así muchas veces en reportajes y noticias. Eso demuestra que no todo es lo que parece.

Espero que así te des cuenta que dentro de un sector hay matices que no se ven desde fuera. Tanto en el tuyo como en el del cine o tele. Siempre es complejo y no se puede ir por ahí haciendo afirmaciones a lo bestia de un sector entero.

Y sí te diré que yo sí tuve que cerrar un negocio y también se lo que es que una película se vaya a tomar por culo. Así que se de lo que hablo.

Espero que ahora empecemos a entendernos y como dije antes, disculpa las maneras, que aunque un poco bastas, espero que sean efectivas.

Tom Hagen dijo...

Paz hermanos.

¡¡ POR FIN CONOCEMOS A LA SEÑORA DE FLAT !!!

¡¡¡BIENVENIDA!!!

wiwichu dijo...

GOYA PARA ROQUE BAÑOS!!!

Tom Hagen dijo...

Señora, felicite a Roque de nuestra parte :D

Carlos dijo...

Hola, debo admitir que me he enganchado a este blog... y ya creo que me lo he leído casi todo en menos de una semana...
...muy interesante...

lo he disfrutado porque yo hice lo mismo el año pasado con mi 2ª película "El amor se mueve"(www.carloss4.blogspot.com), de Mercedes Afonso... un diario de lo que supuso para mí un rodaje verdaderamente mágico e inolvidable...

yo soy actor y es verdad que es una profesión complicada pero no creo que peor que cualquier otra...

siempre he creído que con Fe, persistencia y pasión todo se consigue y eso es lo que he hecho, tener una persistencia a prueba de bombas, y aunque me ha costado y muchísimo, más siendo canario, por muchas razones... no he dejado de creer nunca en mi sueño, ni siquiera en los peores momentos...
porque es mi vida y lo único que me mueve... la pasión que siento por mi trabajo y por el cine...

...y por eso como has hecho tú con tu experiencia yo también quise hacer lo mismo con la mía, y me ha alegrado poder compartirla y recibir comentarios de gente que ha disfrutado y se ha emocionado mucho leyendo nuestras viviencias...

un saludo y suerte!!!!

carlos

Cat dijo...

que elegancia señora!!!!!!

Bea_Sugar84 dijo...

^^ ya te digo!! qué requeteguapo tan trajeao.

wiwichu dijo...

Alex, que "arreglao" ;)
Cârloss, interesante tu blog!

Anónimo dijo...

Seño. era usted la viva reencarnación de Hitchcock!

Enhorauena a Roque, me he quedado muerto cuando me he enterado que era el primer Goya, yo daba por supuesto que tendría varios.

Y mañana iré a FNAC a por 'La Soledad', a ver si es tan buena como dicen.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Carlos dijo...

yo terminando de firmar mi comentario y justo anunciando a Alex en la ceremonia de los Goya...

gracias flatline, me alegro que te resulte interesante mi blog sobre "El amor se mueve"... simplemente quise compartir mi experiencia de un rodaje realmente especial!!!

saludos y felicidades a los ganadores de esta noche!!!!

y a ver "la soledad"!!!

Aprendiendo... dijo...

Señora, creo que todos esperamos anhelantes sus comentarios sobre los Goya; que ya sabemos que serán buenos porque nunca habla mal de nadie de su profesión... pero algún cotilleo nos lo podria soltar, no? :P No se, por ejemplo: Se durmió alguien? Flipó mucho con el discurso de landa? Disfrutó Pataki con el beso de Corbacho?...

wiwichu dijo...

Desde luego corbacho le ha dado un buen giro a la gala de los goya... antes eran aburridísimos y ahora nunca sabes lo que va a pasar.
¿Recordáis el Sketch de martes y 13 de la entrega de los goya? Aquel del "llevamos 15 horas de entrega de premios"... xD

Wendy Pan dijo...

Toma ya! Eso es elegancia y lo demás son tonterías !!

La SEÑO con smoking, pa caerte de culo de la impresión. Y nada de tropezones, gracil como una bailarina jejeje

Y ese Roque, yabadabaduuuuuuuu !!

Leches OyeJuan, que es es primero dices? Pos ya iba siendo hora.
Tengo una foto con un ganador de Goya yupiiiiiiiiiiiiii !!
Se la voy a mandar junto con un abrazote.

PD: re-bienvenida señora de FLAT

Pablo dijo...

Enhorabuena a los premiados. Me alegro muchísimo por Roque, que ya le tocaba, porque merecerlo, se lo merecía desde hace muchísimo tiempo.

¿Qué tal los entresijos de los Goya, señora? ¿Qué se comentó acerca de este tema tan polémico que tan buenas discusiones está dando aquí?

gus aneu2 dijo...

Respecto a La Soledad: soy uno de los cuerantaytantosmil afirtunados que la han visto desde una butaca y mi opoinión es que es un peliculón que merece el premio y con él que vuelva a las pantallas para que esa cifra de espectadores se acerque a la del Orfanato, película que no he visto pero que estoy seguro que ha merecido todos los goyas que se ha llevado.
Jaime Rosales explicó en una entrevista publicada en el EPS como su película desaparecia de las pantallas cuando daba las mejores cifras en rentabilidad (supongo que relativas y en relación al presupuesto de la misma) para dejar el hueco necesario a esas películas que han de ser estrenadas para que las salas tengan derecho a hacer caja con las grandes supeproducciones americanas.
Puedo aportar aqui que en la sala de prensa de los goya cuando se escuchó La Soledad se escucharon numerosos aplausos y expresiones de alegría, alguno mío.

La-Ruina dijo...

Joder, cuánto progre trasnochado había en la gala, ¿no?

Cada día me mola más la COPE, chicos.

gus aneu2 dijo...

Se nota

La-Ruina dijo...

Si meterse con la conferencia episcopal es la manera más guay de cerrar un discurso... Que estamos en 2008, señores...

Por la disolución del cine español, que pagamos todos, por cierto...

La-Ruina dijo...

Por cierto... ¿Lo que se dice de Landa es un rumor absurdo o qué? Espero que fuese cosa de nervios y sólo eso...

La-Ruina dijo...

Vivita, si en España no tenemos industria cinematográfica...

Cat dijo...

jaja ruina y que se dice de Landa?
El pobre hombre al final al llegar al escenario se puso histerico y no dio pie con bola :p

EL AVENTURERO dijo...

cachis, me he perdido a la señora en los goya

alguien sabe si se puede ver su intervencion en youtube o en algunb lado?

Valentin dijo...

que bien iba de "pingüino" Sra.

ya nos contará

PD: bajito, está grabado ;-)

Éowyn dijo...

Es duro pero para los que amamos el cine supone parte de nuestra vida. Somos masocas sí pero porque nos da la gana, masocas felices. un besote Vivi

Macafú dijo...

Me llamo Macafú...y no tenía ni idea de lo duro que podía llegar a ser dedicarse al cine.
Es decir...había oido rumores. Gente que comentaba que el cine no era tan bonito ni tan fácil como aparece en pantalla.
Un anciano vagabundo incluso me confesó una noche que él fue el verdadero actor que encarnó a Charlot en la mayoría de sus películas (o puede que esto lo , como ysoñara)

Bromas aparte, una parte de mi siempre ha sabido que debía ser un trabajo muy sacrificado. Muchas horas de rodaje que muchas veces no son recompensadas de ninguna de las maneras posibles.
El caso es que yo soy nuevo en esto. Siempre me ha gustado el cine, pero mis ambiciones en lo referente a dedicarme a él como profesión son bastante recientes.

Desde el año pasado llevo con unos amigos una web en la que escribo y dirijo Sketches humorísticos (en el enlace de mi nombre...si, hago publicidad, ¿Qué pasa?)y aunque sólo sea por afición, los días en los que rodamos de manera intensiva (como hoy) acabamos agotados.

El comentario de Vivi me ha acojonado bastante, para que negarlo. Y mas teniendo en cuenta que soy muy impresionable a mis 19 añacos.

El caso es que me he propuesto llegar a ser un gran director de cine. Uno grande, con MAYÚSCULAS.
Este comentario delata aires de grandeza. Incluso puede considerarse un pensamiento infantil y poco meditado. Y al que lo pienso no le quito su parte de razón.
Pero nunca he tenido una gran ambición en la vida. Nunca he hecho proyectos que realmente me satisfacieran. El Conejo Deformado (la web a la que me refería antes) es el único proyecto del que me siento orgulloso de haber "dado a luz".
Y Ese proyecto me ha animado a plantearme el hecho de dedicarme al cine.

Y voy a ser director.
Y voy a escribir grandes historias.
Y ninguna dificultad, por enorme que sea, me va a desviar de mi camino.

Gracias por escucharme...quiero decir, leerme.
Simplemente pensé que, en un post en el que a todo el mundo le ha dado por escrivir comentarios quilométricos, a nadie le incomodaría que un gaditano con sueños "irrealizables" dejara el suyo.

Un abrazo muy fuerte a todos (incluida la Señora)

P.D.: Si quereis pasaros por la página, ver algún sketch que otro (o mis historias, ya de paso) y dejar vuestra sincera opinión (recalcando lo de sincera) me sentiría muy halagado.

Hasta pronto!

wiwichu dijo...

Estás igual de tarado que todos nosotros :P JAJAJAJA!!!!

No, en serio, permíteme dos comentarios desde mi humilde opinión:

1.- Nunca pierdas esa ilusión.
2.- Nunca dejes que se te suba a la cabeza.

Esas son las dos claves para mantenerse cuerdo!!! ;) En serio, ver a gente con ganas anima mucho. Ánimo y a por todas.

A veces tengo la impresión de que éste blog cambiará más de una vida... ¿que si tiene utilidad, señora? JOER QUE SI LA TIENE!!!!

Teniente Colombo dijo...

Macafú, si piensas así la hostia que te puedes pegar es muy grande, pero probablemente es la única manera de conseguirlo. Si no te propones ser el más grande, nunca lo serás. No creo que los grandes lo sean por casualidad o por rebote, así que mucha suerte compañero.

Eso sí, acompaña tus ideas de trabajo duro, jejeje.

Macafú dijo...

Gracias por los consejos, flatline y colombo.

Serán tenido sumamente en cuenta. :D

La-Ruina dijo...

Catwise, pues se dice que Landa está gagá...

Landa, que no quiso protagonizar Acción Mutante.

Anónimo dijo...

Sra. Mayor, cambia ya el título de esta entrada que ya se sabe que la del testimonio no es una actriz (y ya casi no es anónima tampoco).

Si fuera actriz, sí que se lo montaría con actores.

wiwichu dijo...

Claro. claro. Y hay que ser reponedor de galletas y cereales en un supermercado para tener relaciones con una reponedora de galletas y cereales en un supermercado...

Anónimo dijo...

Macafú: mucho ánimo. Y sigue así, pero...

1-Cuida la ortografía ("escrivir").
2-Referente a las historias y esqueches, "lo bueno si breve, dos veces bueno".
3- La música final de "Discovering the stars. Pato McCuak": me parece genial.
4. Buscad otro sitio con mejor acústica. Algunos diálogos no hay quien los entienda.
5-Para lo bueno y para lo malo, lo bueno si breve, dos veces bueno, y dos veces breve.
6-Seguid con esa ilusión.

Teniente Colombo dijo...

La verdad que tiene razón anónimo. No sé si la Señora lo habrá leído, pero yo me he sentido un poco timado al ver que no es el testimonio de una actriz, aunque sí sea de alguien del cine.

A Landa no le pasa nada joder, pensaba que era de hierro y la ovación le abrumó. Cuánta maldad hay por ahí.

Macafú dijo...

Esquizofrénico:

1- Siento lo de la ortografía. Lapsus mentales, que puedo decir...

2- supongo que con lo de "lo bueno, si breve, dos veces bueno te refieres a que algunos sketches y cuentos sobrepasan lo recomendable en lo referente a su duración. Con los sketches tienes razón. Algunos son realmente largos. Sin embargo, varios de ellos (cómo "Destapando a los Famosos" o "La Cucaracha") son difíciles de acortar. Son tantos los gags, tanto lo que se pretende abarcar...que realmente duele desprenderse de partes del guión.
En lo referente a mis cuentos...Se que deberían ser más cortos. Es solo que si así fuesen, perderían gran parte de la gracia.
Un claro ejemplo de esto es el último que he escrito, "Pulgarcita". Por exámenes no tengo tiempo de alargarme con mis cuentos, y el crear un cuento así de corto ha hecho que no acabe de convencerme del todo.
Sin embargo me siento bastante orgulloso de otros como el anterior (Cenicienta) e incluso el primero de todos (Caperucita Roja) los cuales fueron divididos en dor partes, y aun así fueron largos.

3- Me alegro que te gustase la melodía final de Pato McUack. A veces las cosas improvisadas sobrepasan a las plasmadas en los guiones.

4- Te doy toda la razón en lo de la acústica. Es malísima, pero no tenemos otro sitio donde grabar (mucho es que nos dejan ese edificio para nosotros solos. Sin embargo, ayer lunes grabamos la "Madriguera" del próximo día 15 y utiliamos, por vez primera, un micro sobre nuestras cabezas enganchado a una "jirafa" improvisada. Si el resultado ha sido satisfactorio, repetiremos el proceso en los sketches siguientes e invertiremos en un buen micro.

5- ESto no lo he entendido muy bien, así que no podré responderte, lo siento.

6- Gracias por los animos, por tus valoraciones (las cuales me ayudarán a mejorar) y, por supuesto, por visitar nuestra página.

Un abrazo.

wiwichu dijo...

¿Importa que no sea realmente una actriz?

Aquí tenemos dos actrices que le han dado la razón al 100%. Y si la Señora lo ha publicado es porque realmente conoce actores que están igual.

¿Quita eso razón al mensaje? Para mí no.

refoworld dijo...

Yo conozco a TAAAANTA gente como ella...

Así es el duro camino, donde nos quedamos casi todos. Así es la lucha y el sufrimiento.

Jas dijo...

Muy buenos comentarios también para el artículo de la Sra. en la web de Menéame.

http://meneame.net/story/alex-iglesia-sobre
-criticas-cine-hecho-espana

Anónimo dijo...

¿No os parece bien cambiar el encabezado? Decís algunos, "vale, no es una actriz, pero no nos importa..."

Pues si se prefiere que llame la atención a lo de que sea verdad, entonces ya estamos igual que esos periódicos criticados apenas unas líneas más abajo que lo primero que buscan es un titular impactante.

Que conste que no me mosqueo porque sé que si no cambia el titular es porque ya no seguirá leyendo los comentarios, pero hay que ver cómo os ponéis algunos con lo hacerle la pelota al famoso de turno.

EL ANÓNIMO DE ANTES

wiwichu dijo...

A todo esto... pregunta tonta:

¿de dónde ha salido eso de que quien comenta no es actriz? Es que he releido todo y no lo veo por ningún sitio...

wiwichu dijo...

Ah y otra cosa:

considerar a un director consagrado como "el famoso de turno" es poco adecuado. Y creer que le hacemos la pelota es una apreciación equivocada, aunque te lo parezca. Lo cierto es que si te miras los posts sobre el cartel de la película, verás que de hacer la pelota NADA.
Otra cosa es que Álex, al margen de ser director y todo eso, es una persona cojonuda que se ha currado la relación con muchos de los que aquí posteamos, uno por uno.
Hacer la pelota es decir falsedades con una finalidad. Aquí se están diciendo verdades como puños.

Jas dijo...

Flat socio, décimo comentario de esta entrada...

"soy vivi, si. No soy actriz, peor, soy ayudante de casting, ..."

Vivi es la caña de mujer, además de una buena curranta, de buena tinta lo digo.

wiwichu dijo...

Ah ok, gracias.

pero entonces... ¿que importa que no sea actriz? Es la misma situación.

Wendy Pan dijo...

POCÍ

Jas dijo...

Sí, es la misma situación, pero yo entiendo que es solo un tema de una "errata" en el título de la entrada, la Sra. cuando lo puso no sabía que Vivi no es actriz y para que no haya mal-interpretaciones lo suyo sería cambiar el título, pero sino, tampoco se va a caer el mundo, ni más ni menos....no hay que llevar el tema más allá.

Vivitaycoleando dijo...

Oye, que no soy actriz y a mi si me importa. Es como si trabajo en deco y me dicen que soy de transportes. Mas que nada porque mi experiencia es la que cuento y no se si todas las actrices curran 3 o cuatro pelis al año y viven en campamento base de los padres... Me gustaria contar mi experiencia y comparar la penultima peli que hice "El juego del ahorcado" de Manuel Gomez Pereira, produccion española. Y la Ultima peli que he hecho "Green Zone Thriller" de Paul Green Grass con 80 millones de dolares... Y la verdad si lo que hace Hollywood es industria... tengo buenas noticias: ¡EN ESPAÑA ESTA LA MEJOR INDUSTRIA DEL CINE!
Perdonad que me ponga tan pesada, pero es que sigo sin entender el concepto de industria del cine.

Esquizofrénico dijo...

Tienen razón: conozco a algunos teleoperadores/as que padecen igual, o más, esa situación. Lo que pasa es que ella misma dice "...trabajo en cine...". Vamos que podría ser electricista, gruista o vaya usted a saber qué -dentro del mundo del cine-. ¿O es que los eléctricos no adelgazan en los rodajes?
En fin, no importa el oficio, sino el padeciente y su padecimiento. Y en eso, tiene toda la santa razón la chica, Vivi, creo?.

MACAFU: la 5ª es más de lo mismo que la 2ª, ser más breve, incluso en lo que no se pueda ser breve. Practicad la elipsis, lo recomienda David Chase.

Jas dijo...

Del décimo comentario de esta entrada..."soy vivi, si. No soy actriz, peor, soy ayudante de casting, llevo a figuracion en peliculas."

A ver si leemos antes de hablar, con cariño lo digo, que luego ya sabemos lo que pasa ;-)

Éowyn dijo...

...No sé cómo lo vereis pero es el blog de Álex y él cambiará el encabezado si le da la gana. Tampoco creo que sea pa tanto vamos, lo que importa es el tema que se trata.

Anónimo dijo...

Hola me llamo laky.

Aquí en Andalucía es casi imposible encontrar empleo y a pesar de que lo pregonan a bombo y platillo: "Andalucía al máximo, la menor tasa de desempleo y bla, bla, bla".

En los años ochenta se cargaron la industria nacional, (siderúrgicas, astilleros, minería), en los noventa se cargaron las pequeñas empresas (comercios y talleres) y ahora se están cargando el sector servicios (oficinas y servicios de mediación) que no está sujeto al control político y administrativo. Los empleos que se han venido creando en los últimos veinte años son empleos basura, temporales y mal pagados, en que el trabajador pone catorce horas al día y el vehículo. Así, da trabajo Prosegur (con la familia de Arias Cañete detrás, entre otras de políticos en vigencia) ya que la delincuencia es cada vez mayor y los propios políticos no hacen nada por disminuirla ya que eso afectaría a sus empresas de seguridad privada. Da trabajo Carrefour, Eroski, Leclerc, Telepizza, etc. Eso es lo que hay, salvo que uno oposite, es decir, pase a formar parte del gran pesebre nacional.

Teniente Colombo dijo...

Yo lo comenté en plan cordial, no me siento timado ni mucho menos, es una forma de hablar. No cambia la situación, pero sí da lugar a un malentendido.

Pero en eso sí que somos igual que los americanos, allí los actores y los cineastas no es que tengan nómina precisamente.

Los sueldos son mayores, claro, pero uno no se convierte en Tom Hanks de la noche a la mañana.

wiwichu dijo...

Bueno, tal como comenta Laky es cierto que precariedad hay en muchos sectores.

Me gustaría comentar el caso de un colectivo que es frecuentemente calificado de ladrones, caraduras etc etc, también por desconocimiento, muy parecido al mito de los directores/productores de cine: Los pilotos.

El mito dice que cobran la ostia, trabajan un día de cada tres y no paran de follar en cada aeropuerto.
La realidad de un piloto hoy día es que gana como cualquiera, solo cobra si le asignan vuelos (si no vuela, cobra el salario mínimo), tienen horarios intempestivos y erráticos, tienen una responsabilidad legal BRUTAL si cometen algún fallo y encima para llegar a ese trabajo, se tienen que pagar unos estudios y una licencia que pueden costar de 60.000 a 120.000 euros. Conozco unos cuantos y la mayoría están igual: con el piso hipotecado (si es que tienen la suerte de tenerlo) y sin saber siquiera si trabajarán el mes que viene, ya que si por cualquier motivo no pasan la revisión médica (te da una ramita en el ojo) te quedas sin trabajo de por vida. Eso por no mencionar las putadas de las compañías para las que trabajan, que parece que vean a los pilotos como un inconveniente que no pueden evitar (ya que tienen "la desfachatez" de negarse a volar un avión con los altímetros jodidos, por ejemplo, y obligan a la compañía a repararlos... que cabrones! - según la compañía-).

Esa es la realidad. Digan lo que digan los periódicos.

Esta va dedicada a Mork y Gadget (que leeréis esto, seguro): Piloto de 747 el primero y de 320 el segundo. El primero hipotecado hasta los cordones de los zapatos, el segundo hijoputeado a diario por la compañía española que según la publicidad nos permite "viajar hasta el corazón de alguien". Va por vosotros, amigos. Por luchar por un sueño a pesar de que todo está en contra.

Anónimo dijo...

ya solo falta defender a los ministros!! Anda ya!!

wiwichu dijo...

Anónimo, si a tí te pasara eso seguro que eras el primero en protestar.

Joder, ¿que coño pasa en éste país que cualquiera reclama para sí, pero le jode que los demás reclamen para ellos?

Me hace recordar lo de Figo (y eso que detesto el fútbol), cuando mucha gente le gritó traidor por marcharse a otro equipo... la misma gente que no dudaría en cambiar de trabajo por un aumento de sueldo. Cuanta hipocresía hay en este país.

Anónimo dijo...

Pobre Figo!! Vas a defender también a la familia real o algo por el estilo?

Anónimo dijo...

Flatline me carga un poquito.

La puntualización del título no era por tocar los huevos, sino porque luego no puedan acusar a la Sra. de mentir o de no saber lo que dice. Aunque el título que ha puesto ahora tiene tan poca garra que parece un quedazo.

wiwichu dijo...

No pretendo caerte bien. Solo digo lo que pienso.

Teniente Colombo dijo...

De todas maneras a nadie le ponen una pistola en la cabeza para ser piloto o para dedicarse al cine (bueno, a Macaulay Culkin a lo mejor sí se lo hicieron), la gente se mete en eso porque quiere.

A lo mejor, inconscientemente, las envidias y los puteos vienen de ahí, de que es gente que trabaja en lo que realmente les hace disfrutar.

No me lo creo ni yo. Los puteos vienen de la ignorancia, simple y llanamente.

Vivitaycoleando dijo...

UPS! no sabia que estaba en un blog de pilotos.. claro que para llegar a blasfemar en el vortice del universo, alguin nos tiene que llevar. ¿algun panadero en la sala que nos cuente su desgracia? Yo me atrevi a opinar porque esto era de cosillas de cine, que es en lo que trabajo. No dudo que todo el mundo está puteado.
Fui a ver JUNO, lo que llaman cine "independiente" se está convirtiendo en un coñazo con chica mal peinada, dialogo absurdo y exceso de invasion de musica indie. ¿4 oscars? pf

Vivitaycoleando dijo...

Por cierto gracias Señora Mayor por cambiar el titulo de la entrada.
Y papa y mamá que no es nada contra vosotros, que igual me expresé mal, que gracias de verdad por aguantar mis idas y venidas.
GRACIAS.

Anónimo dijo...

Claro, si ya he leido el mensaje, además trabajar en el cine tiene que ser un follón, tienes que estar al día de todo cámaras, exteriores, presupuestos, actores, lo que pasa es que visto desde fuera parece que es un huevo que se echa a freir, pero que la vida es así, ya pasó y volverá a pasar, no hay que comerse el coco con lo que diga un imbécil.

Aquí estamos todos puteaos, donde hay calavera hay buitre.

Por ejemplo. ¿Qué te vas a esperar si tenemos una sanidad que no cubre lo esencial (boca, vista)?....Vamos, irremisiblemente, a ir derivando hacia el sistema norteamericano o de seguro privado si se quiere disfrutar de una sanidad adecuada.

Somos súbditos, esclavos de un mal salario.

Perdón por el discurso, ya me voy.

Hasta otra, Laky.

Anónimo dijo...

Es jodido el negocio del cine.. y a la vez atractivo, es como una maldición, como si el Diablo lo hubiera puesto en la Tierra para reírse de los cinéfagos..

Perdomo dijo...

No se en que pensaba hace unos años cuando me quería dedicar al cine y el año pasado cuando decidí estudiar comunicación audiovisual (que la he dejado); visto el panorama no me dan ganas ni de escribir ni de preparar siquiera un misero corto, se que no soy tan viejo (tengo los veinte muy cerca ya).

Debería estudiar derecho y chupar despacho toda mi vida y no la "tonteria" del cine.

No todo el mundo puede ser Alex de la Iglesia o Nacho Vigalondo.

Anónimo dijo...

El cine tiene un par de pequeños problemillas que te joden la vida con tan sólo acercarte a él.

1.- Es el único arte donde los críticos tienen el mismo nivel que el espectador medio. Todo el mundo piensa que puede criticar una obra porque total, es sólo una pelicula (It´s just a movie). Además la mayoría de la crítica especializada demuestra en cada trabajo que no han usado una cámara en su vida, que los conceptos de montaje o de ritmo interno son minucias. (Estoy harto de leer críticas de LOS CRÍMENES que empiezan con "Álex de la Iglesia pierde su estilo debido a que no hay rastro de su sentido del humor". ¿Acaso Álex de la Iglesia es sólo sentido del humor? ¿Y su tratamiento de la violencia? ¿Y su discurso sobre la alienación? ¿Y su poder narrativo en los momentos de acción?

2.- El cine es mentir, fingir, hacer creer, exponerse, venderse, mostrarse, desnudarse... y eso duele, y duele aún más cuando el que te ve desnudo sólo se fija en el grano que te ha salido en el culo. No se fija en tu valentía, no se fija en tu carne de gallina, no se fija en la verdad de tu cuerpo, no se fija en la persona que eres, ni en tu anatomía, ni siquira te mira a los ojos... eso mata.

El cine es un oficio muy muy duro. Quizá no el que más pero si de los que más. No hablo de dureza física, hablo de dureza psicológica.

"Cuando era chaval decidí decarme al cine para que no me salieran callos en las manos, pero me han salido en el corazón"
(Tony Leblanc)

Yo creo que la vida es para vivirla, para que te salgan callos en el corazón. Todo eso es el cine.

Quiero callos. Quiero Cine.

P. D: JUNO es un guionazo. Pensad como escribiríais vosotros una película sobre una adolescente embarazada... a ver que os sale.
¿Sintonía de antena 3 en vuestras cabezas?

Jas dijo...

¡¡AMEN ANONIMO!!

wiwichu dijo...

Me sumo al AMÉN de Jas.

Vivitaycoleando dijo...

Perdomo, no lo dejes sin intentarlo... te va a enganchar... y te va a llenar el corazon de callos... Pero hay muchas muchas muchas cosas buenas.
Ah y una cosita para todos HACER cine no quiere decir DIRIGIR cine, hay muchos e importantes oficios que sin ellos, ni el gran Alex podría ser quien es (con todos mis respetos).
Anonimo: me gusta tu matiz de "guionazo" no me he leido el guion de JUNO, desde luego el resultado final se queda flojito.

wiwichu dijo...

CIERTÍSIMO vivita!

Lo que más falta hace: Técnicos de sonido de puta madre.

Anónimo dijo...

Joder, 110 post, 110 dramas de los que no nos podemos ganar la vida con esto.

Ahí va el mio.

Me encanta montar, documentales sobre todo (ya me gustaria montar cine). Hace unos años, tuve el placer de montar el documental mas visto en cines de ese año (alucina), me dieron algún premio, incluso importante. No sirvió de nada.

No gané un duro, me da igual, volvería a hacerlo.

El productor aquel decidió que aquello era demasiado esfuerzo para tan poco rendimiento.

Ahora doy clases de informatica, y me sigo muriendo de ganas por montar aunque sea un corto rodado con el movil.

Ese es mi drama, envidio mucho a los que os dedicais a esto.
Tanta envidia, que quizá alguna noche borracho, he alzado mi copa y he dicho.

Elcineespañolesunaputamierda. Y me he quedao tan ancho.

unaputamierda como mi vida de informatico.

hans-castorp@indiatimes.com