miércoles, 28 de febrero de 2007

Brick Lane


Esto es Brick Lane. Son casas victorianas. Concretamente, en la que rodamos, el interior se conserva tal y como era en sus días. Un placer, una localización maravillosa. La casa se utiliza sólo para rodar. Lo último, antes de llegar nosotros, fue "Bleak House", una serie de televisión británica maravillosa sobre la novela de Dickens, que jamás veremos en España, porque ahora dicen que estas cosas no tienen suficiente share.

Extras


La actriz de la izquierda me recordaba a Kiti Manver.

(--------) !!!


el Camera Dream Team: Raul (Focus Vader), fredi (Crane Master), Txitxo (The Force) y Ariadna, sacándome la lengua.


Pam, Elijah, las alegres comadres de Windsor, y a la derecha la leyenda: Paco (vestuario). Dios, cómo me río con Paco.


Bueno, esto no tiene nombre, una especie de reportaje fotográfico al lado del rodaje, me doy la vuelta a la esquina y me los encuentro. Mirad la modelo, qué pinta.

--------


Cabreado por una bronca con producción de la que no hablaré porque no es elegante, diré que, exceptuando ese detalle execrable, hoy habría sido un gran día. Para desahogarme (que es la verdadera y única razón por la que escribo este blog), diré que producción (--) (-----) (-----) (---) (-------) y que (---) (----) (-----) (--) (----). Y todo eso desde el más absoluto respeto por su labor, que es muy dura y sacrificada, y sobre todo desde el cariño, porque saben que lo más importante es la película, y facilitar que mi trabajo sea cómodo y pueda realizarlo en las mejores condiciones. Nunca se lo agradeceré lo suficiente.

Dicho esto, hoy hemos rodado bien, rápido y con buenos resultados. Elijah vino a visitarnos en su día libre. ¿No es ya absolutamente alucinante? Yo no he visto nada igual en mi vida. ¡Viene a saludarnos en su día libre!

Los policias lo hicieron bien, y Howard Green estuvo estupendo, con su martillo, y Charlotte con su tijera gigantesca de sastre...
Como rodábamos en Brick lane fuimos a comer a un indio, (el indio del centauro volador que penetraba mujeres en el espacio, la primera entrada del blog). Hartos de papadum.

Voy a colgar algunas fotos...

martes, 27 de febrero de 2007

Ominoso Bourrage Mental.


Los días parecen meses. Todo comenzó con un plano que se nos había quedado colgado de la casa de Miss Ealgeton. Tenía que rodar el reverse de un steady con John y Elijah -los adictos recordarán ese día tortuoso-, con la technocrane demencial. Resulta que hoy Mr. Hurt tenía cosas que hacer y necesitaba terminar cuanto antes. Así que hicimos su plano primero, formales y obedientes. Realmente el plano era de Elijah, pero le necesitábamos para el over the shoulder mítico. Encontramos un fondo que encaja con la casa, y nos trajimos el coche antiguo de fondo.

Después de eso nos metimos en el decorado de aeropuerto. Ensayamos con Elijah y Leonor y después del ensayo descubrimos con estupefacción y zozobra que aquello no se hacía con menos de nueve set-ups. Recordad: set-up no es un plano, es una posición de cámara con su luz, son más planos y varias cámaras. ¿Qué problema hay? Pues nada menos que EL MALDITO Y ABERRANTE AUTOBÚS que arrastrábamos del Qinetiq´s inferno. No daba tiempo. Aeropuerto y autobús era demasiado para una jornada. Barrie propuso hablar con Rosa para rodar el autobús otro día, pero YA NO PODÍAMOS CANCELAR LOS ACTORES. Se necesita avisar con doce horas de antelación. Los primigenios amenazaban con aparecer de nuevo y hundirme en los abismos de la miseria y del dolor. Rosa (productora de hierro forjado en el monte del destino), siempre más realista que el telediario, nos confesó que NI DE COÑA íbamos a dejar de rodar el autobús, así que volvieron todos a mirarme esperando algo y propuse una solución terminal: generar una segunda unidad, a saber, mandar a Txitxo y a Dani a rodar eso por su cuenta, SIN SONIDO (los de sonido lo complican todo) y mientras, rodar nosotros el aeropuerto. Nos pusimos a ello.

Fredi montó la cámara en el morro del autóbús, y yo rodaba con Elijah y Leonor. Disfrutamos muchísimo, hicieron un buen trabajo. Mientras, Dominique se jugaba la vida en la carretera. No teníamos car-mount, no estaba previsto, así que conducía él mismo SIN CORTAR EL TRAFICO, es decir, rodeado de coches reales. El bueno de Dominique no es precisamente un as con el volante, y estuvieron a punto de romperse la crisma. La cámara desgraciadamente, no rodó. Sí, como suena. Tuvo lo que técnicamente se llama un Bourrage, que viene a significar algo muy, muy molesto: la película se enreda en el chasis o dentro de la cámara, con lo que, evidentemente, no rueda. Probablemente ocurrió por un bache, por rodar a lo loco, en lugar de hacerlo como Dios manda. Así que vamos a tener que armarnos de paciencia y repetir el plano DE NUEVO en Oxford. Sí que pudimos rodar, sin embargo, el resto de planos del interior, -menos los insertos de las fotos y del retrovisor, todo hay que decirlo-. Más piezas para el museo de los insertos (ver entrada). Por lo demás, nos lo pasamos bomba bromeando y el día, aunque largo y complicado, resultó tremendamente agradable.

Mañana comenzamos Howard Green, que es como otra película, un flashback en el siglo XIX, con trajes de época y ambiente Jack the Ripper. ¿Qué nos deparará el destino? ¿Se abrirá una puerta dimensional y nos atacará Cthuga? ¿O será alguno de los oscuros avatares de Shub-Nigurath? El cabrón negro de las mil crías me persigue.

lunes, 26 de febrero de 2007

A hostias con el sinsentido.


Otro día en Qinetiq´s inferno. Qué horror de lugar. Todo se ha vuelto en contra mía, como una especie de revolución de los elementos, como si todo formara parte de una farsa teatral concebida por una mente maligna que deseara mi perdición. Sí, son los síntomas de alguien que se está volviendo loco, pero es necesario advertir que, curiosamente, los síntomas coinciden con la más objetiva realidad, constatable por cualquiera que tuviera el valor de presenciar los hechos. El maldito autobús volvió a fallar. Los autobuses fallan y fallan, y se estropean y pierden aceite, y se queman. Este que tengo, este autobús que me acompaña como una maldición, hace todo eso y varias veces al dia, cada hora, cada minuto se estropea y se vuelve a parar, y no sube la cuesta, y se para, se para. ¡Dios! El sol salía y entraba, y entraba, y volvía a salir, enloqueciéndonos. Kiko cayó en una especie de mutismo irreversible, un silencio, una especie de coma profundo. No hablaba, sólo parecía entenderse con su fotómetro.

Mr. Hurt se portó formidablemente, eso sí, aguantando mis correcciones y pareceres acerca de la toma, siempre frívolos e insustanciales, o al menos esa impresión me parece que doy. Aún así, por alguna razón ignota, posiblemente relacionada con el autobús o el sol, o el fotómetro, me hacía caso, o quizá el era el único ajeno a la conjura infernal, quizá esté vacunado contra el ataque de lo inesperado.

Los primigenios campaban a sus anchas por esa carretera olvidada: Kafka, dominando la situación, haciendo que tuviéramos un pelo en la ventanilla por primera vez en la película, Ligeti, el dios cruel e irascible, dueño del raccord, revolviendo las entradas y salidas de los matemáticos, que aparecían y desaparecían de los planos, Ionesco, el dramaturgo abominable, Dios de las citaciones, que me sorprendió con que Jim Carter se tenía que ir a las dos, ¡a las dos! nada menos, y yo no lo sabía, ¡cómo lo iba a saber! y por último Lucifer, Dios de los bomberos, que no atinaban con el agua, mojando la carretera una y otra vez, con un coche de bomberos que no había quién lo sacara de plano... Horas para mojar la carretera, mojar los cristales, que unas veces estaban secos y otras no, Dios, ¡qué tortura! Y Kiko silencioso, y la script, la script, a la script, la cogería y... No, no me pienso dejar llevar por los instintos y pulsiones que conducen al abismo de la venganza y el rencor.

Mañana los personajes de la comedia seguirán ahí, y tendré que interpretar mi papel otra vez. Otro día como éste y dirijo vestido de polichinela. Esa es la única alternativa, hacer frente al absurdo con el absurdo, atacarle de frente. Al final del día rodé un plano precioso, eso sí, como de casualidad. Y Los actores, repito, insisto, reitero, los actores, madre, qué buenos son.

Terminaré unos cuantos planos que me han quedado colgados antes del mediodía, pero sigo cumpliendo el plan como un alumno aventajado, como el niño pelota de la primera fila, y la película, a pesar del ataque de los primigenios, está quedando muy bien.

domingo, 25 de febrero de 2007

El papa Inocencio X


Este creo que también anda por la Tate, aunque quizá esté en Nueva York. El caso es que ahora está en el blog. Mañana mi rostro se descompondrá como el del Papa Inocencio X, rodando de nuevo en Qinetiq.

Bacon.


Acabo de volver de darme una vuelta por el museo de historia natural, una auténtica delicia, y me dispongo a volver al trabajo para terminar en Qinetiq. A ver si algun dia puedo ir a la Tate Gallery. Quiero ver los Bacon que tienen...

En brazos del amor maduro.


Está claro que este blog se me está yendo de las manos. La adicción que produce en ciertas mentes sensibles es tal, que está generando un giro inesperado en los hábitos sexuales del cibernético medio. Al parecer los lectores de este blog, motivados por un extraño efecto placebo, se sienten inesperadamente atraídos por las señoras mayores. Aquí podemos ver a uno de los adictos al blog intentando propasarse con unas amables señoras en el centro de Madrid. La dirección de este blog no se hace responsable de este tipo de actitudes deplorables.

sábado, 24 de febrero de 2007

PERSONAJES MITICOS.


Pero no del rodaje, de la vida real. Este hombre, esta leyenda, este portento, es bajito y fuerte, sí, como averigüó el suspicaz teniente Colombo. No viene a cuento publicar esta foto porque no tiene nada que ver con nada, pero eso, eso precisamente también es reseñable, en este blog sobre el absurdo y la vida, sobre lo irreconciliable, y lo prescindible, sobre lo frívolo, y lo siniestro. Ah, vive Dios, cómo te echo de menos, bajito.

PERSONAJES MITICOS.


HARRY: el jefe de electricos de Kiko. Maravilla de persona. Está aprendidendo español a pasos agigantados. Delicia de individuo, culto, educado, siempre de buen humor.
KIKO: la película sería imposible sin él. Kiko es el director de foto que contradice uno a uno todos mis prejuicios hacia los directores de fotografía. Perdón por la indirecta (Fla, Moti, tb os quiero). Es divertido (tenéis que verle con el traje de Hunchback), nunca entrometido, te ayuda de verdad, se sacrifica para que puedas rodar más rápido y piensa en cómo conseguir más y mejores planos, aunque eso vaya en contra suya. Y le está quedando de cojones. la peli más bonita de luz que hemos hecho (quitando mirindas). Y somos amigos a morir. Y tiene cosquillas.

Propasandome


...Con Julie Cox. Rollo Dirty old man.

PERSONAJES MITICOS.


RAUL: uno de los mejores foquistas que he conocido y uno de las personas a las que más aprecio y respeto en el rodaje. Una persona ELEGANTE trabajando.
DANI: jefe se sonido. Toca bastante los (...), pero lo hace respetuosamente, y su trabajo es bueno.
ADAM: me gusta cómo se introduce su percha en el plano, cómo amenazan sus sombras en los reflejos de los cristales... Convierte un plano sencillo en algo realmente emocionante.
JORGE: un gran fichaje. Le quito todos los cigarrillos del mundo. Un placer conocerle, espero trabajar más con él.
JIM: Petersen. ya hemos hablado de él, pero nunca lo suficiente. El otro día hasta daba la claqueta, conducía y derrapaba al mismo tiempo.
ELIJAH: ¿No lo he dicho ya varias veces? Nunca será suficiente. El mejor.
El lunes rodamos lo que queda de la secuencia del accidente y el desenlace. El martes rodamos el aeropuerto. El miércoles Howard green, un flashback del siglo XIX. El jueves el exterior de Howard Green, en unos subterráneos de una plaza bastante famosa de Londres. Ese mismo día me hago unos planillos de una persecución, aprovechando el exterior, y el viernes, unos planos de coche en 3 mils, en el estudio.

Castiglione y Mr. Wood


Dos de las mejores personas de este rodaje.

El jefe de especialistas


Aquí una foto de unos de los tecnicos de la película.
Aviso: este es un blog vivo. A veces se publican cosas y a veces se borran. Los muy adictos saben de qué estoy hablando.

OLD TIMES


Buenos tiempos: en la comisaría, Elijah, esa deliciosa persona humana, sacándonos fotos. Parece que fue hace años, y fue hace cinco días.

Dramas in the smoke

Con Barrie casi me pego por el maldito humo. Todos los actores ahí, con infinita paciencia, esperando a que el humo funcione. Yo quiero humo, kiko dice que lo empasta todo. Ponen el humo y efectivamente, lo empasta todo. Pero justo en el momento de rodar, como estamos en los putos exteriores, el humo se va de inmediato. Ruedo el general, que es bastante largo, por lo que el principio de la toma no se ve nada por el humo, como si se encontraran en un sueño de Amarcord, y al final se va totalmente, y queda limpio como un medíodia de primavera en la Provenza. No hay quien lo monte. Empiezo a pegar gritos porque estoy a punto del ataque al corazón, y descubro que funciona, que la gente espabila. Desconcertante realidad. Y entonces fue cuando el pobre Barrie me preguntó: What do you need? y yo le dije: A first ID to control the fucking smoke. Y me entendió, y me miró fijamente con su cara de escocés cabreado, y todo el mundo esperó que nos dieramos de hostias. Los seres humanos que mueven el humo se colocan de alguna manera menos estúpida y la cosa marcha más o menos. Me calmo y el asunto fluye. Le pido perdón a Barrie. Coloqué a John separado de los demás actores y la cosa funcionaba. Los actores son lo mejor del mundo. Qué bueno Jim Carter, Dios. la decisión más importante: elegir a los actores. Te juegas el 50% de la película.
¿Os podéis creer que en el maldito momento de rodar a los bomberos se les estropea el camión del agua?

viernes, 23 de febrero de 2007

Knock out

Hoy he estado a punto de pegarme con Barrie, mi first ID, en un momento de ofuscación. Ahora no me apetece escribir, pero Que sepáis que estoy vivo, que rodamos la explosión. El lunes tengo que arreglar todo este tremendo lío. Estos dos días han sido una auténtica pesadilla. Lo mejor de hoy es que vino Tasio, el hijo de kiko, y se hizo una foto con Elijah. El helicóptero me ha dejado totalmente mareado.

Continúo. El problema de este negocio, es preveer las situaciones y anticipar las reacciones. Lo más estresante es no rodar cronológicamente, no ya las secuencias de la pelicula, que se ruedan como si alguien las hubiera revuelto en una caja y las hubiera tirado sobre una mesa. No. Lo peor es que las mismas secuencias las ruedo sin orden. Un plano un día, el contra otro, la mirada al dia siguiente. Eso es lo que me coloca en un estado de continua tensión. No me puedo relajar un segundo porque me la meten. Se me cuela un problema. Al rodar el exterior del bus, descuidé el ritmo de los acontecimientos simultáneos en el interior del bus. Además, la colocación geográfica del autobus no era la deseada, por lo que varió el punto de vista, y la situación resulta imcomprensible espacialmente si el lunes no lo soluciono. Pero el lunes lo soluciono, por la gloria de mi madre. Esto es el trabajo de cada día, no es nada especial. Esto es rodar, rodar no es tener maravillosas ideas, rodar es sacarlas adelante. Es la diferencia entre la idea y la materia, que plantea el bueno de Seldom en la película. Hoy la materia no se dejaba moldear ni a palos, la muy hija de puta. Hoy la materia estaba más dura que el diamante, y yo tenía un alicate de plástico rojo de juguete para torcer las esquinas, y darle la forma de mi maldita idea. Sin embargo, en otro orden de cosas, os confesaré que este tipo de ejercicio mental te mantiene vivo, que el dolor espabila. Las situaciones críticas (cuando no te matan) te ayudan a pensar. Digamos que te "empujan" a pensar. Y eso, en una persona que se dormiría apoyada en un semáforo, como soy yo, no está nada mal.

jueves, 22 de febrero de 2007

autobuses, metacrilatos.

Bueno, es dificil describir el dia de hoy. En primer lugar me han dado hasta en el carnet de identidad. Estoy destrozado y no pensaba escribir, pero me ha entrado hambre y me he sentado un segundo. Me vuelvo a la cama directamente. De la cama al rodaje y del rodaje a la cama.

Nada más comenzar el dia, el jefe de especialistas, que Dios confunda, al que de buena gana le hubiera matado con mis propias manos, dice que se tiene que ir al puto campamento base a ensayar, en lugar de hacerlo en la localización. Mientras ensaya (y no le vemos) intento rodar precipitadamente los planos de los policias, que, por cierto, son todos unos mantas de cuidado. En fin, consigo hacer algo y mientras, me comentan que el jefe de especialistas se ha cargado el autobús. Vale. ¿Tiene arreglo? Tres horas, cuatro. Me quiero morir, sencillamente morir. Resulta que el resto de los planos dependen de dónde acabe exactamente el derrapaje del maldito autobús. Para hoy pedí cuatro cámaras (que las consegui a cambio de figuración en otras secuencias, todo hay que negociarlo). El caso es que tenía pensado (para hacerlo más sencillo) rodar separadamente los movimientos de los coches y del autobús, pero no podía variar el orden. Primero una cosa y luego la otra. Llegan los de producción, y me miran con esa mirada de "siento lo que ocurre, pero no puedo hacer nada", tan clásica en estos casos. Decidimos rodar los planos de los coches primero, y me la juego. Cuando me enseña el jefe de especialistas lo que hace el coche le digo "you can do only this fucking shit?" Y de ahí para arriba. La mitad de lo que digo, afortunadamente, no se me entiende. El hombre encaja mis insultos como si le estuviera hablando un extraterrestre flotando en un frasco de formol. Se la suda. Miro a producción y pido que lo maten, que lo despidan, que le saquen los ojos con alicates, al menos. Me dicen que es lo que hay, y que no le insulte mucho, porque me quedan varias secuencias con él. Me calmo y decido rodar lo que sea, con tal de rodar algo. Gracias a Txitxo y a Kiko variamos sobre la marcha todos nuestros planes (elaborados antes de navidad) y rodamos con otras posiciones de cámara intentando sacar el máximo jugo a la parida de derrapaje del hombre éste. Tras mis gritos y aspavientos resulta que lo hace bastante mejor. Qué triste es todo, qué triste es la condición humana. Después de comer consiguen arreglar el autobús. Vuelvo a colocar las cámaras donde al principio y con el autobús ya se lo curra más. Tengo que ir a pedirle perdón, y me dice que está acostumbrado, que serán los nervios, que tengo mucha presión. Me traen el segundo autobús, el de los niños deficientes, y resulta que los cristales son ahumados, no se ve NADA dentro. Tienen que quitarles los cristales uno a uno y cambiarlos por metacrilato, que es lo que tienen a mano. A todo esto, lleva TODO EL DIA LLOVIENDO y no hay sitio donde guarecerse, estamos en medio de la nada. Voy a ver entre una cosa y la otra lo de mañana, el autobús chocado (otro tercer autobus) y me dicen que la explosión se hace en otro sitio. Osea, que el autobús explota, pero no puedo rodar como explota, tengo que rodar la explosión aparte. Me sangran las orejas y la nariz intentando comprenderlo, hasta que, al parecer, el problema de nuevo es el dinero, y los bomberos, o algo. Vuelvo corriendo a la localización uno y me esperan los actores. Tengo una hora de luz para resolver el climax de la historia. Como siempre, he quemado todo el tiempo en el autobus y en el metacrilato y en su puta madre. Intento resolver por separado el interior y el exterior del autobús, a pesar de que hay varias acciones simultaneas. John Hurt me dice que no entiende que coño hago, y le digo que se tranquilice, que es para rodarlo más rápido. Me dice que un personaje no puede entrar y salir del autobús, que él tiene cosas que decir, y yo le digo que ya lo sé (cojones) que lo que él dice lo rodaré el lunes, si Dios quiere. Cuando rodamos su plano, ESENCIAL en la historia, me dice que no puede decir el texto, que no lo ve. Utilizo el truco X-23 en estos casos, a saber: vale, si no quieres decirlo, no lo digas. Eso crea una sensación de inquietud en el actor, que le obliga a decirlo. Durante unos segundos creo que me va a fallar y me muerdo las uñas hasta arrancármelas, pero al final, lo dice. Lo dice, sí. Dios. Y encima lo dice de maravilla. Luego ruedo el contra, pero se me va la luz. El autobus de los deficientes pasa tan rápido que la toma no vale. Se va definitivamente la luz y me muero, caigo derrotado. No he llegado. El lunes tengo que repetirlo. Además de las secuencias del lunes, claro. una sensación de derrota me cubre como un manto negro. Mañana el helicóptero, y tengo vértigo y me mareo, lo juro. Cinco planos con segunda unidad mientras ruedo abajo el epílogo. Si no llueve, palmo, porque hoy llovía y se me muere el raccord. Si llueve demasiado, palmo también, porque el helicóptero no puede volar. Mañana os cuento. Me voy a la cama, me levanto a las cuatro. Suena casi obsceno.

miércoles, 21 de febrero de 2007

RAPIDO Y BIEN


Hoy hemos acabado nada menos que tres horas antes. Las cosas fueron bien, y con estos actores increíbles puedes trabajar realmente rápido. Podía haberme eternizado rodando, pero la escena estaba tan clara que no hizo falta. Nunca he rodado tan a gusto, tengo que reconocerlo. Sin embargo, mañana las cosas cambian. Me toca el accidente. Dicen que va a llover. Si llueve, mala suerte, y rodamos con lluvia. Aqui no se para por nada, y no tenemos cover-set. Está todo ya, los helicópteros, los especialistas. ¿podré volar con lluvia? Ahora tengo un meeting con Kiko y txitxo para prepararlo todo. Mañana arriba a las cinco otra vez.

martes, 20 de febrero de 2007

Necesito ibuprofeno, a saco.

Hoy ha sido un dia duro. Estoy cansado y me duele la cabeza. Tengo que preparar lo de Qinetiq, la secuencia del accidente. Un espejo nos ha vuelto locos, se veía el micro todo el rato. El perchista digamos que... En fin. Nunca rodéis con un espejo en la secuencia. Es un auténtico coñazo.

He tenido una discusión por una tontería. Miras, das dos pasos y dices el texto, y yo quiero: dices el texto y miras. No puede ser. Vale. Pues entonces lo cambio: miras, y dices el texto mientras das dos pasos. No, no puede ser. Tensión. Rodamos: mira, da dos pasos y dice el texto. Mal. Tengo un hueco, dos pasos sin texto. He tenido que sudar para conseguir miras, das dos pasos MIENTRAS dices el texto. Me ha costado. Parece absurdo y sencillísimo, pero NADA es sencillo, al fin y al cabo. Era una cuestión de montaje, si lo hacía de otra manera, montaría mal. En fin, una cuestión técnica que me ha descentrado totalmente, a mí y a todos.

Después he rodado con Jim y ha ido de maravilla. La secuencia ha mejorado mucho con los ensayos. Qué lujo de actores. Mr. Hurt otra vez inmejorable, cargando de ironía y cinismo al malévolo e inteligentísimo Seldom. Elijah, el gran Elijah, ayudándome, haciendo lo suyo y lo de los demás. Dios le bendiga. Gracias a Kiko y a Txitxo he conseguido rodarlo a tiempo, y el resultado creo que es espléndido. Joder, tengo que tomarme algo ahora mismo, me arde el cerebro.

lunes, 19 de febrero de 2007

Variables y ecuaciones.


Alejandro ya se ha ido y estoy aqui, sólo, de nuevo, en The Shinning.

Hoy las cosas no han podido salir mejor, o al menos esa impresión me ha dado. Teníamos mucho diálogo en la Police Station, pero ha venido Mr. Hurt acompañado de sus hijos y eso ha sido positivo, porque lo ha hecho magistralmente bien. Parece que mi labor, lejos de marcar obsesivamente lo que quiero o no quiero (ojala fuera asi de sencillo) se centra en propiciar que estos momentos mágicos se produzcan. No sólo eso, generar la energía necesaria para que se dé el momento, y que, al menos en su mayor parte, coincida con mis intereses (con respecto a la secuencia). Es difícil.

Mr. Hurt es un artefacto perfecto de interpretación que sólo funciona cuando las condiciones son favorables, como os comenté, y los movimientos a su alrededor le distraen y confunden. Necesita un ambiente perfecto, silencio y concentración. También cariño, y pretendo dárselo, intentando que no se produzca el efecto contrario y resulte contraproducente (puede ocurrir).

Además de todo esto, los planos no sólo los construye el actor, sino el foquista, el cámara y el resto de las variables de la ecuación. El cine tiene un alto tanto por ciento de técnica, jugoso y fascinante. Conseguir que todo coincida -cámara, foco, actores secundarios, figuración, sonido- es un asunto digno de un estratega, y por supuesto, tambien se necesita mucha suerte. Hoy he conseguido uno de esos extraños momentos en un plano, el último, donde un montón de factores funcionaron juntos.

Dani (Scott) tenía que moverse detrás de Mr. Hurt y la cámara le acompañaba, pero su diálogo lo tenía que decir mientras se incorporaba, nunca después (salía de cuadro). Txitxo paneaba con una pericia asombrosa hasta llegar al PP de Mr. Hurt. Después Jim (Petersen) se incorporaba también, y hacía cortinilla sobre Mr. Hurt, que cambiaba bruscamente de expresión utilizando el escorzo de Petersen. A la cuarta toma salió perfecto, pero no estábamos seguros del foco. Tenía que relajar al foquista, porque el plano requería una precisión jodida. Era un tele en movimiento. No soy de grandes palabras, así que besé a David y le abrazé y le dije que era el mejor. Sí, muy triste, pero lo hice. No sé si funcionó o le puse todavía más nervioso, -probablemente esto último-. Me pidió una más.

Eso provocó el pernicioso efecto ESTO NO VUELVE A SALIR BIEN JAMAS EN LA VIDA, tan conocido en los rodajes, o cuando menos, en los míos. Tienes una toma buena, pero te quieres asegurar, y la segunda parecida sale después de veinte malas, los actores se desesperan y todo se va a la mierda. En ese momento te preguntas: ¿Cómo me he podido meter en este lío de plano? Empiezas a dudar, y a sudar, y algo en tu interior te dice que no es que no salga porque algo falla, es que la ecuación no cuadra, el tema es que YA NO PUEDE SALIR. Similar al efecto KAFKA, pero provocado por uno mismo, osea, peor.

Antes de arrepentirme y dar por buena una toma que no lo es (algo realmente doloroso) pido una más, confiando en que los astros sean benévolos y favorezcan la precipitación de los acontecimientos. Al final, algo, una especie de ráfaga de aire, o el paso de un súcubo por el set, hizo que saliera otra toma perfecta, justo antes de que Mr. Hurt me tirara el objetivo a la cabeza. Respiras profundamente y le das las gracias a todos los que te acompañan en esta aventura, hasta a Paul, el de los bocadillos. ...Dios, qué placer trabajar en esto.

domingo, 18 de febrero de 2007


Unos amigos del rodaje.

MITICOS


Aqui podemos ver a Colombo, el gran Colombo, el legendario Jas y Gata Animada exhibiendo su personalidad secreta. lo he bajado de internet y lo publico desde Londres. Leyenda.

Estos son unos fan de Elijah que vinieron desde Gales. Al parecer estoy invitado a todos los campeonatos del mundo de las cinco naciones a los que quiera ir. Este hombre maravilloso me invita.

Agujero negro.

Bueno, aquí estoy de nuevo, perdón por la demora del viernes y del sábado. El viernes tomamos algo después del rodaje, en un pub cerca del hotel. Cerramos la parte de arriba y Elijah pinchaba con sus dos Ipods. Momento necesario de abrazos y cariños entre todos. La relación afectiva que estableces en una película es muy particular, todos te recuerdan a Chuck Norris, parece que te han sacado de la jungla de Vietnam, llevándote a hombros mientras nos acribillan los charlies.

Este sábado tampoco pude escribir porque lo pasé durmiendo practicamente por completo. Al final fuimos a cenar a un libanés, y terminé bailando con una mujer la danza del vientre, ante el estupor de todo el restaurante. Creo que no es necesario dar más detalles.

Hoy me he levantado a las doce y he comprobado cómo Alejandro ha huido. Ayer vimos secuencias montadas. Qué placer.

jueves, 15 de febrero de 2007

Clavado a Gudi.


Jim Carter, caracterizado de Petersen. Es un homenaje a Gudi.

MAQUINAS DE PRECISION

RAFAGA MENTAL NADA MAS SENTARME:
Lo de la vuelta en la furgoneta al apartamento es fuertísimo, el muermo y el calor se juntan en estos viajes de horas. Además, como nos sigue Fredi con su furgoneta (lleva la grúa metida en ella) vamos a paso de tortuga.

AFIRMACION MITICA:
Los rushes son impresionantes de buenos. Está mal que lo diga, pero como esto no lo hago sólo, puedo. Son formidables.

DIGRESIÓN ABSURDA:
Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que eso del cine de autor no existe. Esto es un trabajo de un equipo de gente, y el producto final depende de cómo se coordinan diferentes voluntades. Hay que ser muy egocéntrico, o sencillamente tonto para sentirte absolutamente responsable de lo que ocurre en pantalla. No sólo eso, para hablar de ello (muchos todavía lo hacen) hay que ignorar seriamente el mecanismo interior de una película. Yo estoy orgulloso del material porque no me pertenece, pertenece a los que metemos la zarpa en el plano, que somos muchos. Con esto no pretendo exhibir una humildad que por desgracia no poseo (o escaquearme), sólo quiero aclarar las cosas, para que lo sepan los que desconocen cómo funciona el negocio por dentro. Por supuesto, hay un último responsable, un tipo que se hace cargo de todas las decisiones y las asume como suyas. Ese soy yo. Para eso me pagan. Sólo en ese sentido se puede hablar de autoría, pero en ningún otro.
FIN DE LA DIGRESIÓN ABSURDA.

Mr. Hurt es insuperable. Una máquina de tren con gigantescos émbolos y complicados engranajes. Mr. Wood, sin embargo, es como un Ferrari, sale disparado desde el comienzo. Eso no quiere decir en absoluto que Mr. Hurt se encuentre en inferioridad de condiciones. Mr. Hurt, una vez encarrilado, puede derribar muros y llevarte hasta Estambul, como el Orient Express. La fuerza de su mirada, la intención de su interpretación es tan poderosa, que me asusta. Cuando veo su rostro en pantalla es tan bueno que me sobrecoge. Es un peso pesado, cuando golpea, te tumba. O para expresarlo de otra manera totalmente distinta, e incluso contradictoria: es una máquina de precisión, terriblemente delicada. Para conseguir los resultados deseados te tienes que leer un manual de doscientas páginas, todos los días, antes de rodar, en el desayuno. Claro, no da tiempo. Ves su tablero de mandos y tiene cien palancas y quinientos botones. ¿Cuál es el que hay que apretar para que funcione? Hoy quería repetir su close-up porque decía que podía hacerlo mejor una vez controlada la secuencia. Para mí era un error, porque lo que hizo era complicado de mejorar, y si esperábamos a última hora para repetirlo, a su capacidad de concentración habría que restarle horas de rodaje que erosionan bastante. Así que le dije que no quería repetir el plano JUSTO cuando supe que él tampoco querría hacerlo. Funcionó. La secuencia ha quedado espléndida, porque los actores son espléndidos. Estoy realmente contento.

La luz nos la jugó otra vez, y el sol salía y entraba. Esta vez queríamos que no saliera. unas veces quieres que salga, otras que no. Unas que nieve, otras que llueva. Lo mejor es que no hiciera nada. Que ni lloviera, ni hiciera sol, ni nada. ¿Cómo se consigue? En un plató, rodando en decorados, como en las películas de los cuarenta. Ellos sí que sabían.

miércoles, 14 de febrero de 2007

CLAVOS, SERVILLETAS, AGUJAS.


Elijah consiguió, no sé cómo, que Australian Blonde, la chavalita que tiene al lado (sonriente mujer de vestuario), diera una voltereta en el escenario, y le sacó unas fotos. Cosas que pasan.

No teníamos el clavo. Queríamos rodar el inserto de la pistola de clavos, pero no teníamos el clavo (no vale un clavo cualquiera, es uno especial para la pistola). Claro, nos enteramos una vez preparado el plano. El retake del inserto del tocadiscos tampoco salió bien, porque se nos rompió la aguja del tocadiscos, y sólo teníamos una aguja. Solo una. Ni clavo ni aguja. Luego, afortunadamente, pude rodar el inserto del vaso de whisky. Después quería volver a rodar el plano de los símbolos. Se supone que se trata de una adivinanza. Yo tenía una solución y Mr. Hurt otra. No quería discutir, porque era el comienzo de la jornada y no era plan (Y a Mr. Hurt le tengo mucho respeto), así que rodé la solución de Mr. Hurt, en un acto de madura reflexión. Más tarde, con tiempo, Dani lo buscó en internet y estaba mal. El símbolo estaba mal. Lo curioso es que mi solución TAMBIEN estaba mal. Asombrosa coincidencia. Así que hoy lo he repetido, pero no tenía a nadie para hacer de doble de manos de Mr. Hurt, y tuvo que hacerlo Fredi. Fredi no daba con el tema, a pesar de poner toda su voluntad (amo a Fredi) porque había que dibujar el símbolo en una servilleta, y se le doblaba. Las servilletas se doblan, es un hecho empírico demostrable. Así de terroríficos son los insertos. El caso es que al final ha salido ni fú ni fá. Me temo que lo repetiré una TERCERA vez, con Mr. Hurt, a poder ser, otro día. Confío en que la situación absurda de habernos equivocado los dos suavize el asunto. I hope so.

Fredi hoy ha hecho para cenar migas, y me ha invitado a su apartamento, pero no puedo ir porque estoy con esto y con lo de mañana. Me imagino que estarán con él Txitxo, Raúl, Jacobson, Ariadna, Kiko... Me quería subir un plato.

Por lo demás, olvidando los malditos insertos, todo ha ido maravillosamente bien. Terminé la secuencia de la conferencia con muchísimos planos, realmente rica, y Mr. Hurt está que se sale, soberbio, como nunca. Es sorpendente, porque él se encontraba incómodo, al faltarle la figuración. Como os comenté, ayer teníamos cuatrocientas personas, pero hoy cincuenta. John necesitaba a la gente. No era lo mismo, actuar frente una sala abarrotada de espectadores, que un montón de butacas vacías. Sin embargo, resulta remarcable el hecho de que PRECISAMENTE por esa razón las tomas de hoy son mejores, son más secas, más duras. Misterioso, complejísimo y absorbente mundo de la interpretación.

San Valentin


Son las seis y media de la mañana. Me levanté a las cinco y media hoy, en plan dormilón. No para de sonar el despertador de los japoneses de al lado, no se levantan jamás. Hoy es San valentín, así que desde aquí un beso enorme a mi mujer. Llamadla y decidla que la quiero, que si se lo digo yo se ríe.

martes, 13 de febrero de 2007

El museo de los insertos






Bueno, ha sido fantástico. He rodado mucho más de lo creía poder rodar. John Hurt se ha portado maravillosamente y ha hecho un estupendo trabajo. Se trataba de más de tres folios de guión, y no sabía cómo reaccionaría al hecho de tener cuatrocientas personas delante suyo. Justo antes de entrar, pedí a la figuración un fuerte aplauso para él. Cuando llegó, se le iluminó la cara, y supe que todo iba a ir sobre ruedas. Gracias a la gente del colegio de español, conseguimos llenar la sala, que era enorme, y el resultado visual es francamente bueno. Hoy he rodado contra el público, todos los planos que involucran a la mayor cantidad de gente, y mañana rodaré el contracampo. Así he dejado los planos menos comprometidos de interpretación para el primer día, y Mr. Hurt puede practicar con el texto. Mañana rodaré los frontales y los cortos, y ya lo llevará mascado. Aunque hoy soltaba el texto como si fuera un fragmento del Rey Lear. ¡Qué voz, qué desenvoltura, qué manera de estar delante de la cámara! Qué fuerza en la mirada, que versatilidad. Cada momento está definido, cada intención. Esto es un lujo.

Y mientras, Elijah, entre el público. Aguantando, dando la réplica TODO EL DIA. Sí, amigos. ¿Y cómo lo hizo? ¿Estaba de mal humor? JAMAS. Estaba feliz, optimista, simpático. Le pedí perdón por el aburrídisimo día con el que le había castigado y me dijo "Not at all, we´re making a movie". We are making a movie. Por cierto, vinieron más fans desde BELGICA para verle. "Es un sueño convertido en realidad", me decían.

A ver si mañana tengo tiempo de rodar unos insertos que se me quedaron colgados. Un inserto es un plano en el que se ve un papel, una mano con una pistola, en fin, cualquier cosa que no precisa de un fondo concreto, ni actores, por lo que puedes rodarlo en cualquier parte, y cuando vas apretado de tiempo, lo dejas para otro día más relajado. Eso genera lo que solemos llamar "el museo de los insertos". Vas acumulando cosas en el camión: una pistola, una mesa con unas copas y una botella, unas fotos. Al final te encuentras con treincinco insertos que te pueden llevar días. Claro, es bastante molesto, y por eso prefiero quitármelo de encima. A ver si mañana vamos bien y puedo rodar unos cuantos, y rodar el retake de los matemáticos del autobús.
Son las cinco y media... Me levanté a las cinco para trabajar, he necesitado media hora para leer el blog... Bajito y fuerte, te quiero, te necesito... Por favor Eowyn, Ana Carina, enamoráos de Bajito y fuerte, de Colombo, id a cenar juntos... Hacedlo por mi.

lunes, 12 de febrero de 2007

En la cripta

Hoy hemos rodado en una cripta en la que se supone que se sumergen los personajes para una cena triángulo llena de descubrimientos mórbidos y pasiones soterradas. Cris, vuelvo a decirlo, ha realizado un trabajo soberbio. El restaurante daba ganas de que existiera en la realidad. Leonor resplandecía bajo las velas y Mr. Hurt nos regaló una de sus interpretaciones más sobresalientes. Mr. Wood, como ya he comentado anteriormente, impecable en todos los sentidos. He rodado sencillo, intentando no complicarme la vida, e ir a lo esencial. Las caras.

Me gusta hacerlo a la antigua. No intento dar vueltas con la cámara alrededor de la mesa. No creo que sea el momento. Planos fijos. Hay que oír a los personajes, ver dónde miran y cómo miran. Creo que lo he resuelto con sencillez, y que la secuencia la construyen los actores. He terminado a la hora exacta, como un clavo. A ver mañana.

Mañana ruedo la secuencia de la conferencia de Seldom. Cuatrocientos figurantes, muchísimos planos, varias páginas de guión.

Dios nos coja confesados.

Anonimos.

Caramba, cómo está el blog de animado.

Bueno, hay un hombre preocupado por Elijah: dice que no dé datos acerca del rodaje, y sobre lo que hacemos juntos, que sólo hable del trabajo, porque cree que hay cierto peligro en ello. Creo que tiene razón (tranquilos, que no está hablando de la gente del blog). Por supuesto, yo nunca haría nada ni por asomo que pudiera perjudicar a Mr. Wood, porque no sólo Elijah es lo más importante para mí como protagonista de la película, es que me parece una de las mejores personas que he conocido. Ayer, hoy, todos los días me demuestra su afecto y su ayuda, que me permite avanzar. Sin él todo sería infinitamente más complicado.

Hoy he rodado sus planos al final, y no ha puesto ninguna pega, no parecía cansado en absoluto, rueda con la misma intensidad el plano que el contraplano, repite cuando se lo pido y las veces que le pido, hace exactamente lo que le marco y no se olvida de nada, esté o no esté de acuerdo, y la palabra que más repite es OK. ¿Sabéis lo que significa eso para mí? Es la vida, es saber que tengo una columna de mármol donde apoyarme para levantar este rodaje, es confiar en el futuro, en las próximas semanas, es casi no temerle a nada.

Por eso aseguro al anónimo que esté tranquilo porque haré lo imposible por cuidar de mi amigo. Se lo prometo.
Tranquilos, sigo aquí. Solo ha sido un mal momento, estoy muy susceptible. Perdón por el susto. No os lo merecéis.

domingo, 11 de febrero de 2007

Fausto


Sí, como han adivinado las ágiles inteligencias del blog, la obra era Fausto, de Punchdrunk. Nos lo comentó Elijah, y ayer fuimos Leonor, Drexler, Dani, Camis, su novia, Jorge y yo. nada más comenzar la obra nos perdimos unos de los otros y al final salimos cada uno a su aire. Se trataba de un edificio de cinco pisos decorado como unas calles de una ciudad de los cincuenta, oscura y siniestra, con un toque Lynch. En un cine proyectaban "Touch of evil". Tambien hay bosques, iglesias derruídas, clubs nocturnos, moteles. Cada uno va por donde quiere, y la mejor idea es que el público lleva máscaras como en Eyes Wide Shut. Se suceden una serie de situaciones oníricas relacionadas con el mito de Fausto. Eso sí, te pierdes las secuencias si no andas espabilado y persigues a los personajes. El time out dice esto:

There's a degree to which all site specific theatre thrives on fear and uncertainty. So it seems appropriate that the lack of powerful street lighting lends a certain menace even to the journey towards the derelict building where Punchdrunk is presenting its latest production, 'Faust'. No sequence of events is imposed upon proceedings – each theatregoer is free to stalk the different floors of the building at their leisure, with the sole condition that they wear a medieval doctor-style plague mask. Often the sensation of entering a room is that of being swallowed up into the darkness, with the floor uncertain beneath your feet as you try and decode the sounds, distant sights, and symbols that become clear as your senses gradually reorient themselves. Sometimes it feels as if you're in a dream, sometimes as if you're stumbling through a horror film set – being confronted by a range of phenomena including a neon crucifix, statues of the Virgin Mary, or a misty field where men parade up and down menacingly. 'Faust' proves to be a blackly magical mystery tour – whether you're hunting down the plot, or simply revelling in the crepuscular atmosphere. An appropriately intoxicating experience from Punchdrunk.

Lo malo es que acabas con un terrible dolor de pies.

sábado, 10 de febrero de 2007

me voy al teatro, a ver una obra en la que el publico lleva máscaras.

viernes, 9 de febrero de 2007

Staying Alive


Acaba de venir jorge para trabajar en un polish de algunas secuencias. Estuvo en el rodaje con el camara-car. Hoy ha sido un día espléndido. La nieve cayó en el cementerio, como sospechábamos, pero luego resulta que en la calle se fundió, perfecto para la secuencia del coche. De no ser así, ahora estaría ingresado en urgencias. A media mañana empezó a llover, y también tuve que sentarme del susto, pero paró justo cuando el camara-car estaba preparado. Luego sigo contando historias: cuando me cerraron la puerta de la iglesia del cementerio, cuando las niñas de un colegio reconocieron a Elijah y le persiguieron enloquecidas, cuando Kiko se puso el chubasquero de Jorobado de Notre-Dame. Ahora me ducho y me voy a cenar. he terminado la tercera semana!!!

jueves, 8 de febrero de 2007

Quod erat demostrandum.


Es curioso comprobar que los rodajes me generan un volcán de sentimientos. Amo, odio, lloro y río en un sólo día. Un día de rodaje contiene en sí mismo una vida entera, diez mil situaciones absurdas, trágicas, divertidísimas, angustiosas. Y además, sin orden aparente. Puedo estar deprimido en un segundo, que en el segundo siguiente estoy más contento que unas castañuelas, como ya he comentado que dice mi mujer.

El dia comenzó fuerte, porque nevó y mañana tenemos exteriores. ¿Qué hacer? Me temblaban las piernas. En el set volví locos a los de decoración porque no habían hecho lo que yo quería, o no me expliqué bien (seguro que fue lo segundo). El caso es que mientras rodaba, iba retocando el contracampo a marchas forzadas, intentando no golpearles con una fregona. Los de sonido estaban que trinaban porque el lugar no tenía buena acústica, y los neones hacían un ruido infernal. Sin embargo, no tenemos tiempo para andar con pijoterías. Por otro lado, tienen que hacer su trabajo, y como no les haga caso, puedo joder completamente la secuencia. Teníamos que rodar dos escenas importantes en un lugar y otra en otro, separados unos quinientos metros. El cambio de localización siempre lleva tiempo, y no podíamos -cómo no- perder un sólo segundo. Kiko, que está perdiendo la razón del esfuerzo, comentaba que no le repitiéramos la putada del otro día, dejar para la tarde la secuencia que requería luz de día, así que decidimos en un acto irreflexivo digno del dadaismo mas demencial, IR a la otra localización por la luz y luego VOLVER a la primera. Dos cambios en lugar de uno. Lo inevitable no sólo es perfecto, es maravilloso, y una decisión una vez tomada es ley, así que nos apretamos con alegría nuestros órganos reproductores y tiramos palante.

A todo esto llegan unos fans de Elijah en medio de la nieve, tiritando, y les pasé al set. La chavalita temblaba de frío y de ilusión. Tuve que hacer yo la foto porque no podía aguantar la cámara de los nervios. Elijah fue tan amable... La ví alejarse feliz, brincando de contenta, lanzando grititos de emoción con su trofeo de fotos. Me emociona la gente que se emociona.

En la otra localización rodábamos una secuencia con cincuenta matemáticos figurantes y john Hurt, al que le encantó el cinco jotas, por cierto. Resulta que en el encerado un matemático escribía Quod Erat Demostrandum (q.e.d.). Yo siempre lo había visto con paréntesis y puntos. El actor escribió comas en lugar de puntos, o unos puntos muy alargados. Bueno, entre los figurantes había una matemática auténtica que me juró que NUNCA se escribía con puntos y paréntesis. Así que tuve que rodar de nuevo el plano una vez más con el QED como Dios manda. El tiempo se agotaba, inexorable. Volvimos al decorado uno a rodar la segunda secuencia. Y, Santa Madre del Dios Bendito, terminé de rodarla exactamente en el minuto final de la jornada. Noté el filo de la guadaña cortándome los pelos de la nariz.

El esfuerzo del equipo fue formidable, y en estas situaciones en las que te juegas la película (ocurre todo el rato) necesitas que te sigan a muerte. Hoy hemos sido la división de choque Rojo 1. Así me sentí hoy, metido en una de Füller, pero con Lee Marvin de operador de cámara. En esos momentos ABRAZARÍA y BESARÍA con toda mi alma a todos los que me acompañan, uno por uno. A Shein, a Caroline, subidos en una escalera borrando con esponjas las paredes, a Raúl, a Ariadna, a Txitxo, a fredi, a Jacobson, moviendo los pesadísimos trípodes de un lado para otro, las descomunales cajas de objetivos. A Dan, que me trajo a los actores como balas, de la roulotte al set y del set a la roulotte. A dani, que hacía de todo, traducir, fregar, correr, volar. A kiko, Dios, a Kiko me lo comería, de lo que le quiero. Cuando acabé el rodaje quería GRITAR y CANTAR como un idiota, como un imbécil feliz, borracho de contento, porque lo habíamos conseguido de nuevo. No hay nada mejor. No hay nada mejor.

Me gustaría que mi mujer hubiera estado hoy, conmigo.

miércoles, 7 de febrero de 2007

TIEMPO

¿Qué ha pasado hoy? Recuerdo un sombrero, un sombrero que no me gusta, que me enseñan en el último momento. Decido no enseñarlo, pero en el último instante lo coloco sobre la mesa. Así que en la siguiente secuencia tendré que usarlo, porque SE VIO el sombrero. Puto sombrero. Me desquician estas movidas.

Recuerdo hablar con Elijah de Raymond Scott, de Powerhouse, mi tema favorito. Recuerdo comentarle que la música de Elfman en Nightmare before Christmas está fuertemente influenciada por Kurt Weill, y no lo conoce. A ver cuando puedo regalarle más discos, la ópera de seis peniques, tiene que escucharla. Cada día que pasa le quiero más.

El tiempo me consume como a Nexus 6, y las últimas horas de la jornada han sido frenéticas. Corriendo como perros apaleados montamos las dos últimas secuencias, y gracias al espléndido equipo de cámara con el que cuento en esta película, a kiko, y a los actores los resultados son sorprendentes. Dios les bendiga, Elijah, Burn Gorman, el abuelito que hace de Higgins. La manera de trabajar. Son respetuosos, son profesionales, educados. Siempre concentrados, siempre en tensión. Gracias a todos.

Txitxo, te preocupas de que no se me olvide el abrigo mañana, paras el coche para recordármelo. No lo olvidaré. No olvidaré el abrigo, ni el cariño.

Rodamos unos pasillos del college, hace mucho frío. Cinco bajo cero por la mañana, esta noche helará. ¿Qué pasa si nieva el viernes? me preguntan. No me importa rodar el funeral con nieve, pero me DESTRUYE rodar el coche con nieve. Tendré que evitar ver la nieve. ¿Cómo coño lo hago? Es imposible.

Estoy cansadísimo, el ritmo es brutal. Me va explotar la cabeza. Necesito tener tiempo para pensar, al menos entre plano y plano, no cometer un error. No puedo volver a las localizaciones y rodar retakes. No hay tiempo.

aeropuertos.

Vaya por dios, me duele el tobillo. Además del rodaje habitual, hoy he ido a chequear una nueva localización del aeropuerto, por que la otra no parecía reunir las condiciones necesarias: notaba como un ambiente negativo hacia esa localización, algo oscuro que se cernía sobre ella. Al principio me comentaron que era mejor rodar arriba que abajo, que arriba era más barato. Cuando fuimos a ver el lugar quedamos que arriba, y al volver, se descubrió misteriosamente que todo era una farsa, un extraño montaje: era igual de caro arriba que abajo, así que decidimos que rodaríamos en el piso de abajo. Pero luego el mal ambiente contraatacó, y Cris susurraba en los pasillos que la ambientación podía resultar cara, en fin, que no se veía claro el asunto. Yo seguía sin entender cuál era el problema. Hoy hemos visto otra opción y los parabienes eran múltiples. A todo el mundo le encantaba. Así que he decidido rodar en esta segunda opción. ¿por qué? Porque será más barata, claro. Ir en contra de lo inevitable es un error en la vida y en las películas. Por el contrario, uno puede darle la vuelta al tema y convertir la obligación en deseo ferviente, en un acto volitivo único, en el ejercicio más absoluto de libertad que el Creador nos ha proporcionado. QUIERO rodar allí. Lo deseo. ME ENCANTA el sitio. Aunque nos cerraran para nosotros HEATHROW, esta localización lo supera con creces.

martes, 6 de febrero de 2007

Acabo de oír cómo se caen botellas en el apartamento de al lado. Esto es más terrorífico que el hotel de The Shining.

Elijah y Leonor, amantes.


Tarde, cansado. Ya no puedo verbalizar correctamente. Hoy ha sido un día duro (otra vez). La gente empieza a hacerme chistes cuando digo que el día ha sido duro, porque TODOS son duros. Elijah y Leonor lo han hecho, sin embargo, fácil, delicioso, a pesar de ser todo difícil y engorroso. Qué gozada de actores, Dios. La pareja es explosiva, es una maravilla.

El día comenzó con un grave problema técnico que nos obligó a repetir unas tomas de Elijah. Como si estuviera el CSI de por medio, se buscaron culpables. No fue más que un accidente, pero los accidentes son caros en estas producciones, perder una hora es un desastre que puede costar miles de libras. Aun así reaccionamos a tiempo, y Elijah no tuvo ningún problema en volver a rodar su plano, sin una sola queja, es más, consiguió darme una lección de cómo comportarse. Yo estaba enfadado, estupefacto, y con ganas de echarme a llorar, de morder las paredes. El, sin embargo, demostró un aplomo realmente envidiable.

También tengo que agredecer a Leonor el ahorrarme utilizar dobles para sus escenas de sexo. Tenía preparadas cuatro chicas, de las cuales dos parecían factibles, y una de ellas MUY factible. Sin embargo, Leonor demostró no sólo no necesitarlo, sino que la película, digamos, GANABA mucho con ella, no sé si me entendéis. No quería rodar El último tango, pero si quería algo potente, algo que explicara lo felices que pueden ser dos personas jóvenes que se desean. Humildemente, creo que lo hemos conseguido.

¡¡Dios, oigo gritos en el apartamento de al lado!! Estos japoneses están locos. Perdón por el inciso.

Me quedaban dos secuencias, que resolví rápidamente, pero aún así necesitaba una hora más. El equipo aguantó. Imagino que me costará cara la hora extra. En cualquier caso, no fueron dos horas, como pensé en un principio. A partir de ahí hubiera tenido un problema, porque habría cambiado la citación de mañana. Como véis, este negocio se basa, como casi todos, en un único parámetro: tiempo. Si tienes tiempo (o lo que es lo mismo, dinero), todo es posible. Mi productora, a la que quiero cada día más (a pesar de tratarme como a Oliver Twist en el correcional), lo sabe, y siempre me dice: para eso estás ahí. Tú sabes, querido y obeso Alex, cómo hacerlo rápido y bien. Y me quedo tan contento, con una sonrisa, mientras pienso: me la ha vuelto a jugar, y no le he podido decir nada, porque me domina. ...Las mujeres me manejan, soy un títere en sus manos.

lunes, 5 de febrero de 2007

Grandes personajes miticos del rodaje 3



PAUL -meritorio de producción-
Es leyenda pura. No hay nadie que caiga más simpático que Paul en el rodaje. Todos le queremos. Es que es imposible no quererle. Le pides té y te trae té. Cuando pasan los bocadillos, me deja coger otro (aunque no me conviene, lo sé). Siempre está pendiente de que no le falte nada a nadie. El otro día nos acompañó a tomar algo, y Elijah lo invitó personalmente. Me alegró mucho verle con nosotros, tomándose una cerveza. El otro día faltó porque venían sus padres de Escocia, y trajo una especie de suplente, exactamente igual que él. Mítico. Mr. Hurt le adora. Paul, siempre buenas vibraciones. De mayor quiero ser como él.

Grandes personajes miticos del rodaje 2


DANIEL CASTELLA -Asistente de la Señora Mayor-.

Sin él estaría perdido. Nos pone temas maravillosos en la furgo de Pop Japonés Idiota, nos cuida para que no nos perdamos por Londres, me traduce cuando no sé cómo decir algo realmente complejo (esto, desgraciadamente, no es habitual, pero él no tiene la culpa), en fin, me hace la vida más sencilla.

SUSIE -script-
la más inglesa del equipo, que ya es decir. Delicada, educadísima, detallista, preocupada por mí en todo momento. Creo que sabe que me estoy volviendo loco y eso la atemoriza. Ya se está acostumbrado a mis achuchones contínuos. Al principio se asustaba un poco, pero ahora ya lo ve normal.

Dios nos bendiga a todos.

He estado leyendo los comentarios y la verdad es que me he reído un buen rato, con el mítico teniente, o el gran Mr. Celofan, el incorregible Llanero Solitario, y esas chicas maravillosas, eso sí, enamoradas todas de Elijah. Campanilla, como siempre, más mala que nunca. Ahora dice algo de mi dentadura. Pero tiene razón, me he roto el tobillo y un día me dejaré la dentadura.

Lo tengo un poco morado, pero no parece empeorar, el tobillo. Leonor, maravillosa y resplandeciente, me ha regalado un día prácticamente perfecto. Sin su alegría, sería difícil hacer frente a estos rodajes. A mi esto de rodar sexo me da mucha vergüenza, porque realmente es un asunto que, por muy profesional que seas, corta bastante. O mejor dicho, cuanto más profesional se es, más difícil se hace.

Se rueda a set cerrado, por lo que no puede haber fotos, y tampoco grabamos las secuencias en el combo. Al pobre Dani, mi asistente, no le han dejado entrar. En cualquier caso, eso de las medidas de seguridad, en lugar de ayudar, hace que el ambiente se enrarezca aún más. Al final, todos tenemos tenemos que estar allí: el de sonido, su ayudante, los cámaras -que son una tropa-, los de dirección, en fin, que estamos todos menos Dani. Dani y la fotofija. Así de absurdo. Sin embargo, el asunto ha sido muy relajado y simpático gracias a los actores. De Elijah, qué puedo decir que no haya dicho: excelente. Sencillamente excelente, facilitando todo, a favor, dando lo mejor, ayudando a los demás, intentando que todo sea lo menos complicado posible. Un caballero con Leonor, cariñoso con Pamela (que no entraba al set tampoco por delicadeza), intentando quitarle importancia al asunto. Tampoco la tiene, pero es bueno saberlo, y que te lo hagan saber los demás.

Por cierto, a Pamela le ha gustado mucho Camarón y Manzanita, que también estaban en el pack de cedés que compré.

En Londres again


Me acabo de despertar, he dormido bien, gracias a la farmacia que me he traido a cuestas, y atención: un jamón para regalarle a Mr. Hurt, y tenerle contento. Un jamón con dos cojones, porque le vi con ganas el otro dia y me he traido una pezuña cinco jotas que me ha costado un riñón y medio.

Y unos cdés para Elijah. Le he comprado Marlango y Jorge Drexler, para que oiga lo que hacen, y se entere de lo maravillosa que es la mujer con la que trabaja. Esto va para la madre de Leonor. ¡Que no, que lo digo porque quiero!

domingo, 4 de febrero de 2007

iba aurgencias

porquelaniña teniaun pincho en un talon,una especie de espinilla,y decamino aurgencias,me tuerzo el tobillo!!!

no es alucinante?

joderestasmáquinasson imposibles, sigo cuando lleguealondres, en unastreshoras,bueno,cuatro.o cinco.

en el aeropuerto

Estoyecribiendo desdeunadeesasmaquinashorriblesdel aeropuerto, de esa que me metescutroeuros yte dejan escribirunossegundos.Ahoramism cojoel avion para Londres. Me he torcido el tobillo ayer,lo tengo venddo,peroetoyvivo.quemal escribe esto,dios. mañan ruedo lassecuencias desexo entreelijah y leonor...Esperoquetodo vy bien.

sábado, 3 de febrero de 2007

Si.

Son las cinco de la mañana, tengo que coger un avión, vuelvo a madrid, el domingo a las siete vuelvo a coger otro y regreso. Ayer cené con MOO...

Tengo que vestirme. Todo bien. El viernes terminamos, sólo que se nos echaba la noche encima, se nos iba la luz, y eso nos tensó bastante. Ya os lo contaré.

Mensaje para Mrs. Watling. Su hija es maravillosa, y todo va de perlas, y no puedo quererla más. La quiero justo hasta donde me permite la compostura y el matrimonio. Su trabajo es excelente, no es ninguna sorpresa. El tema es que sólo hablo de lo que me agobia o me sorprende. Su hija es un éxito para mí contínuo, quizá por eso no lo subrayé lo suficiente. Lo siento de verdad. Gracias por leer el blog, Mrs. Watling. Hay veces que uno no habla de lo que más le importa.

viernes, 2 de febrero de 2007

Quiza luego.

Hoy he tenido un apagón técnico en la cabeza. A ver cuando vuelva si puedo escribir. Estoy agotado. Ha habido... cierta tensión. Pero hemos sobrevivido, tranquilos. Todo va bien. Casi nos mordemos entre nosotros, pero bien.

jueves, 1 de febrero de 2007


Preparando el plano.

Hoy, charlando amigablemente en el rodaje.

Un plano de Oxford Murders.

DESPUES DE VIETNAM, AL VIETNAMITA

Había un plan de ir a cenar a un vietnamita, y se apuntaba Elijah, y decía que se traería a Vigo Mortensen, que anda por aquí rodando con Cronenberg, como ya saben los adictos al blog. Parecía un buen plan, la verdad, pero me he metido en el apartamento "the Shining" y me ha abducido. Las gemelas malditas me retienen con sus poderes psíquicos. Otro día quedamos y vamos donde queráis, pero como dice Campanilla, una de las lectoras del blog, ya no tengo edad. Así que me quedo escribiendo, y que se lo pasen fenomenal en el vietnamita. Aunque, os digo la verdad, suena al típico plan en el que al final, estamos sólos en el vietnamita Paco, el de vestuario, y yo, que es lo que pasa siempre. Hombre, si viniera Cronenberg haría un esfuerzo, pero no creo que se apunte. Estará en el apartamento agotado.

Hoy sólo teníamos un plano con Elijah. Pamela, su chica, ha vuelto de Moscú. Qué alegría verla por el rodaje, con su sonrisa. Es una auténtica delicia. Y Mr. Hurt ha estado espléndido. He grabado sus voices over. También hemos terminado con Alex Cox, rodando las secuencias del psiquiátrico. Thank you mr. Cox. El fin de semana colgaré unas cuantas fotos míticas...

El otro día vinieron unos paparazzis y fotografiaron el rodaje... Deben ser esas las fotos que salen en realnews. mañana cambiamos de localización, vamos a Bushey... Dios, siento cómo se me agotan las pilas poco a poco. Parece que mi organismo administra la energía y genera una especie de motor adicional para el rodaje, y cuando éste acaba, se para, y me siento como los conejitos que no tienen Duracell.