jueves, 15 de febrero de 2007

MAQUINAS DE PRECISION

RAFAGA MENTAL NADA MAS SENTARME:
Lo de la vuelta en la furgoneta al apartamento es fuertísimo, el muermo y el calor se juntan en estos viajes de horas. Además, como nos sigue Fredi con su furgoneta (lleva la grúa metida en ella) vamos a paso de tortuga.

AFIRMACION MITICA:
Los rushes son impresionantes de buenos. Está mal que lo diga, pero como esto no lo hago sólo, puedo. Son formidables.

DIGRESIÓN ABSURDA:
Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que eso del cine de autor no existe. Esto es un trabajo de un equipo de gente, y el producto final depende de cómo se coordinan diferentes voluntades. Hay que ser muy egocéntrico, o sencillamente tonto para sentirte absolutamente responsable de lo que ocurre en pantalla. No sólo eso, para hablar de ello (muchos todavía lo hacen) hay que ignorar seriamente el mecanismo interior de una película. Yo estoy orgulloso del material porque no me pertenece, pertenece a los que metemos la zarpa en el plano, que somos muchos. Con esto no pretendo exhibir una humildad que por desgracia no poseo (o escaquearme), sólo quiero aclarar las cosas, para que lo sepan los que desconocen cómo funciona el negocio por dentro. Por supuesto, hay un último responsable, un tipo que se hace cargo de todas las decisiones y las asume como suyas. Ese soy yo. Para eso me pagan. Sólo en ese sentido se puede hablar de autoría, pero en ningún otro.
FIN DE LA DIGRESIÓN ABSURDA.

Mr. Hurt es insuperable. Una máquina de tren con gigantescos émbolos y complicados engranajes. Mr. Wood, sin embargo, es como un Ferrari, sale disparado desde el comienzo. Eso no quiere decir en absoluto que Mr. Hurt se encuentre en inferioridad de condiciones. Mr. Hurt, una vez encarrilado, puede derribar muros y llevarte hasta Estambul, como el Orient Express. La fuerza de su mirada, la intención de su interpretación es tan poderosa, que me asusta. Cuando veo su rostro en pantalla es tan bueno que me sobrecoge. Es un peso pesado, cuando golpea, te tumba. O para expresarlo de otra manera totalmente distinta, e incluso contradictoria: es una máquina de precisión, terriblemente delicada. Para conseguir los resultados deseados te tienes que leer un manual de doscientas páginas, todos los días, antes de rodar, en el desayuno. Claro, no da tiempo. Ves su tablero de mandos y tiene cien palancas y quinientos botones. ¿Cuál es el que hay que apretar para que funcione? Hoy quería repetir su close-up porque decía que podía hacerlo mejor una vez controlada la secuencia. Para mí era un error, porque lo que hizo era complicado de mejorar, y si esperábamos a última hora para repetirlo, a su capacidad de concentración habría que restarle horas de rodaje que erosionan bastante. Así que le dije que no quería repetir el plano JUSTO cuando supe que él tampoco querría hacerlo. Funcionó. La secuencia ha quedado espléndida, porque los actores son espléndidos. Estoy realmente contento.

La luz nos la jugó otra vez, y el sol salía y entraba. Esta vez queríamos que no saliera. unas veces quieres que salga, otras que no. Unas que nieve, otras que llueva. Lo mejor es que no hiciera nada. Que ni lloviera, ni hiciera sol, ni nada. ¿Cómo se consigue? En un plató, rodando en decorados, como en las películas de los cuarenta. Ellos sí que sabían.

85 comentarios:

princess dijo...

buenas noches sra mayor

Anónimo dijo...

Este blog me está salvando la vida.

Anónimo dijo...

Esto es lo mejor del día.

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaaaa Señora Mayor

...La Señora Mayor dijo...

buenas noches princess, la primera.

...La Señora Mayor dijo...

hoooooolaaaaa meia.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con que es un trabajo en equipo 100%. Pero convengamos que "tomar decisiones" y "ser responsable" por ello es algo muuuuy difícil

Jas dijo...

Gabon Sra. Mayor, otro día memorable, con dos cojones...así se hace. El comentario en su linea, FERPECTO.
La comparación de Wood con Ferrari, este año no es acertada, mas bien de Renault, pero bueno...estaba mas que claro lo que explica, es usted un libro abierto.

Pesadas gracias Sra.!!

isaac dijo...

Buenas noches señora!!! como puede comprobar en el mensaje anterior... le echábamos de menos jodía!

Jas dijo...

estábamos todos a puntito de cenar, es que estos horarios....entre el telediario que no se pierde Colombo, la cena que prepara Gus y los demás que también cenamos, pues nos pillas en renuncio, pero aquí siempre...AL PIE DEL CAÑON.

Bea_Sugar84 dijo...

hola señora, buenas noches. muy bueno lo del cine de autor, yo también opino que es un concepto ambiguo.

Anónimo dijo...

increíble lo que han tardado en llegar hoy los comentarios... Por cierto Sra., lo suyo con Mr. Hurt parece alta diplomacia internacional, parece que tenga que medir cada paso una y mil veces para evitar sus ironías.
Por cierto, me he ido a la biblio y me he cogido el libro. Pinta bien, lo malo es que ahora las caras de los protas SON las de los actores, y eso es algo que nunca me a gustado en exceso, en fin, que remedio...

Good night

tipsy_spider dijo...

Buenas noches Señora Mayor

Jas dijo...

hola dulce Bea, como estas cielo?? ;-)

lenoreanabel dijo...

Hola sra. mayor!!!! Qué agradable es leer sus andanzas. Le salen las cosas redondas, así se hace. Enhorabuena a ti y a todo tu equipo. besos.

JoFz dijo...

Buenas noches señora, cuanto se aprende con usted, me tengo que ir corriendo a por una plancha de aluminio, luego a ver si llego un ratito,
y esto cada día es má grande

Anónimo dijo...

Tengo una curiosidad de cojones por ver las imágenes en movimiento, los planos, las secuencias, la puesta en escena... Quiero comprobar si está saliendo la "TÍPICA" producción Alex de la Iglesia o THE OXFORD MURDERS de Alex de la Iglesia.

una_luna dijo...

Gracias señora mayor. Beso grande en la frente.

Bea_Sugar84 dijo...

pero si ya está por aqui mi querido Jas... estoy bien, pero muy cansada. voy a hacer un poco de vida familiar, que una vez al año no hace daño XD . hasta luego ;)

lenoreanabel dijo...

Ah, hola a todos. Ayer me perdí la tarde que estaba en clase y luego muertecica de sueño. Espero que todo vaya bien. Saludos a todos.
Aún sigo sin saber poner foto en el perfil, qué desastre. Pero he colgado una foto en uno de mis relatos en el blog...;-)

Jas dijo...

yo también me muero de ganas por comprobar en mis propias carnes, si lo que la Sra. comenta día a día sobre lo que transmite cada uno de los planos rodados es como ella lo siente...menos mal que cada vez falta menos.

¡¡ANIMO SRA. QUE CASI HA TERMINADO LA 4ª SEMANA, ESTO ESTA CHUPAO YA!!

Jas dijo...

bueno, me voy a zampar la pizza que comparto con Gus y su Sra.(la de Gus), que ya ha sonado la campana del horno. Buen provecho Gus y hasta ahora mismo.

Anónimo dijo...

Señora: ¿tiene ganas de que termine la filmación o no?

isaac dijo...

yo una tortillita que mi adorada madre me preparó y que ya clama porque me apodere de ella!

lenoreanabel dijo...

solo de pensar en esas escenas de mr hurt se me pone la piel de gallina...gracias sra. mayor.

Anónimo dijo...

Buenas noches queridos contertulios. Buenas noches señora mayor.
Te lo creas o no, señora, cada palabra que has puesto en este post (y en tantos otros) nos ayuda muchísimo a los que intentamos hacer piezas audiovisuales. El saber que los grandes directores de cine también sufren, que los actores profesionales también dan la lata pero que son capaces de sacar lo mejor de sí mismos, que las inclemencias del tiempo también vuelven locos a los directores de fotografía, y tantas otras cosas que a pequeña escala nosotros también sufrimos, nos ayudan muchísimo a la hora de tirar para adelante.
Muchas gracias, de verdad.

Dices que no posees humildad, pero a mi me parece que te sobra. Jamás imaginaría a muchísimos directores españoles, por no ir más lejos, admitiendo errores o desvelando sus miedos e inseguridades.

lenoreanabel dijo...

joer, ya empezamos a hablar de comida, piedad que hasta las doce no llego a casa de currar y me muero de hambre...jejeje.

Anónimo dijo...

Sí, yo también quisiera que se filmara como en los cuarenta. ¿para qué tanto "realismo"?

idow dijo...

buenas noches Sra Mayor!!y a todos vosotros

Anónimo dijo...

La adoro,señora mayor. Va a venir a madrid este fin de semana?

Cat dijo...

Buenas noches señora.
Voy a releerme los Crímenes de Oxford, que ya se me ha olvidado la mitad y me pica la curiosidad saber a que parte corresponden las escenas que narra ;-)

Jas dijo...

uff...esta noche huele a desbandada....entre que Colombo no esta, y que hoy es la noche de las "grandes series" (Prison Break, Anatomía de Grey, Heroes,...)
Voy a por otro trozo de pizza, lo siento Lenore...quieres un trozo?...de que es la tuya Gus?...y usted Sra. cena en el rodaje o en casita??...sola o acompañada??

Anónimo dijo...

Yo también quiero un poco de pizza,jas.

lenoreanabel dijo...

Don't worry jas, ya me gustaría estar en mi casa viendo anatomía de grey, eso significaría que no tendría que estar aquí currando, menos mal que la señora mayor me alegra estas horitas. Gracias sra. mayor, es usted la más mejor.

Karin Woywod dijo...

Thanks for explaining to us the different ways some actors work / are to be dealt with / create their craft / their art !

I can't find words enough to praise this blog, which is really a first of its kind ! Señora, THANK YOU SO MUCH !

Good evening,

Love,

- Karin.

_____________________________________

¡Las gracias por explicar a nosotros las diversas maneras el trabajo /.are de algunos agentes de ser tratado de/crean su arte/su arte! ¡No puedo encontrar palabras bastante para elogiar este blog, que es realmente un primer de su clase! ¡SEÑORA, GRACIAS TANTO! Buena tarde, Amor, - Karin.

lenoreanabel dijo...

A ver de que es la pizza??? Lo mismo te pido un trozo, jejeje.

Anónimo dijo...

Pues yo paso de series. Me voy a poner a ver "El cuchillo en el agua" de Polanski.
Abrazos y besos.

lenoreanabel dijo...

Hi Karin,
I love your translator, is so funny!!!!!!

lenoreanabel dijo...

Ayer vi una peli buenísima china, se llama 'The world' de Zhang Ke Jia. Muy recomendable, intermedio acaba de sacar cuatro de sus pelis en dvd en chino con subtítulos, na de doblaje.

Anónimo dijo...

La señora no me contesta....
Por favor. queria saber si vendrá a Madrid este fin de semana.

Karin Woywod dijo...

lenoreanabel said...
Hi Karin,
I love your translator, is so funny!!!!!!


Hi lenoreanabel,

That's funny, because I HATE my translator !

;o) :oD

Love,

- Karin.
______________________________________
Hi lenoreanabel, ¡Eso es divertido, porque ODIO mi traductor! Amor, - Karin.

Campanilla dijo...

¡Buenas noches, Señora!.
Ahora voy a leer la entrada.

Anónimo dijo...

Como me gustaria que algun dia me contesatase señora... sería un gran honor para mi. va en serio

Anónimo dijo...

Ain't no love, no. No mountagues or capulets...

lenoreanabel dijo...

dani, ya te constetará...

Anónimo dijo...

El contestará ese no te ha salido muy bien... XDD

Anónimo dijo...

No te enfades,eh? Es coña. Take it easy!

Ladyvina dijo...

Hola a todos, en especial a Mr(s) Church que debe andar por ahì. Esto es muy gracioso, vine a un cyber (sigo lejos de casa pero no los abandoné) y a mi lado hay dos nenitos de unos siete años. Tendrían que escuchar su conversación. El que está sentado le explica al otro cómo hacer para matar más enemigos. La seriedad con la que tratan el tema!!!
Sra, no sé si leyó lo que conté ayer pero el si lo ve a Drexler, dígale que ya empezó a vender entradas para su recital de Abril en Buenos Aires, y a Leonor que venga con él. Sería genial que cantaran los dos.
Sus cuentos de hoy me han fascinado por la conciencia del trabajo en equipo que es un tema que me tiene muy ocupada en estos días. Su gente debe adorarlo, casi como nosotros.
Besos desde el sur del sur.

lenoreanabel dijo...

jajajaja. es verdad, hoy he dormido poco, no doy pie con bola, sorry dani. si lo dices por mi, que me voy a enfadar hombre, si yo te entiendo, que hace ilu...

Anónimo dijo...

joder pues yo soy tipo vampiro... me voy a las 2 y me levanto a las 8. Lo de la señora es un caso a parte...

lenoreanabel dijo...

ostras, acabo de leer esto: CHIRAC DICE QUE AMERICA FUE DESCUBIERTA POR LOS VIKINGOS. jajajaja.

lenoreanabel dijo...

uff, yo ayer me fui a la cama a las cuatro y me he levantado a las 11 y estoy muerta. sino duermo 8 horas no soy persona. Menos mal que trabajo por las tardes! jejeje.

lenoreanabel dijo...

Pero la verdad es que soy nocturna, pa que lo vamos a negar pero el sueño, ais, me encanta dormir. Asi tengo sueños raros y luego los transformo en relatos surrealistas.

Anónimo dijo...

Bueno, leonore , hay pruebas de que los vikingos estubieron en Groenlándia. Y eso fue a¡mucho antes de que fuera Colón.

lenoreanabel dijo...

jajaja. sí, ya lo sabía, por lo visto chirac ha escrito un libro sobre ello, no sabía que el hombre ahora se dedicaba a la historia.

Anónimo dijo...

Joder, yo tampoco sabia que el Chirac era una persona a la que le tiraba la literatura... aunque no me interesa su libro...

Jas dijo...

jamón y bacon Lenore...te hace??

lenoreanabel dijo...

A mi tampoco me interesa leer a chirac. Ahora estoy con el libro de steinbeck sobre el mito del rey arturo, interesantísimo!!!!!!!! Vaya demasiada carne jas, me gusta más la de atún, aunque con el hambre que tengo no te voy a hacer un feo. ;-) gracias.

Jas dijo...

lo siento, pero la de atún me la comí el otro día, hoy solo quedaba de esta. Redactas o trabajas?? ;-)

Anónimo dijo...

Leave before the lights come on. Cause the you don't have to see what you've done!

Anónimo dijo...

I'm talking alone,yeah! Waiting for the duality dialogue!

Jas dijo...

nueva entrada chic@s!!!...y con foto

...La Señora Mayor dijo...

¿¿¿¿COLOMBO FALLA HOY?????





¿¿¿¿¿DONDE ESTA EL TENIENTE??????







No me lo puedo creer.

Jas dijo...

tu no habías cenado ya Capulet??...por eso no te ofrecí pizza...pero si quieres comparto el postre...piña en almíbar, hace??

lenoreanabel dijo...

Yo estoy trabajando, trabajando...menos mal que no están los jefes. jeje. Por suerte, puede hacer dos cosas a la vez, jejeje.

Anónimo dijo...

sM como remonta el rio cuando las ptas. del iceberg rompen su casco (cambia balas de fogueo? prende sahumerios?). como va al clinch para evitar el knock out del stare decicis actoral.
que crema usa para ser el primus inter pares.

Unknown dijo...

Se le ve a la legua que es algo complicado este tipo.
Si quieres que no haga nada de tiempo, ven a Barcelona, el tiempo esta soso de cojones.

Suerte mañana.

Éowyn dijo...

buenasss!!señora no se crea que el teniente le olvida es que estos dias quiere descansar. dice que no tiene vida social.

Ladyvina dijo...

EStoy celosa de Colombo y del Teniente. No lo puedo evitar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

princess dijo...

jajajaja el teniente y colombo son el mismo jajajaja es el teniente colombo

NeöMog dijo...

Soy yo o la señora mayor cada vez se parece más hablando a Kike Santander?¿?

Sí hombre, ese que produce discos del Luis Miguel leñe...

Bah, a tomar por culo....

princess dijo...

y si se siente la ausencia de colombo (si lees este comentario, saluditos )

Ladyvina dijo...

Siiiiiiiiiii... qué furcio espantoso!!!!!!!!!!!!!!!!! Ya sé, quiere decir que estoy doblemente celosaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa.

princess dijo...

blogueros nos vemos hasta el lunes
Sra Mayor le mando un beso y que duerma bien.
Les deseo un excelente fin de semana

princess dijo...

jajajaja te queremos ladyvina y yo tambien estaba celosa pero la sra mayor me saludo hoy yupiiiiiiii!!! asi que ya empece bien el fin de semana :D

Anónimo dijo...

Magnifica la disgresion sobre la autoria. Ni siquiera trabajando solo es posible lograr un control total, la obra toma forma sola muchas veces, o son los materiales los que mandan. Cuanto mas cierto sera esto trabajando con un grupo tan grande de personas. Yo lo imagino como el capitan de un barco, hace falta un timon y un rumbo preciso, pero estan las olas y las corrientes (queria evitar las metaforas gansas y no pude). Lo veo hilando fino con la tecnica de sus actores, va a ser una fiesta ver que sale de este choque de titanes.

Cat dijo...

Juer con Colombo, se las lleva a todas de calle, incluso a la señora mayor O_o

Campanilla dijo...

Colombo se ha ido a por tabaco.

Mr.Celofan dijo...

Querida Señora Mayor;

Creo que ha hecho muy bien en no acceder a las pretensiones de Mr. Hurt de volver a intentarlo habiendo dado usted por bueno lo que ya se había rodado, habría creado un peligroso precedente.

El trabajo del actor es actuar y el del director dirigir. No quiero decir que no se deban tener en cuenta las sugerencias, pero hay veces que en lugar de ayudar lo que hacen es confundir.

Como usted dice se hace cargo de todas las decisiones y las asume como suyas, sean acertadas o no, la responsabilidad de todo el proyecto recae sobre sus curtidas espaldas.

Si el proyecto es un éxito usted será la más beneficiada, si es un fracaso usted será la más perjudicada.

Pero eso es algo que ocurre en todos los negocios y el cine, nos guste o no, es un negocio.

El mayor especialista en solucionar problemas derivados de estas situaciones siempre ha sido el señor Alan Smithee, pero sería de locos recurrir a él, usted ya me entiende.


Perdóneme si le parezco demasiado atrevido, pero querida Señora, la confianza da asco.

Bona nit.

Anónimo dijo...

Lo que dices de Mr. Hurt, ¿quiere decir que es tan bueno que no te lo mereces? ¿Es eso?
Ánimo que te va a salir un peliculón.

Anónimo dijo...

bueno, realmente es muy refrescante saber que piensa así, señora... No sólo porque son los mismos postulados a los que yo adhiero, sino porque hay tanto egocentrismo flotando en el ambiente...

La forma de ponerlo ahí por escrito, sumado al nombre del autor que se puede poner al pie, hace a ese párrafo sumar varios puntos para la cita textual!

Gata animada dijo...

Buenos días. ¿Alguien ha madrugado? Ay senora, qué trabajo más bonito tiene usted...

Anónimo dijo...

El blog esta muy bueno. Estudio cine acá, en argentina, y leer este blog me hace entender varias cosas que no sabia. Sin embargo, a pasear de lo dificil que parece, me entusiasma mucho lograr hacer algun dia una pelicula.
Una profesora me dijo que durante un rodaje el director (al menos en mi país) embarga la casa, pide dinero a todo el mundo y los nervios de perder todo lo enferman, pero una vez que la termina y la pasa en una sala (aunque sea una sala) se siente la satifaccion y la necesidad de hacer otra aunque haya que pasar por lo mismo.

Nada mas ... Suerte con la pelicula.

Ash

Cassandra Cross dijo...

Qué placer da leer a una persona inteligente y talentosa en estos espacios que suelen ser tierra de nadie...

Qué placer leer tanto elogio bien fundamentado sobre dos actores como Mr Wood y Mr Hurt, a quienes respeto desde el tuétano...

Espero esté usted bien, y que le dure la batería hasta el final. Ah, y si algún día se le ocurre festejar fin de rodaje haga segunda vuelta en Argentina. Enorme abrazo!

wiwichu dijo...

Coñessss!!!
Señora, su disgresión absurda es la cosa más sensata que he leído en mucho tiempo!!!!
Cada vez me sorprende más!