sábado, 6 de enero de 2007

El bueno de Kurt


El teorema de incompletitud de Gödel es una de las bases en la investigación de la película. Esto lo digo para intentar que los lectores olviden el post anterior de Murder by death. Pero tampoco quiero que lo olviden. Me gusta Benson Señora y me gusta Gödel a partes iguales. Esta película no tiene mayordomo, pero tiene a Gödel. Gödel tambien era gracioso, a su manera.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

che, Álex, leíste de la vida de Kurt? Estaba chapa (mochales, que le dicen en la madre patria, o por lo menos en las traducciones de Stephen King). Te divertiría la primera parte del libro de Hao Wang, Godel: a philosophical journey. Se consigue en emule, buscalo.

...La Señora Mayor dijo...

creía que todos querían envenenarle, ¿no?

Anónimo dijo...

sí, y otras cosas, una onda bartleby- Hao Wang lo fue a visitar, y le pidió que le desmenuzara un pollo, porque no "podía tomar decisiones activas". Decía que podía decidir no hacer algo, pero no decidir hacer algo. Y en la década del 30, cuando publica todos los papers famosos, tuvo ataques de locura. Y era un canchondo, en una entrevista que Guillermo Martínez le hace a Chaitin (esta en Borges y la Matemática) recuerda que evitó encararlo para discutir una ideas, porque pasó una mina con la remera apretada y empezó a perseguirla babéandose, o algo así. Ah, el libro de Hao Wang es A logical journey.
Saludos, che, y gracias por tus películas.

Jorge dijo...

Según el teorema de K. Godel, toda formulación axiomática de teoría de los números incluye proposiciones indecidibles.

¿Y has querido decir en el post que los personajes seguirán su investigación a raíz de este teorema? Me parece extraño que se investigue así un crimen.

Un profesor de sociología comentó en clase, en la universidad, que la policía suele seguir la Cadena de Markoff (¿o Markov?) para la investigación de crímenes y delitos. Creo que el profesor se refería, a aquello de trazar un radio de acción del supuesto asesino en serie o ladrón,relacionando los posibles vinculos entre las víctimas, para averiguar la probabilidad que existe de que el criminal actúe en un lugar o en otro. De esta forma se debería preveer cual es la próxima víctima.

También en Se7en, de D. Fincher, se puede ver un proceso de investigación que los sociólogos denominan "bola de nieve".

Ahora bien, de todo esto no estoy 100% seguro (corregidme si me equivoco), pero me parecía interesante decirlo; por si aporto algo...

Saludos!

P.D. Y ya que estamos con los homenajes, a ver si en el trailer de la película le haces un homenaje a los trailers de Hitchcock, como el de Frenzy, o el de Psycho. Éste último lo podéis ver en mi blog, que lo he colgado allí.

Good night. :)

Unknown dijo...

Y se peina como Maradona en sus peores tiempos.