lunes, 8 de enero de 2007

Partida de ass


Oye, que llego al apartamento y me encuentro con que hay internet. Parece por la cara, así que hala, a disfrutar. Ya no estoy en el rathbone: como resulta que esto va en serio, me han colocado en un apartamento cojonudo. Tengo dos habitaciones, así que me traeré a las niñas. Claro, ahora que voy de padrazo me diréis: que buena persona. Y no, me refiero a una docena de cubanas CON EL CULO DE ACERO para que me bailen por las noches. No todo va a ser rodar, por Dios. Hay que alimentar el espíritu, mis pequeños bribones. Hoy hemos tenido una megahiperreunión que ha durado hasta ahora. Conclusiones: hay que hacer bien y no mal, porque mal, al final, no compensa. Mejor todo bien.

Ah, y otra buenísima: no es que haya una cena en Greenwich, es que HAY DOS CENAS. Esto ya me supera. Dos cenas. O nos toca una, o la otra. Y luego he comentado lo de los fuegos artificiales, y resulta que no han pedido el permiso. Claro, porque tiene toda la pinta de que no nos lo dan y los de producción se han hecho los LONGUIS. Ni fuegos ni pollas. Y cuidadín con hacer ruido que está el alcalde cenando (me remito al post scaffoldings, circos y cenas). En fin, que la cosita en Greenwich está muy mala, y me parece que va ser más fácil irnos a rodar a otro lado. La script ya me ha dado dos toques, en la pág. tal tu dijiste DIGO, y en la cual dices DIEGO... y va y tiene razón. Eso quiere decir que, indudablemente, esa mujer, SE HA LEIDO EL GUION. Impresionante profesionalidad.

Hoy hemos metido las paginas amarillas con los cambios de navidad, y en la reunion han salido más cambios... ¿Qué color nos tocará ahora? Violetas? Colombo, que suele escribir mucho preguntando movidas, ya sabe la respuesta. Efectivamente, ahora sacar una nueva versión del guión es un lio de puta madre, porque todo el mundo tiene anotaciones y plannings con la numeración de secuencias establecida, y si haces cambios, se jode la numeración de secuencias, con lo que tenemos que inventarnos secuencias A, B, C, etc. y para aclarar qué páginas cambian y cuáles no, se cambian de color. Esto de los formatos de guión es muy interesante. Yo sigo el formato Cole & Haag porque en dos películas que lo cumplo a rajatabla puedo controlar con bastante precisión el timing de página/minuto. No se os olvide que el formato de página debe ser LETTER y no A4. No , si es que los americanos controlan. y la letra COURIER FINAL DRAFT. En cambio, en las Españas ves por ahi guiones escritos en times, y en helvética. Ay, Dios... esos ni se los leen los productores. Hay que ser serios, señores. Y ahora, que ya son las dos mil, a ver si curro un poco, que mañana esta gente me preguntará cómo hacer, y habrá que decirles algo.

20 comentarios:

Teniente Colombo dijo...

Fuera de coñas: gracias por el último párrafo. Así que Cole & Haag, ok. ¿Usas el Final Draft entonces? Ok, voy bien voy bien... Yo uso el patrón que viene en el Final Draft como "Untitled US Screenplay (Spanish)", me pasaré al Cole & Haag, que tienen un libro publicado bastante caro sobre el formato, pero si el Final Draft me lo da hecho, pues de puta madre.
Gracias por contestar.

...La Señora Mayor dijo...

ese libro es fundamental, colombo, y ahí viene la movida de los colores...

un abrazo grande.

Teniente Colombo dijo...

Nada tío, acabas de provocar que me gaste inmediatamente veintitantos euros. (es que ya me compré otro que me ha llegado hoy, titulado "Screenwriters" y son fotos a toda página (preciosas) de guionistas y en la página de al lado cada uno cuenta algo sobre el oficio de guionista).

Muchas gracias. Otro abrazo.

Jorge dijo...

Yo también he usado el Final Draft. Lo descubrí gracias a un curso con Paco Betriu. Luego la profe de Comunicación Audiovisual me facilitó una plantilla en Word con las características básicas que tiene el guión americano. Y es cierto lo que dice Alex, o lo escribes a sí, o no hay tu tía.

lenoreanabel dijo...

Ostras que le peguen al alcalde ese...no desfallezcas Álex!!!!!! Y si se tiene que tragar los petardos que se le atragante la cena!! Sigue escribiendo por dios que me alegras los días.

Anónimo dijo...

Y porque no lo escribes en cuartillas y lo mandas a freir espárragos?
Señora Mayor, tengo una duda: ¿el casting de la peli está cerrado?
Dios me moriría por ver al glorioso Christopher Lee en tu peli, en el papelito de algún profesor desquiciado o algo por el estilo...

kelian dijo...

jajja,lo q mal empieza,bien acaba,seguro q finalmente rodais sin problemas,y de fuego artificial,lanzais al "petardo" del alcalde...xDD
con un poco de suerte le dais fiesta a los de catering,y cenais en la iglesia...
por cierto alex,espero me incluyas en tu lista de los q podran ir al rodaje,y si es haciendo de extra mucho mejor,q como te dije...ando por tierras inglesas estudiando...o al menos intentandolo...

Anónimo dijo...

Grande grande grande. "hay que hacer bien y no mal, porque mal, al final, no compensa. Mejor todo bien.".

Lo jodido es que tienes razón! lección incluida de formateo de guiones... si, yo los he visto, en Times New Roman... y de folio nada... jujuju, y la peli estaba muy bien! Aunque fue la única, luego tordos... y hablo de un director catalán, no piense mal.

Tinta Cruel dijo...

COURIER FINAL DRAFT...
... la verdad pa mi esto es chino básico, lo mio es más sencillo ; papel y tintachina y como decia el viejo Breccia: tiempo, narracion y clima, esto del cine es muy complicado, hay que lidiar con personas,
En cuanto a las peliculas que haces Axel , algúb día las voy a ver, solo que me tomo mi tiempo, con decirte que tarde como diez años en ver Pul ficcion esa de ese director que era empleado en un video club
Si me tomo mi tiempo, aunque te digo que ustedes los gallegos me han sorprendido, tal es asi que soy fanático de "verano Azul", "media naranja" una novela que se llamó "tristeza de amor" con Alfredo Landa, uf que buenas que me parecieron esas cosas, después hace poco vi una de un detective que hacia una misión en Marbella, bueno reconozco que mi cultura es muy limitada y se remite a la revista Zepellin de Buru lan y la revista Star, bueno suerte con la filmacion hasta siempre
el Sr. Tinta Cruel

Anónimo dijo...

Y yo que me metía aquí para divertirme con las aventuras y desventuras de este hombre y resulta que estoy aprendiendo más que en clase...

Saludos para todos.

Kike dijo...

Siempre se aprende algo nuevo con la señora mayor.
El libro se ve realmente interesante.
Y bueno, espero que el rodaje se te este dando bien. Aunque ya sabes, las mejores peliculas de la historia tuvieron rodajes aterradores asi si se dá el caso no te preocupes.

JR dijo...

"hay que hacer bien y no mal, porque mal, al final, no compensa. Mejor todo bien.".

una reunión de horas para eso, admitelo tu te has reunido con mis jefes :)

Bueno, pues eso que soy nuevo, pero un pesao de los buenos. Gracias Señora Mayor por compartir esto con nosotros,me encanta la idea de sguir el rodaje de una peli de eta manera.
Por cierto eso del Final Draft y tal será en pelis extranjeras, porque aquí en España no me veo yo a muchos guionistas con pinta de saber lo que es un ordenador.

Londinenses en apuros..... dijo...

Hola Señora mayor, somos una pareja de españoles que estamos viviendo unos meses en Londres, en esta fantastica ciudad... jejeje... (despues de 2 meses aqui esto me suena un poco sarcastico....) Bueno hace unas semanas que descubrimos tu blog y lo consultamos casi a diario impacientes por saber cuando empezaras a rodar en Oxford para acercarnos a ver como se hace una peli de verdad... Nos gusta muchisimo el cine en general y para nosotros seria una experiencia fantastica poder estar en un rodaje, y mas de una peli tuya y con esos actores.
Hace como un mes estuvimos un finde en Oxford y nos encanto la ciudad, es pequeña y en 2 dias visitamos practicamente lo esencial, algunos college, iglesias y porsupuesto el lugar donde se rodaron escenas de Harry Potter y nos hicimos una ruta por los lugares donde vivio Tolkien, donde escribio el Hobbit, El señor de los Anillos, etc... incluso vimos su tumba, (somos un poco frikis... jejeje)(por cierto mi mario me indica que aclare que aunque nos encanta ESDLA no queremos ir a tu rodaje solo por Elijah Wood, sino por tooooodo lo que conlleva estar en un rodaje de una peli.... JODER QUE ILUSION NOS HARIA!!!!) y seria el remate llevarnos de Oxford ese recuerdo. Asi que bueno seguiremos por aqui leyendo tus novedades, y esperando buenas noticias tuyas, mientras seguiremos buscando trabajo.... algo que con nuestro fatidico ingles nos esta resultando complicado...
BUENO ANIMO Y NOS VEMOS PRONTO!!!! ESPERAMOS jejeje...

JR dijo...

por cierto KIKe genial el video de Monstruos dándose de hostias y mujeres besándose.

Anónimo dijo...

improvise, señora. mienta, difame. trabaje un poco, carajo.

ah, otra cosa: yo escribo en georgia y todo en minúsculas. así que triste final para la historia del joven que escribía y sólo tenía algo que contar en una tipografía equivocada.

Teniente Colombo dijo...

Tinta cruel, no me engañas, eres un personaje de ficción reencarnado en comentador de blogs absurdo e interesante dibujante con trastorno de personalidad. Vamos que no cuadran los dibujos con las cosas que escribes aquí.

Teniente Colombo dijo...

por cierto señora mayor, si tienes tiempo aclara lo de LETTER y no A4. gracias

Anónimo dijo...

para no joder a la señora con preguntas, erudición fácil para ignorantes: http://en.wikipedia.org/wiki/Screenplay

Teniente Colombo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Teniente Colombo dijo...

Macho, pa eso se hace un blog, pa contar tus movidas y que la peña te comente y también te pregunte. Además, que estoy de webs y cosas de esas hasta los webs, y si un profesional me puede dar su opinión directamente, pues lo valoro mucho más.

De todas maneras gracias por el enlace, porque viene mucha información. A ver si encuentro el papel letter ese. Bueno, mejor sigo escribiendo, y cuando tenga algo interesante que imprimir, me busco el papel.